Home Columnista Invitado Polémica por la encuesta de Reforma
Columnista Invitado - June 1, 2012

Polémica por la encuesta de Reforma

La conversación en las redes sociales y en los medios tradicionales fue acaparada por los resultados de la encuesta del Grupo Reforma, que ubica a Andrés Manuel López Obrador a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto. En Twitter aún se mantiene la polémica por los datos de Mitofsky, que dan 18 puntos de ventaja a EPN. (Ver el reporte especial OMCIM).
Al mismo tiempo, se advierte una estrategia de distracción por parte de operadores priistas. Enrique Aquino, quien se hace llamar “Asesor de la estrategia de campaña” de Peña Nieto, generó una polémica en Twitter y promovió varios hashtag contra López Obrador, lo cual coinciden con la publicación de la encuesta de Reforma, además de que inició un pleito a tuitazos con el periodista Álvaro Delgado, lo que a su vez generó el enojo del grupo de hackers Anonymous Hispano, que intervino sus cuentas de correo electrónico y ofreció sus datos personales.
Esas polémicas llevaron a segundo plano los temas del supuesto “pase de charola” para López Obrador y la petición de juicio político contra el presidente Felipe Calderón, Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, como lo acordó anoche el movimiento #YoSoy132 en su asamblea universitaria.
No obstante, en las redes sociales se mantienen como tendencia las acciones del movimiento #YoSoy132, que solicitó al IFE un tercer debate, además de la transmisión del segundo en cadena nacional.
En este contexto, como parte del debate por la democratización de los medios que impulsan los estudiantes, se divulga que el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, se manifestó a favor de una tercera cadena de televisión en México, en un artículo suyo publicado en The Wall Street Journal.
De igual forma, el presidente Felipe Calderón solicitó mesura a los concesionarios de radio y televisión, durante la Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. “Necesitamos que en México prevalezcan la sensatez, más allá de la intolerancia”, dijo.
“Más allá de los spots que están obligados a difundir por ley, sus empresas tienen una gran responsabilidad en la comunicación, al construir los espacios  de debate, de ideas, de reflexión”, de los candidatos, los partidos y expresiones públicas, dijo, según El Universal.
Continúa el debate en redes y medios por el supuesto “pase de charola” para AMLO
Entre tanto, se mantiene la discusión sobre el tema del supuesto “pase de charola” para López Obrador, que publicó El Universal el miércoles. En los Trending Topic de Twitter compiten los hashtag “#Los6MillonesdeAMLOsonpara”, promovido por los detractores de AMLO (que por la mañana colocaron #EnjendroOdioComoAMLO y #marchaantiamlo), con “AMLO a 4”, de los simpatizantes del perredista.
López Obrador se quejó de que El Noticiero, anoche, Televisa le dedicó 13 minutos, “casi todo el noticiero”, por el asunto de la solicitud de cooperación para la campaña. “Yo les pediría que se serenen –dijo–, que no quieran otra campaña sucia u otra guerra sucia como la que hicieron en 2006, se los pido de una manera muy afectuosa, y hago llegar este mensaje a Emilio Azcárraga, porque anoche exageraron la noticia con la máxima del viejo periodismo de que la calumnia cuando no mancha, atizna”.
Según Milenio, López Obrador dijo estar dispuesto incluso a comparecer ante el IFE para responder a las denuncias que presenten el PR I y el PAN por el supuesto “pase de charola” a empresarios para su campaña y aseguró que no ha hablado con los señalados, Luis Mandoky y Adolfo Hellmund, pues “es un asunto de ellos”.
La encuesta de Reforma diluye otros temas de la agenda
El miércoles, entre otros puntos, la asamblea universitaria en el campus de la UNAM acordó solicitar un juicio político para el presidente Felipe Calderón, por las víctimas de la violencia, así como para Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE.
La demanda, no obstante, también se diluyó por la polémica a raíz de la publicación de la encuesta de Reforma. El propio López Obrador presumió en un iPad la portada impresa del periódico y dijo que había un “empate técnico” y que Peña Nieto se está desinflando.
Entre tanto, el senador del PAN, Felipe González, pidió pruebas a Peña Nieto sobre su dicho en Cancún, de que “mientras en la alternancia el PRI entregó al Chapo a la cárcel, el partido hoy en el gobierno lo puso en las listas de los más buscados y en la lista de Forbes”.
El movimiento estudiantil da puntos a López Obrador
El efecto Ibero, que inició con una protesta en la Universidad Iberoamericana en contra de Enrique Peña Nieto y se ha convertido en el movimiento #YoSoy132, cambió la narrativa de las campañas y está influyendo en la intención del voto a favor de Andrés Manuel López Obrador.
El candidato del Movimiento Progresista se encuentra a 4 puntos porcentuales del candidato del PRI-PVEM, según la encuesta del Grupo Reforma que se publica hoy en sus diarios.
Entre el 25 de abril y el 31 de mayo, López Obrador subió 7 puntos, al pasar de 27 a 34% de las preferencias.
En cambio, Peña Nieto cayó de 42 al 38% en el mismo periodo.
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, sufrió un retroceso de 6 puntos, al caer de 29 a 23% en las preferencias, según la encuesta.
El candidato del Panal, Gabriel Quadri también aumentó, al subir de 2 a 5% en las preferencias.
SegúnSinEmbargoMX, las cifras de la encuesta de Reforma “son intensamente comentadas, celebradas, presumidas y debatidas en las redes sociales, principalmente en Twitter, en donde la etiqueta o hashtag “AMLO a 4” se ha colocado entre los primeros tres lugares”.
En contraste, la encuesta de GEA-ISA contratada por Milenio difunde hoy que la diferencia entre Peña Nieto y López Obrador es de 15.4 puntos.
Peña Nieto registra 42.8% de las preferencias, contra 27.2% de López Obrador, 26.2% de Vázquez Mota y 3.6% de Quadri.
El martes, Roy Campos dio a conocer en Radio Fórmula los resultados de la encuesta de preferencias electorales de Consulta Mitofsky (que muestra una diferencia de 18 puntos entre el primero y segundo lugar): EPN: 45%; AMLO: 27%; JVM: 26%; GQ: 2%.
Sobre el resultado de la encuesta de Reforma, Peña Nieto dijo que está “verdaderamente animado y realmente muy contento de estar entrando a esta recta final de esta competencia, donde yo espero tener el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana”.
“Yo veo varias encuestas, pero sin duda son buen referente, pero nada más. No voy más allá, yo estoy haciendo camino, estoy trabajando, sigo haciendo una campaña de intenso contacto con la gente, de buscar el encuentro y de convencer con mi propuesta. Vamos a someternos a la encuesta más importante, la del 1 de julio”, dijo.
Por su parte, Josefina Vázquez Mota dijo que ella no se peleará con las encuestas, porque la más importante es la del 1 de julio, según Reforma. “Lo que estoy segura es que Peña Nieto se desinfla en las encuestas y que nosotros vamos a alcanzar, a rebasar y vamos a lograr la victoria este 1 de julio, eso es lo que pienso”, dijo.
Operador de Peña Nieto contra Proceso y Anonymous
El portal SinEmbargoMX dio cuenta de la polémica generada por un supuesto operador priista en las redes sociales, Enrique Aquino, quien tiene más de 102 mil seguidores en Twitter.
Aquino, “quien se hace llamar asesor de Enrique Peña Nieto y en la práctica es su operador en redes sociales, ha provocado este día una intensa polémica luego de que amenazara a la revista Proceso y provocara la ira del grupo de activistas Anonymous”, según el sitio.
Desde la madrugada es Trending Topic de Twitter, “tras iniciar una guerra de tuits en contra de la revista Proceso y del periodista Álvaro Delgado. El columnista pidió a Aquino que escriba sobre la supuesta ‘corrupción’ del semanario, que él denuncia. No ha respondido. Luego de este intercambio, el grupo Anonymous intervino”.
“Desde la cuenta @anonopshispano, los activistas revelaron los datos de la dirección y el teléfono, desde donde el simpatizante de Peña Nieto envía sus polémicos mensajes (que corresponde a la sede nacional del PRI)”.
Ante las ironías de los Anonymous, Aquino respondió: “@anonopshispano ¿Qué me vas a hacer? ¿ me vas a hackear? No creo que me mates. Mi cuenta la recupero tarde o temprano, cobarde”. Más tarde, le respondieron que su mail había sido hackeado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *