Home Expos y Museos Exponen “Chavela Vargas y Juan Carlos del Valle. Un diálogo existencial”
Expos y Museos - June 12, 2012

Exponen “Chavela Vargas y Juan Carlos del Valle. Un diálogo existencial”

Integrada por 35 dibujos de pequeño formato, la muestra surgió ante un encuentro que sostuvieron ambos artistas en 2011, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en un comunicado en el que da cuenta de la apertura de la exhibición.

Según del Valle, la connotada cantante nacionalizada mexicana le permitió conocer su intimidad y aquellos planos conscientes por los que transita a sus 93 años; “me encontré con un ser humano, místico, espiritual, accesible y especial que me permitió entrar a esa magia suya”.

Detalló que las obras que componen esta exhibición fueron realizadas como una interpretación o narrativa que se sustenta en la inmediatez del diálogo que se establece entre el modelo y el retratista:

“Del encuentro del que quedé inerte, llegué a mi estudio y empecé a hacer un retrato, lo solté en el momento. Tomé un bloc, periódico y un lápiz, que son los materiales más básicos y la calidad es más íntima, directa y sincera de un artista. Chavela es un personaje muy sincero, muy honesto, muy ella y por eso opté por estos materiales”, abundó.

El artista explicó que son muchas las razones que se entrelazan para que la exposición se inaugurara en estas fechas, tales como: “su nominación al premio Príncipe de Asturias en España, el que haya grabado su último disco sobre Federico García Lorca y el que ella sea una persona muy querida en México, España y Latinoamérica”.

Sobre el catálogo de pequeño formato que deriva de esta muestra, Del Valle apuntó que surgió de la idea de llevar a Chavela Vargas cerca a todos lados; “así es Chavela, le gusta ser parte de todo y estar con todos. Es un catálogo que se puede llevar en el bolsillo, pasear, llevar, traer y tenerlo cerca del corazón”.

Para amenizar la apertura de “Chavela Vargas y Juan Carlos del Valle. Un diálogo existencial”, que se podrá visitar hasta el próximo 20 de junio, el cantante Fernando del Castillo interpretó “El día que me dijiste”, “Frente a un tequila”, “Las ciudades”, “Corazón, corazón”, “María Bonita” y “Pena de dos amores”, así como la pieza que creó para este acto: “Desde el abismo”.

Luego de ser recibida con estruendoso aplauso de pie de los presentes, Chavela Vargas, notablemente conmovida disfrutó de la actuación de Fernando del Castillo y solicito a los músicos que tocarán los acordes de “Santa”, pieza que cantó y le valió una ovación.

Previo al recital, el embajador de España en México, Manuel Alabart, hizo una pequeña síntesis de la sólida trayectoria de Chavela Vargas, sus composiciones para bandas sonoras y reconocimientos obtenidos.

“Chavela eres admirada con fervor en México y España. Gracias por acompañarnos con tu voz desgarradora e inconfundible. Eres la intérprete latina, mexicana y me gustaría que española, más reconocida”, expresó Alabart.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *