Takalik Abaj, en Guatemala, será escenario del mítico fin del “13 Baktun”, el 21 de diciembre

En las ruinas del Parque Arqueológico Nacional Takalik Abaj se cumplirá el 21 de diciembre de 2012 una de las ceremonias por el último día del ciclo 13 Baktun de cinco mil 127 años, que coincide con el solsticio de invierno.

Guatemala, como “cuna de la civilización maya”, se ha preparado para promover este año su cultura y sitios arqueológicos. Funcionarios destacaron que con ese objetivo el gobierno formó una alianza con académicos y empresarios, en especial del sector turístico.

Alfonso Muralles, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, informó que coordinan las actividades para la ceremonia del 13 Baktun en las ruinas de Takalik Abaj el próximo 21 de diciembre.

Dijo a Notimex que aunque hasta el momento no ha sido confirmado, se espera la asistencia del célebre actor Harrison Ford -quien en Belice “promueve el mundo maya”- a la ceremonia en Takalik Abaj, entre las 600 personalidades y visitantes “llegados de todo el mundo”.

El 21 de diciembre serán realizadas dos “réplicas” de la ceremonia de ofrenda al Sol, con la asistencia máxima de 300 personas en cada uno de los dos eventos, en el mismo lugar en que hace dos milenios los astrónomos observaban, para calcular el tiempo, las constelaciones estelares en el cielo nocturno y el curso del Sol en su trayecto diurno.

Ante las visiones catastrofistas del 21 de diciembre provenientes de la industria cinematográfica de Hollywood, asociadas con profecías sobre el fin del mundo, desde Guatemala se difunde la cultura maya y la trascendencia histórica del suceso, según fuentes oficiales.

De acuerdo con los académicos, el llamado 13 Baktun llega a su final el 21 de diciembre de 2012, lo cual representa “un cambio” para la humanidad, pero no significa el fin del mundo y tampoco implica una catástrofe.

“Todo lo contrario, es algo positivo para la humanidad”, sostienen sacerdotes mayas guatemaltecos. El 13 Baktun “iniciará un año de nueva conciencia cósmica y evolución espiritual hacia la nueva civilización”.

Se trata de “un período de cuenta larga de 144 mil días y el 21, último día del décimo tercer período, fue registrado por los mayas como 13.0.0.0.0”, explican estudiosos, quienes rechazan los fines comerciales de la conmemoración.

Por la conmemoración del cambio de era en el calendario maya, el Parque Arqueológico Nacional Takalik Abaj se convertirá en el curso del año en el “centro turístico y cultural” de Retalhuleu -en la región fronteriza con México-, señaló Muralles.

El sitio arqueológico, “lugar sagrado y santuario natural”, se encuentra al pie de la cadena volcánica Sierra Madre, en jurisdicción del municipio de El Asintal, sureño departamento de Retalhuleu, a 230 kilómetros de la capital guatemalteca.

El valor del boleto para asistir a una de las dos “réplicas” de las ceremonias por el último día del 13 Baktun, el próximo 21 de diciembre, será de 295 dólares por persona, que serán destinados al mantenimiento del recinto, dijo Lourdes Maldonado, representante de la Fundación Amigos de Takalik Abaj.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Notimex)

Leave a Reply