Home Columnista Invitado El IFE saca del aire spot del PAN contra Yarrington y Romero Deschamps
Columnista Invitado - June 6, 2012

El IFE saca del aire spot del PAN contra Yarrington y Romero Deschamps

En las redes sociales y por la vía jurídica lo cuestionan por el supuesto “pase de charola” para juntar 6 millones de dólares para su campaña (con denuncias ante el IFE por parte de un sindicato minero y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por parte de Isabel Miranda de Wallace).
Y mediante spots, el PRI lo asocia con el caso de René Bejarano y recuerda el plantón en el Paseo de la Reforma, mientras que el PAN afirma que AMLO tomó pozos petroleros en Tabasco, también cita la protesta de 2006 y señala que el perredista causaría una crisis económica.
Además, los gastos López Obrador durante los últimos seis años continúan en el centro del debate. En un comunicado de prensa, el PRI señala que de 2006 a la fecha el perredista ha erogado mil 223 millones de pesos y exigió que explique y transparente los recursos recabados a través de la asociación civil Honestidad Valiente.
En respuesta a esa ofensiva, López Obrador habló de una guerra sucia en su contra y habló de fraude. “Porque miren, ya los conozco bien, cuando vean que tampoco les funcionó la guerra sucia, ¿a qué se van a ir? Al fraude”, dijo, según Reforma.
En este contexto, Josefina Vázquez Mota realizó un ajuste en su equipo y Enrique Peña Nieto ajustó el contenido de su discurso en relación al tema de que realiza viajes frecuentes a Miami.
Por la mañana, Juan Ignacio Zavala –cuñado del presidente Felipe Calderón– asumió el cargo de vocero de Vázquez Mota. Zavala, quien participó en el equipo de precampaña de Ernesto Cordero, fungía como asesor de la candidata y en años anteriores ocupó el cargo de secretario de Comunicación del CEN del PAN.
A su vez, Peña Nieto aceptó que ha viajado en diversas ocasiones a la ciudad de Miami, en Estados Unidos, después de que hace más de una semana se le ha cuestionado por ese motivo.
“Yo en lo personal no tengo ninguna propiedad en Miami. Sí he visitado en algunas ocasiones esa ciudad”, dijo, según Reforma. “Mi esposa sí tiene una propiedad en esa ciudad donde ella vivió y algún tiempo fue residente en Estados Unidos, pero yo en lo personal no tengo una propiedad”, dijo.
Entre tanto, al cumplirse tres años de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, en la que murieron 49 niños, los usuarios de las redes sociales no han colocado las demandas de las familias de los menores entre los principales temas de conversación.
La ofensiva contra López Obrador
Los gastos de López Obrador de 2006 a la fecha, desde la creación de la asociación civil Honestidad Valiente e instauró una Presidencia Legítima para recorrer el país, se han convertido en una piedra en el zapato para el tabasqueño, junto con el tema del presunto “pase de charola” para su actual campaña presidencial.
En Twitter los hashtah “#Los55MillonesDelPejeSonPara” (relacionados con elCharolagate) y “#GastoComoElPeje” (en alusión a las erogaciones de AMLO en los últimos seis años) se mantuvieron entre los principales temas de conversación del día.
La ofensiva en redes sociales la encabezan activistas priistas como @Enrique_Aquino, quien se presenta como “asesor de la estrategia de campaña”, cuya cuenta registra más de 103 mil seguidores.

En defensa de AMLO, cuentas como @Libreria_EPN (que apoya a López Obrador), afirman que el tema del dinero “es guerra sucia orquestada por @El_Universal_Mx, periódico del compadre de Moreira”.

En este contexto se publica que la candidata del PAN a Jefa de Gobierno del DF, Isabel Miranda de Wallace, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en contra de López Obrador y de Miguel Ángel Mancera, en relación a la supuesta petición de 6 millones de dólares para la campaña perredista en una reunión con empresarios.
Por su parte, El Economista cita que el líder del Sindicato Minero “Napoleón Gómez Sada”, Carlos Pavón, solicitó al IFE una investigación para determinar si la campaña de AMLO está financiada con los 55 millones de dólares del fideicomiso minero “que desapareció Napoleón Gómez Urrutia”.
Entre tanto, según proyecciones del PRI citadas por 24 Horas, a partir de los datos sobre los gastos que ha hecho públicos, López Obrador ha gastado más de mil 223 millones de pesos durante sus actividades políticas de los últimos seis años.
Por ello, mediante un comunicado de prensa, el PRI exigió al candidato presidencial que explique y transparente cuánto se ha gastado desde que desconoció los resultados de la elección de 2006 y le demandó transparentar los recursos recabados en las cuentas de la asociación civil Honestidad Valiente.
El sábado AMLO dijo que el total de sus gastos en los dos meses de campaña asciende a 184 millones 893 mil 600 pesos. Según el PRI, para hacer un cálculo anual, se multiplica esa cifra por seis bimestres. “Así, sus gastos al año ascienden a 203 millones 909 mil 832 pesos y si se multiplican por seis años, se obtiene la cantidad de mil 223 millones 893 mil 600 pesos”, según 24 Horas.
AMLO y la teoría del fraude
En respuesta a las críticas en su contra, el candidato del Movimiento Progresista, “vaticinó que ante el crecimiento de su candidatura sus adversarios intentan reeditar la guerra sucia y el fraude electoral de hace 6 años”, según Reforma.
“Quieren de nuevo asustar con la guerra sucia, pero ya no les va a funcionar. Al pueblo lo pueden engañar una vez, pero no lo van a engañar siempre”, dijo.
“Porque miren, ya los conozco bien, cuando vean que tampoco les funcionó la guerra sucia, ¿a qué se van a ir? Al fraude”, afirmó este martes 5 en Puruándiro, Michoacán.
El tema de un complot en su ya había estado presente en su discurso desde el sábado 2 de junio, cuando dio a conocer que ha gastado 184 millones de pesos en su actual campaña presidencial.
En una conferencia de prensa, López Obrador sugirió la existencia de un complot en su contra. “Peña es el candidato de los ‘machucones’ y también de los medios de comunicación, de El Universal, de Milenio, de Televisa, etcétera”, dijo.
¿En qué piensan los estrategas? Spots del PRI y PAN contra AMLO; el IFE baja uno contra Yarrington
Por su parte, el Blog de Izquierda, que apoya la candidatura de AMLO, publica que “tanto el PAN como el PRI lanzaron dos spots cada uno con guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador”.
En un promocional del PRI se alude a René Bejarano, a quien presenta como “operador político” de AMLO “y luego alega que en 2012 ocurre de nuevo con un audio de un supuesto pase de charola para su campaña”. En el segundo spot se critica al perredista por el plantón de Reforma, “alegando que afectó económicamente a miles de mexicanos”.
En el caso del PAN, en un spot “alega que AMLO tomó pozos petroleros en Tabasco”, muestra imágenes del plantón de Reforma y hace ver “como si AMLO hubiera apoyado a la vía armada como opción, cuando lo que dijo en su discurso fue lo contrario”. El segundo promocional “es un discurso de Josefina Vázquez Mota alegando que López Obrador causaría crisis económica”.
Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero del CEN del PRI, informó que, “aunado a los tradicionales cierres de campaña, el partido pondrá en marcha durante estas semanas previas a la elección del 1 de julio una estrategia de difusión masiva de los compromisos de su candidato Enrique Peña Nieto”, según Reforma.
Entre tanto, de acuerdo con el mismo rotativo, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó suspender la transmisión de un spot del PAN en el que acusa al líder sindical Carlos Romero Deschamps de tener una vida de lujos con el dinero de los trabajadores y a Tomás Yarrington de recibir dinero del narcotráfico.
En el promocional se afirma:
“Este es el PRI de Peña; el dinero de los trabajadores de Pemex se usa para pagar los lujos de un líder sindical y de su familia; con el PRI de Peña un gobernador recibe dinero de los narcos para comprarse propiedades y vivir con todo lujo; con el PRI de Peña le otorgan contratos a sus amigos para que Peña viaje en vuelos privados y se divierta en Miami”.
Continúa el debate por los consultores extranjeros
Andrés Manuel López Obrador cuenta con dos asesores extranjeros, según El Universal. Y Enrique Peña Nieto, cuenta con 20 asesores extranjeros, según Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del Movimiento Progresista. Antes se ha publicado que el consultor español Antonio Sola colabora con Josefina Vázquez Mota.
En la columna Bajo Reserva, el rotativo publica este martes 5 de junio: “Nos aseguran que otro de los asesores de AMLO es Marco Antonio Enríquez Ominami, ex candidato presidencial de Chile, líder del Partido Progresista y cineasta. Ominami, de 38 años, es promotor del movimiento estudiantil de Chile y, nos dicen, ha resultado clave en la campaña lopezobradorista ante la emergencia de movilizaciones de universitarios que buscan influir en la vida política”.
Además, El Universal publica que el consultor uruguayo Luis Costa Bonino dijo que no es asesor de López Obrador y que sus consejos de campaña se los da al cineasta Luis Mandoki, “como los que puedo hacer en cualquier universidad del mundo”.
La publicación de la grabación de una cena en la que él y Mandoki plantean a empresarios la necesidad de recaudar 6 millones de dólares es clandestina e ilegal, “no había pedido jamás, nunca, en ningún caso, en el pasado o en el presente, dinero a nadie”, dijo.
“No tengo ningún contrato ni compromiso con ninguna campaña en México ni he cobrado por análisis o consejos”, dijo. También afirmó que para el PRI trabaja un asesor venezolano de nombre Juan José Rendón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *