Eduardo del Río “Rius” presenta “Los moneros en México”, un repaso histórico de la caricatura

La génesis de este libro inició cuando, después de revisar su anterior volumen, “Un siglo de caricatura en México”, y encontrar en él varios errores, el acreditado monero Eduardo del Río “Rius” (Michoacán, 1934), decidió hacer otro libro mejor, utilizando el otro en lo mínimo posible.

“Un siglo de la caricatura en México” presenta una suerte de crónica gráfica completa de la caricatura mexicana. Se trata de una de las materias que mejor conoce “Rius”, pues él mismo es uno de los grandes caricaturistas del país, y como tal, se inscribe dentro de una sólida y fructífera tradición de moneros.

Desde esa posición, comparte todo lo que sabe sobre ella, empezando por un repaso histórico que aborda el desarrollo de la caricatura de contenido político, humor blanco, humor “reaccionario” y otros géneros. Los grandes de este arte en el país están presentes con muestras de su trabajo y juicios sobre el mismo.

La primera idea para elaborarlo fue a partir de sus 50 caricaturas preferidas, pero se dio cuenta de que ese era el camino más fácil para caer en nuevas omisiones, prejuicios ideológicos o injusticias inexplicables, así que decidió pedirle a 20 colegas que le mandaran sus listas de favoritos, y así, él elaboraría una lista.

Sería una lista más justa y democrática de los 50 caricaturistas del país que los “mexican moneros” prefieren. “El resultado fue interesante: Algunos pocos no completaron los 50 y hubo quien se pasó de ellos. Con sus votos pude hacer la lista de los 50 caricaturistas importantes de todos los tiempos”, señaló “Rius”.

Se trata de un viaje que comienza con la primera caricatura mexicana y termina con las mejores de nuestros tiempos. Entre los moneros que se encuentran en su lista están Helio Flores, Jorge Carreño, Naranjo, Covarrubias, Abel Quezada, Trino, “El Fisgón” e Islas Allende, todos ellos de muy reconocida reputación.

“Hasta hoy nadie se ha fijado más que en los dibujos: Hay que leer los textos que acompañan los dibujos de Posada para darnos cuenta de que el maestro no era de ideas progresistas”, advierte “Rius”, quien hizo todo lo posible porque en el transcurso del libro aparezca al menos un dibujo de todos los votados”.

En esa línea ha publicado “Los moneros antiguos”. Al respecto, dicen los editores: Adéntrese a esta galería, su humor será favorecido en mucho al admirar el arte a la manera de “Rius”, quien señala: “Yo siempre he pensado que muchos cuadros famosos de los museos fueron en su tiempo cartones y caricaturas”.

El monero más famoso de México piensa, desde hace muchos años, que al paso del tiempo se han perdido los pies de esos cartones y caricaturas, “y uno de mis pasatiempos favoritos (penado en los museos) es buscar esos pies, esos chistes olvidados, y recuperar para el mundo la intención original del pintor”.

“Rius” comenzó a publicar en la publicación humorística “Ja- Já” y de ahí siguió en las revistas Proceso, Siempre! y Sucesos, entre otros. Entre sus publicaciones más famosas están “Los Supermachos”, la cual le sirvió mucho para acercarse a la sociedad y tras el éxito obtenido, creó “Los Agachados”, que alcanzó gran fama.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply