El tenor veracruzano Javier Camarena, ofrecerá “Un respiro para el alma” en el Festival Internacional Cervantino

Festivales y Ferias

Será el domingo 7 de octubre en el histórico Teatro Juárez de Guanajuato cuando el solista del Opernhaus de Zürich se presentará, acompañado al piano por el maestro Ángel Rodríguez.

“La primera vez que me presenté en el Cervantino fue en el 2005, año en que el país invitado fue Japón. Este año regreso al Cervantino con un recital que tiene una estructura muy parecida al que ofrecimos el maestro Rodríguez y yo en el Palacio de Bellas Artes el año pasado”, comentó en entrevista el tenor mexicano.

“En este programa hay arias de mucha dificultad técnica, con una coloratura compleja, entonces habrá piezas que por su virtuosismo irán adentrando al público a la atmósfera del Bel canto.”

Camarena, quien radica en Suiza desde el 2007, describe los años que ha pasado en Zürich como una experiencia vertiginosa. “Aquí todo el año se tiene ópera y las noches de estreno son las de más relevancia para la prensa. Me contrataron a los seis meses de haber llegado a Suiza para participar en un taller de formación de jóvenes cantantes y dos meses después estaba haciendo mi debut en un teatro que está entre los más importantes del mundo. Podría decir que ese suceso me ha abierto muchas puertas, ya que desde entonces los debuts que he hecho en la gran mayoría de los teatros europeos afortunadamente han sido un éxito.”

El tenor menciona que en México es importante favorecer la formación de públicos, como se hace en ese país europeo. “Por ejemplo, en la ópera de Zürich al menos una o dos veces al mes hay funciones adaptadas para niños, con una duración reducida a 45 minutos o una hora. De ese modo se amplía en los jóvenes una visión estética de la música, algo que vendría muy bien a las nuevas generaciones en nuestro país.”

En cuanto a la interacción con el pianista Ángel Rodríguez, el cantante resalta que “con el maestro hay mucha química en el escenario y una comunicación casi telepática. Es un gusto y un privilegio trabajar con él”.

Finalmente Javier Camarena subrayó lo importante que es para él poder presentarse nuevamente en nuestro país, y recordó que “el recibimiento del público ha sido tan abrumador y acogedor en México que siempre es para mi un gusto cantar para mi gente, que está necesitada de tener éste respiro del alma, porque eso proporciona un buen espectáculo artístico: un respiro para el alma, para el espíritu. Recargas ‘baterías emocionales’. Eso es lo que espero ofrecer y encontrar en el público de México.”

El calendario completo del Festival Internacional Cervantino, en su 40 edición, se puede consultar en la dirección electrónica www.festivalcervantino.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *