Home Música “Moncayo y su época”, concierto con la Orquesta Sinfónica de Minería para celebrar el centenario del nacimiento de José Pablo Moncayo
Música - June 6, 2012

“Moncayo y su época”, concierto con la Orquesta Sinfónica de Minería para celebrar el centenario del nacimiento de José Pablo Moncayo

En conferencia de prensa, Carlos de la Mora, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, explicó que en ese recital, que llevará por nombre, “Moncayo y su época”, se interpretarán obras del autor jalisciense y de otros autores contemporáneos como Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Blas Galindo.

Precisó que el programa del concierto, que estará acompañado de imágenes fotográficas y videos, incluye obras como “Sinfonietta”, “Zapata: Tierra de temporal”, “Feria” y “Huapango”, de Moncayo, así como piezas de Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Blas Galindo.

Recordó que la agrupación está por cumplir 35 años y a través de esta temporada incluye un concierto para celebrar el 55 aniversario del Coro del Colegio Alemán, que será en la Sala Nezahualcóyotl, el 20 de junio.

Por su parte, Sergio Vela, consejero artístico de la Orquesta Sinfónica de Minería, destacó que este año se ejecutarán sinfonías de Carlos Chávez como la Quinta, la Cuarta y la Sinfonía de Antígona.

“Para el próximo año se programarán las demás sinfonías, como la Tercera y Sexta, para continuar con la difusión de las piezas de este compositor”, añadió Vela.

En tanto, el director Carlos M. Prieto adelantó que la temporada de la orquesta, que se realizará del 7 de julio al 2 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl, en sus horarios habituales, de sábados a las 20:00 y domingos a las 12:00, iniciará con Obertura de “Guillermo Tell”, de Gioacchino Rossini, y “Tercer concierto para violín”, de Camille Saint-Saens, que tendrá como invitado el violinista Vadim Gluzman, entre otras.

Otro programa que dirigirá el maestro Prieto, incluye piezas como “Quinta sinfonía”, de Chávez; “Primer Concierto para violonchelo”, de Shostakovich; “Cuadros de una exposición”, de Mussorgsky-Ravel, así como “Concierto para piano en Re Mayor para la mano izquierda”, de Maurice Ravel, con el acompañamiento del pianista Jorge Federico Osorio, y “Sinfonía Fantástica”, de Hector Berlioz.

Mientras que el director asociado José Areán dirigirá conciertos en los que se interpretarán piezas como “Rondes de printemps”, de Claude Debussy, y “Segundo concierto para piano en Sol Menor”, de Camille Saint-Saens, con el acompañamiento de la pianista Valentina Lisitsa.

También, “Egmont”, de Ludwig van Beethoven; “La valse”, de Maurice Ravel, y “Requiem”, de Gabriel Fauré, entra otras piezas.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *