Home Por la Espiral España, al cuarto para las doce
Por la Espiral - June 10, 2012

España, al cuarto para las doce

El motivo principal que a Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, le era imposible asistir debido a un imprevisto de último momento, lo que inevitablemente elevó las suspicacias acerca del o los motivos.
¿Sería acaso el nivel de la prima de riesgo, otro hoyo financiero en Bankia, la urgencia de nombrar al nuevo gobernador del Banco de España,  una nueva amenaza en el euro o el rescate de España?
La verdad es que los españoles la están pasando canutas. Cada día es una nueva prueba de fuego y los ministros encargados de la parte económica y de relaciones exteriores reflejan en sus rostros la presión del momento.
Además deben multiplicar su capacidad de acción, tratando de convencer a la gente a través de los medios de comunicación de que la economía no será rescatada; después, insistiendo en que la gente deje sus depósitos en los bancos, sobre todo en Bankia, que ha pasado a manos del Estado  y requiere entre 19 mil millones a 20 mil millones de euros de inyección de liquidez.
Hay tanta indignación al respecto de Bankia, que el puesto de gobernador del Banco de España, ha sido requerido por el presidente  Mariano Rajoy.
Por todos lados en el país ibérico brotan a borbollones escándalos ligados con políticos y administraciones corruptas, malas  gestiones financieras y excesos cometidos en una etapa de crédito indiscriminado por parte de los intermediarios financieros que contribuyeron a crear una burbuja inmobiliaria.
Los ocho años de gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero dejaron una herencia nefasta para el español de a pie y una clase media aterrada por regresar a la situación de la España de la década de 1960 que se despide del Estado Benefactor y comprende que sus hijos y nietos serán emigrantes en busca de trabajo.
Al nuevo gobierno del presidente Rajoy le ha caído un alud, una avalancha de datos duros negativos muy superiores a lo que ellos estimaron originalmente.
Y mientras tanto, los mercados financieros no aguardan por culpables ni deslinde de responsabilidades lo que esperan son acciones rápidas y fiables.
No obstante, el equipo del presidente Rajoy empieza tibiamente a señalar a los artífices del desastre que tienen a media banca española al borde del rescate porque no es únicamente Bankia la necesitada de liquidez.
Entre las cabezas visibles figuran la de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (nombrado por Zapatero en 2006 como titular del Banco de España); Rodrigo Rato, ex director  Gerente del FMI y presidente de Bankia desde 2010.
A COLACIÓN
En España hay desesperación por traer dinero a las arcas públicas y evitar una fuga de capitales privados de las instituciones del sistema financiero, aunque en el primer trimestre del año salieron 97 mil 090.9 millones de euros (sin contar con las operaciones del Banco de España)
Para captar dinero, Hacienda recurre a todo tipo de tácticas peculiares: perdona la evasión fiscal a cambio de que grandes empresarios con dinero no declarado localmente y guardado en paraísos fiscales regularicen sus cuentas con el Reino de España.
Hasta el mismo Emilio Botín, dueño del BSCH, ha salido beneficiado con  dicha medida.
Otra decisión recientemente difundida está relacionada con el blanqueo de capitales: tanto particulares como empresas podrán blanquear  dinero pagando  10% de lo defraudado a Hacienda.
Desde el seno de la administración tributaria justifican que es preferible captar el dinero a que éste siga circulando por muchos otros canales ilegales e ilícitos en los que, además, va dejando dinero en pago de sobornos y comisiones. Mejor captar antes que perder.
Si de captar se trata, una amplia delegación de empresarios ávidos de estrechar mayores lazos de inversión  desembarcaron en Brasil y Chile de la mano del Rey don Juan Carlos.
Al menos saben que no son bienvenidos en toda América Latina y que como México  no habrá otro país para respaldar a España de manera incondicional en las buenas y  malas.    
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *