Home Cine “Pastorela” obtiene el “Ariel” para mejor película y dirección; “Días de gracia”, la más premiada con ocho estatuillas
Cine - June 3, 2012

“Pastorela” obtiene el “Ariel” para mejor película y dirección; “Días de gracia”, la más premiada con ocho estatuillas

“Pastorela” se erigió como la gran ganadora en la edición 54 de los premios Ariel al llevarse los codiciados premios a Mejor Película y Mejor Dirección para Emilio Portes, aunque la cinta de Everardo Gout, “Días de gracia”, se llevó el mayor número de estatuillas plateadas con ocho.

Tras varios inconvenientes financieros, que postergaron por meses su realización, y con algunos tintes políticos, se desarrolló la gala que premia a lo mejor del cine mexicano, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, firmando una apretada contienda en la que “Días de gracia” se llevó ocho estatuillas plateadas y “Pastorela” siete, de las 14 ternas que disputaron cada una.

“Pastorela” se llevó los galardones a mejor coactuación masculina, de Carlos Cobos, quien sigue hospitalizado tras sufrir un derrame cerebral; mejor guión original, del mismo Portes; mejor vestuario, maquillaje y efectos visuales.

La primera cinta de Everardo Gout, “Días de gracia”, fue honrada con el premio a la mejor ópera prima, mientras que sus actores Tenoch Huerta y Eileen Yáñez se impusieron en los apartados de mejor actor y mejor coactuación femenina, fotografía, edición, música original, sonido y diseño de arte.

El Ariel a la mejor actriz fue para Magda Vizcaíno por su trabajo en el filme “Martha”. “Pa negre”, de España, fue nombrada mejor película iberoamericana y “El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo se quedó con el título de Mejor Largometraje Documental.

En sus palabras de bienvenida al evento, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC), hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de México para que se formalice una agenda cultural que coadyuve a consolidar un mejor ambiente social  y planteó la urgencia de definir una nueva política cinematográfica en la próxima administración del gobierno federal.

“El actual sistema de exhibición del cine mexicano está en crisis”, pues sigue sin audiencia, siendo el 95% de las películas hechas en el país no llegan a las salas comerciales, y los “altos costos” del boleto en las salas de cine, “impiden el acceso del público a su propia cinematografía”, dijo, al tiempo que felicitó el reciente triunfo de Carlos Reygadas y Michel Franco en el festival de la Costa Azul de Francia. “La gran paradoja es que pocos de sus trabajos llegan a las salas cinematográficas en buenas condiciones”.

Uno de los momentos más emotivos de la premiación, que se realiza desde 1946 e incluye 22 categorías, sería el homenaje póstumo al actor Pedro Arméndariz Jr., quien también llegó a presidir la AMACC; asimismo, se recordó a quienes fallecieron recientemente como el escritor Carlos Fuentes, Julio Alemán, Capulina, Jorge Lavat, Alejandro Parodi, Lorenzo de Rodas y Rosangela Balbo.

Los Arieles de Oro, entregados por reconocimiento a trayectoria y aportes al cine mexicano, fueron para René Ruiz Cerón, maestro de las pistas de sonido por más de 40 años y con más de 100 películas en su haber, y al realizador y catedrático Alfredo Joskowicz, una vida consagrada a la creación y la enseñanza, al desarrollo e impulso del cine nacional.

Ganadores

Mejor Película

“Pastorela”

Mejor Dirección

Emilio Portes por “Pastorela”

Mejor Actor

Tenoch Huerta por “Días de gracia”

Mejor Actriz

Magda Vizcaíno por “Martha”

Mejor Coactuación Masculina

Carlos Cobos por “Pastorela”

Mejor Coactuación Femenina

Eileen Yáñez por “Días de gracia”

Mejor Ópera Prima

“Días de gracia”, de Everardo Gout

Mejor Película Iberoamericana

“Pa Negre”, de Agustí Villaronga

Mejor Largometraje Documental

“El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo

Mejor Guión Original

Emilio Portes por “Pastorela”

Mejor Fotografía

Luis David Sansans Arnanz por “Días de gracia”

Mejor Edición

Hervé Schneid, José Salcedo y Everardo Gout por “Días de gracia”

Mejor Música Original

Atticuss Ross, Shigeru Umebayashi, Nick Cave y Warren Ellis por “Días de gracia”

Mejor Sonido

Vicent Arnardi, Enrique Greiner, Fréderique Le Louet y Fernando Cámara por “Días de gracia”

Mejor Diseño de Arte

Bernardo Trujillo por “Días de gracia”

Mejor Vestuario

Gabriela Fernández por “Pastorela”

Mejor Maquillaje

Roberto Ortiz por “Pastorela”

Mejores Efectos Especiales

Alex Vázquez por “Salvando al soldado Pérez”

Mejores Efectos Visuales

Gretel Studio por “Pastorela”

Mejor Cortometraje Documental

“Yuban”, de Ya’Asib Vázquez Colmenares

Mejor Cortometraje de Ficción

“Mari Pepa”, de Samuel Kishi Leopo

Mejor Cortometraje de Animación

“Prita Noire”, de Sofía Carrillo

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *