Home Columnista Invitado • Otra victoria de #YoSoy132: el IFE amplía el plazo para registrar observadores electorales
Columnista Invitado - June 4, 2012

• Otra victoria de #YoSoy132: el IFE amplía el plazo para registrar observadores electorales

Mientras que se mantiene la guerra a tuitazos en su contra, López Obrador dijo que el sábado dará a conocer un informe sobre sus gastos de campaña.
Entre tanto, el movimiento #YoSoy132 se apuntó un nuevo triunfo. El Consejo General del IFE avaló un acuerdo para ampliar el plazo de registro de observadores electorales del 1 al 7 de junio, en respuesta a las peticiones que realizaron el movimiento estudiantil #YoSoy132 y la organización Alianza Cívica, según reporta UnoTV.com.
Aumentan las críticas contra López Obrador
En las redes sociales y en los medios tradicionales se mantiene el tema del “pase de charola” para López Obrador y, a partir de las encuestas que muestran un crecimiento del perredista, han arreciado los ataques en su contra.
Según Animal Político, el PRI “atendió inmediatamente la tendencia de las encuestas que reflejan una caída  en las preferencias de Enrique Peña Nieto. Todo el priismo volcó desde el miércoles contra un objetivo: criticar, cuestionar y atacar a Andrés Manuel López Obrador, quien ya desplazó a Josefina Vázquez Mota del segundo lugar de los presidenciales”.
De acuerdo con la nota, luego que Mitofski revelara el crecimiento del tabasqueño y la caída de Peña Nieto, las autoridades nacionales del PRI trajeron todo el miércoles  el tema de portada de El Universal de que el pasado 24 de mayo en una casa de Lomas de Chapultepec en el DF un grupo cercano a López Obrador pasó la charola ante empresarios para conseguir 6 millones de dólares para la campaña del tabasqueño.
“Pero no fue suficiente –según el sitio–, el Revolucionario Institucional dio instrucciones a su militancia y éstos a su vez pidieron a amigos y conocidos meter el tema a las redes sociales,  instrumento desde donde a Enrique Peña Nieto y a todos los candidatos les cambió la campaña este mes”.
Por su parte, Luis Videgaray, coordinador general de la campaña del ex gobernador mexiquense, escribió desde temprano. “@LVidegaray: Es de escándalo audio en q gente cercanísima a AMLO pide ilegalmente 6 mdd http://www.eluniversal.com.mx”
Por su parte, según Reforma, Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de diputados del PAN, indicó que están considerando interponer una denuncia por los presuntos recursos donados a favor del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Debate sobre el segundo debate. Peña quiere cadena nacional
La polémica sobre la transmisión del segundo debate entre candidatos presidenciales se mantiene entre las principales conversaciones de las redes sociales y de los medios tradicionales, en buena parte gracias a la presión del movimiento #YoSoy132 que solicitó ante la Secretaría de Gobernación y el IFE que se difunda en cadena nacional.
La demanda fue respaldada este viernes por el candidato de la coalición Compromiso por México.
El candidato presidencial Enrique Peña Nieto se pronunció a favor de que el segundo debate entre los aspirantes a Los Pinos se transmita en cadena nacional, según Reforma.
No obstante, aclaró que la eventual gestión ante la Secretaría de Gobernación no le corresponde a él, sino al Instituto Federal Electoral.
“Sobre el tema de la cadena nacional me he pronunciado porque no tengamos espacio que suponga que no hubo la suficiente cobertura, por ello, me he pronunciado porque realmente se logre este propósito de tener la cadena nacional en cobertura al debate”, dijo en conferencia de prensa tras participar en la Convención Nacional del Consejo Consultivo de la CIRT.
En contraste, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, escribió en su blog personal que no está de acuerdo en la transmisión de los debates en cadena nacional.
“Sobre el tema de ‘cadena nacional’ para transmitir los debates políticos, les respondo categóricamente que, más allá de los intereses comerciales de los medios que presido, por una cuestión de principios no estoy de acuerdo: la gente tiene derecho a no ver el debate si así lo decide”, publicó.
“Yo me pregunto, ¿en qué sentido abona a la democracia el cerrar las opciones a la audiencia?”, según Salinas Pliego.
¿En qué piensan los estrategas?
En Mesa de debate con Joaquín López Dóriga (Radio Fórmula) Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y Roberto Gil, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota hablaron del audio de El Universal.
Monreal dijo que se está reeditando la “campaña negra” del 2006.
El tema fue iniciado por Videgaray. Hay un tema obligado en esta semana, que es la nota que conocimos en primer término a partir de lo que publicó el miércoles el periódico El Universal y que ha iniciado una reflexión importante sobre lo que está pasando en esta campaña.
“Creo que hemos escuchado muchísimas veces a Andrés Manuel López Obrador hablar de la ‘honestidad valiente’ y de su compromiso contra la corrupción; se refiere a los empresarios como ‘los de arriba’, en fin, la retórica muy conocida de López Obrador, y lo que vimos el miércoles en una audio (sic) es que un grupo de gente muy cercana a López Obrador se acerca precisamente con empresarios a pedir dinero, dinero -lo dice el audio- para ganarla Presidencia de la República. Y pide una cantidad que no es cualquier cosa, pidieron seis millones de dólares”.
Ricardo Monreal respondió que López Obrador ya fijó una postura: “Entiendo el lenguaje y entiendo la actitud que ahora, de manera frontal, hace Videgaray, Luis Videgaray, que no lo hacían antes porque se sentían muy seguros, había una clara -decían ellos- ventaja de Peña Nieto y ahora frente a las encuestas, donde están cayendo de manera brutal, están intentando golpear, difamar con esta cortina de humo a López Obrador”.
“Sí, lo escuché. Desde ayer traen este discurso. Y yo le diría incluso desde ayer… hoy en la mañana, toda la mañana en todas las estaciones de radio, Lerdo de Tejada y los voceros del PRI también, Luis Videgaray, están escandalizados y presentaron queja. Incluso dicen Videgaray y Lerdo de Tejada que es un extranjero y que van a pedir… que es inconstitucional, que es ilegal”.
Además, Monreal le dijo a Videgaray: “Tú tienes 42 asesores y que están diseñando esta campaña negra contra López Obrador; reeditar la campaña negra de 2006. Sí, Luis, aunque de burles, aunque te burlas, búrlate”.
En su turno, Roberto Gil dijo: “Oye, Joaquín, después de escuchar este primer intercambio, me queda claro porque está subiendo el dólar, porque veo que en las campañas del PRD emplean mucha demanda de dólares, unos para recabar y otros para pagar servicios. Y sí vale la pena que contesten por qué no en pesos mexicanos, no creen en su moneda”.
Luis Videgaray dijo: “A ver, yo sí quisiera hablar, Joaquín, porque aquí lo que está diciendo Ricardo me parece completamente sin sustento. Yo creo que si dices que tenemos asesores extranjeros, Ricardo, y que son 42, en fin, pues da los nombres, pruébalo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *