La polémica entre The Guardian y Televisa domina la agenda en redes y medios

La versión divulgada en la versión electrónica del diario británico The Guardian –de tendencia izquierdista– retoma informes del periodista Jenaro Villamil, de Proceso, en relación al mismo tema y presenta datos contenidos en hojas de cálculo y de Power Point a cuyos documentos habría tenido acceso el periódico.

En un comunicado de Televisa desmintió el contenido del artículo y anunció su intención de acudir ante la Press Complaints Commission, el organismo independiente que recibe quejas sobre contenidos en medios impresos en el Reino Unido.

Andrés Manuel López Obrador, por su parte, exigió a Televisa y Enrique Peña Nieto dar a conocer los contratos de promoción que suscribieron hace seis años y que sirvieron para impulsar la candidatura del mexiquense, según Proceso.

Entre tanto, un centenar de perredistas y simpatizantes de López Obrador protestaron en las instalaciones del Instituto Federal Electoral para exigir el alto a la guerra sucia en las campañas electorales. El candidato del Movimiento Progresista, por su parte, dijo que era una buena señal el posicionamiento del IFE en el sentido de que no hay elementos para un fraude.

Sin embargo, hasta el cierre de este reporte, los representantes del candidato o habían presentado ningún recurso legal para solicitar el retiro de los spots del PRI y del PAN en contra de AMLO.

Por su parte, Carmen Aristegui entrevistó al ex gobernador Tomás Yarrington, quien dijo que su caso es fabricado para influir en los votantes en perjuicio de Peña Nieto y en favor de la aspirante panista. Afirmó que no tiene miedo de presentarse a un juez cuando sea citado porque es inocente de las acusaciones que en los medios se le señalan.

Las diversas polémicas han opacado la atención al segundo debate entre candidatos presidenciales el próximo domingo 10 de junio, lo que han aprovechado los contendientes para su preparación.

Entre tanto, Sandra Patargo, integrante del movimiento #YoSoy132 dijo que Peña Nieto será quien más pierda si no asiste al debate convocado por los estudiantes, por lo que le invitó a reconsiderar su negativa, según Radio Red.

Controversia por el tema The Guardian-Televisa

Desde el jueves por la tarde y noche, en las redes sociales y en los portales informativos se ha desarrollado un amplio debate relacionado con el texto de The Guardian y la respuesta de Televisa, que niega la existencia del convenio y cuestiona el rigor periodístico del medio británico.

A lo largo del día se mantienen entre las principales conversaciones de Twitter los hashtag “Laura Barranco”, “#La verdad es”, “Televisa-EPN”, “The Guardian”, utilizados a favor y en contra de uno y otro candidato.

Como parte de la polémica, Carmen Aristegui entrevistó en MVS Noticias a Laura Barranco, quien durante un periodo trabajó en el equipo de noticias de Carlos Loret de Mola. La ex colaboradora dijo que durante un chat interno de Televisa, el periodista le confirmó que sí había, por parte de la empresa televisiva, servicios a favor de Enrique Peña Nieto.

Barranco leyó una conversación que tuvo con Loret de Mola, donde éste le asegura que es cierta la publicación de la revista Proceso del 23 de octubre del 2005 sobre la relación de Peña y la televisora. “Bueno pues TODO absolutamente TODO es verdad, como nunca Proceso, todo con precisión es exacto. Sí”, asegura Barranco que le dijo el conductor de Primero Noticias.

Entre tanto, de acuerdo con la revista Emet.com, The Guardian no ha podido autentificar los documentos recibidos, aunque publicó una explicación sobre los pasos que tomó para verificar la autenticidad de los documentos que sugieren que Televisa vendió una cobertura mediática para favorecer la imagen de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México.

El rotativo inglés habla de una presunta campaña para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador. En ese esquema, también habría participado el entonces Presidente Vicente Fox.

Según The Guardian, aunque no ha sido posible confirmar plenamente la autenticidad de los documentos (hojas de cálculo, presentaciones en Power Point, propuestas, tarjetas informativas y cartas personales) en donde basa el artículo, el diario hizo esfuerzos extensivos para encontrar evidencia que corroborara la información que presentan.

La defensa del PRI

En respuesta a la publicación de The Guardian, el PRI emitió un comunicado de prensa en el que niega la existencia del convenio citado.

El propio diario “admite, explícitamente, que no puede confirmar la autenticidad de los documentos en los que basa su artículo”, advierte el comunicado.

Durante la administración de Peña Nieto como gobernador del Estado de México “no existió ningún contrato de ese tipo”.

Además, se agrega, todos los contratos de comunicación de las actividades del gobierno, así como sus costos, fueron transparentes y están disponibles en el Portal de Transparencia del Gobierno del Estado de México, al que se puede acceder a través del vínculo: http://transparencia.edomex.gob.mx/cgcs/transparencia.htm

Por su parte, Peña Nieto dijo que la información que dio a conocer The Guardian sobre la supuesta venta de una cobertura mediática por parte de Televisa, para favorecerlo y desprestigiar a sus adversarios, carece de todo sustento.

“Mi partido claramente señaló desconocer a esta documentación que se presenta y se publica en un periódico en Inglaterra, y bien creo que es un refrito de una información que se dio a conocer hace ya varios años”, dijo.

El priista recordó que, “en el debate en el que participé el candidato del PRD la llevó, y claramente es una información que desconocemos, que sin duda no tiene ningún sustento ni carácter de autenticidad este documento”.

Además reiteró que la información sobre los contratos de su administración en el Estado de México son públicos y están disponibles en la página de Internet del Gobierno del estado.

AMLO baja la guardia ante el IFE

El jueves por la noche, el Consejo General del IFE defendió la legalidad de la elección y solicitó a los partidos políticos respetar el veredicto de las urnas, ante los señalamientos de López Obrador.

“No hay margen a errores en la contabilización de los votos y menos a que se tergiverse el sentido de la voluntad de un elector que ha depositado o que deposite su voto en la urna”, dijo el consejero Marco Antonio Baños.

Por su parte, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, consideró positiva la postura del IFE en torno a que no hay elementos para que se pudiera dar un fraude en los próximos comicios del 1 de julio, de acuerdo con UnoTV.com.

El posicionamiento de la autoridad electoral ayuda y pidió a los ciudadanos “que tengan confianza” ya que, dijo, tienen una buena organización y contarán con representantes en todas las casillas.

A diferencia de 2006, ahora cada partido de la coalición contará con dos propietarios y un suplente, con lo que “va a haber mucho más representación, entonces estamos bien”, dijo.

¿En qué piensan los estrategas?

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, presentó una queja contra Ricardo Monreal Ávila, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador por presunta difamación.

El abogado solicita medidas cautelares contra el senador del PT, quien declaró que en la coalición Compromiso por México, que postula al priista Enrique Peña Nieto, trabajan 20 asesores extranjeros, de acuerdo con una nota de Notimex citada por Milenio.

Entre los argumentos se indica que Monreal miente y que ha recurrido a una estrategia de difamación para desviar la atención del presunto caso de financiamiento ilegal a la campaña del abanderado de la coalición Movimiento Progresista.

Por su parte, Animal Político publica que el equipo de campaña de Peña Nieto asegura que los encargados de redes sociales de candidatos, de organizaciones que forman parte del partido y dirigencias estatales se han dejado intimidar por el movimiento de AMLO y que no han sido capaces de frenar los embates contra su candidato.

Por lo tanto pidió a los encargados de redes sociales del PRI de todo el país salir con determinación, sin titubeos ni temores a informar sobre el candidato presidencial y su proyecto en Twitter, Facebook, Youtube, blogs y todos los demás medios que forman parte de los nuevos instrumentos de comunicación, según el portal.

Leave a Reply