Home Columnista Invitado AMLO insiste en el tema del fraude electoral; el IFE niega que exista esa posibilidad
Columnista Invitado - June 7, 2012

AMLO insiste en el tema del fraude electoral; el IFE niega que exista esa posibilidad

El candidato del Movimiento Progresista llamó al IFE a detener lo que él calificó como una “guerra sucia” en su contra y solicitó a un grupo de intelectuales que se pronuncien para que no haya ese tipo de mensajes y les alertó de la supuesta intención de un fraude electoral.
Josefina Vázquez Mota le respondió que decir la verdad no es “guerra sucia”, mientras que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, declaró que no hay elementos para visualizar un fraude.
Como parte del clima hostil que se observa en las campañas, este miércoles la candidata del PAN a jefa de Gobierno, Isabel Miranda de Wallace, debió suspender su visita a la UAM-Iztapalapa, debido a que estudiantes de ese plantel repudiaron su vista, la acusaron de oprtunista y fascista y entre gritos de ¡fuera!, ¡fuera! le obligaron a abandonar las instalaciones.
Entre tanto, Reforma publicó en su portada que el sitio web de citas extramaritales, AshleyMadison.com, usa la imagen del aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto, para una de sus campañas de lanzamiento en la Ciudad de México.
El rotativo publica la foto de un espectacular en el que se observa a Peña Nieto con el dedo índice de la mano izquierda tapando su boca, haciendo la señal de silencio, además de una leyenda en la que se lee: “Infiel con su familia. Fiel y comprometido con su país”. El director de la empresa dijo que la gente ya sabía de las aventuras del candidato y que ellos ofrecen “un servicio de secrecía”.
Entre tanto, el dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, Canek Vázquez, consideró como un “despropósito” el llamado del movimiento #YoSoy132 a un debate entre los candidatos presidenciales para el próximo 19 de junio, cuando ese grupo ya definió una posición política contra Peña Nieto, según Milenio.
Debate por los spots contra López Obrador
La transmisión de cuatro spots en los que se cuestiona a López Obrador generaron un amplio debate, avivado por las declaraciones de los propios candidatos. En las redes sociales, los simpatizantes del perredista generaron el hashtag #Altoalaguerrasucia, el cual compitió con #VamosAContarMentiras, usado para denostar a todos.
En los spots, el PRI asocia a López Obrador con el caso de René Bejarano y el dinero amarrado con ligas, comparándolo con el supuesto “pase de charola” de hace unos días. También recuerda el plantón en el Paseo de la Reforma.
En los del PAN se afirma que AMLO tomó pozos petroleros en Tabasco, también cita la protesta de 2006, lo presenta como apoyador de la vía armada y señala que el perredista causaría una crisis económica.
Precisamente, el spot en el que López Obrador aparece en Tlatelolco es el que ha generado más controversia. Según Proceso, se manipuló el audio original para hacer creer que el perredista apoya la vía armada para llegar al poder.
En su noticiario, Denise Maerker reprodujo el nuevo spot del PAN contra López Obrador, en el que se oye que el perredista justifica la vía armada para transformar el país.
También difundió el discurso de donde se extrajo esa frase, en la que se escucha que él está convencido de la transformación únicamente por la vía pacífica y las urnas. Se trata del típico efecto de una edición que manipula lo que se dice para atribuirle a una persona lo contrario de lo que expresó, según explicó.
Por su parte, López Obrador solicitó a un grupo de intelectuales que firmaron el desplegado “Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México” (entre ellos, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, María Elena Morera, Ángeles Mastretta) que se pronuncien para que no haya guerra sucia.
“Si ustedes se pronuncian para que no haya guerra sucia, para que no salgan los spots estos del PRI y del PAN, van a mejorar el ambiente”, dijo, según Reforma. Enseguida dijo:
“No se puede repetir lo del 2006, pónganse en mi lugar, si se hace un fraude, cómo se va a aceptar, es un acto de traición a la democracia, es traicionarnos a nosotros mismos, entonces si ustedes ayudan para que la elección sea limpia y sea libre, eso permite a todos aceptar las reglas, pero si se usa dinero a raudales para favorecer a un candidato, no hay equidad en los medios, si hay guerra sucia y todavía, a ver, pero respetar y si no te voy a acusar de rijoso y de que eres un ambicioso de poder, pues no está así”.
El IFE niega la posibilidad de fraude
A su vez, Vázquez Mota dijo que hablar con la verdad no es “guerra sucia”, en respuesta a los señalamientos de López Obrador, de acuerdo con 24 Horas.
En el mismo sentido, en entrevista para Atando Cabos, Roberto Gil, coordinador de la campaña de Vázquez Mota, comentó que el spot del PAN busca destacar que López Obrador considera que la vía armada es una posibilidad para la transformación política. Negó que el audio se haya editado.
También el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, fijó un posicionamiento en respuesta a las declaraciones de López Obrador en relación a un supuesto fraude electoral que se prepararía en su contra.
“Yo no veo ningún elemento que pueda permitirle a nadie adelantar un fraude, se va a garantizar y está garantizado el proceso en términos de la ley y así en términos de la ley es como se van a recibir y a contar los votos de los ciudadanos y se va a determinar quién tiene la mayoría de los sufragios”, dijo Valdés Zurita, de acuerdo con Reforma.
De igual forma, el coordinador de la campaña de los candidatos a diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo a UnoTV que el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se equivoca en su estrategia, al argumentar que se está fraguando un fraude electoral.
Beltrones señaló que “es infundado tener en este momento prueba alguna como para sostener su dicho en el sentido de que se está preparando un fraude, en elecciones que están muy bien organizadas, muy bien vigiladas y nadie absolutamente nadie, puede estar desde hoy, queriendo descalificar”.
¿En qué piensan los candidatos? Debate por los topes a gastos de campaña y las encuestas
En MVS Noticias, de Carmen Aristegui, los coordinadores de campaña del priista Enrique Peña Nieto, la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Andrés Manuel López Obrador, dijeron que no han rebasado el tope de gastos de campaña establecido por la ley.
Luis Videgaray, de Compromiso por México; Roberto Gil Zuarth, del PAN y Ricardo Monreal, del Movimiento Progresista, también coincidieron en señalar la falta de transparencia en la elaboración de las encuestas.
Gil Zuarth consideró un problema grave la forma en que se están leyendo y utilizando las encuestas, así como la poca transparencia sobre cómo se están elaborando. Dijo que son normales los rangos de variación de resultados, pero advirtió que esos instrumentos no son transparentes.
A su vez, Ricardo Monreal dijo que las encuestas “están muy manoseadas pues muchas de ellas carecen de datos comprobables”.
No obstante, dijo que “hemos mantenido una posición invariable respecto a las encuestas, podemos encontrar que hay coincidencias: primero, que Enrique Peña está bajando, y segundo, que López Obrador está subiendo”.
En su turno, Videgaray Caso dijo que esos instrumentos estadísticos no miden lo que va a ocurrir el día de la elección, sólo muestran cómo están las preferencias electorales día con día.
Aprovechó para solicitar a López Obrador que aclare quiénes han financiado los mil millones de pesos que aseguró ha gastado para recorrer el país.
Monreal Ávila respondió que existe una cuenta bancaria auditable y auditada, además de que “la gente sostiene su movimiento, la gente colabora y contribuye con una asociación civil que es de la que él ha vivido”.
También dijo que fue editado el video en el que supuestamente se aprecia a colaboradores de López Obrador solicitando seis millones de dólares para apoyar su campaña, y con el cual ya comenzó la “guerra sucia” desarrollada por el PRI y el PAN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *