“Bandas sonoras. Cine mudo a ritmo de rock” en la Cineteca Nacional

Georges Méliès (París, 1861-1938) se caracteriza por haber realizado un cine nutrido con grandes recursos ilusionistas, pues antes de convertirse en cineasta G. Méliès era un maestro del ilusionismo, recurso que introdujo creativa y asombrosamente a su trabajo, que también integra notables influencias fantásticas dando por resultado una riquísima e innovadora fórmula visual que prácticamente se adelantó a su tiempo.

Méliès está considerado como uno de los grandes monstruos del cine mundial, aunque buena parte de su obra se perdió; no obstante, varias de sus producciones sobrevivieron y hoy pueden disfrutarse como una gran obra significativa de los inicios del cine. Para la realización de “La magia de Méliès”, la Cineteca Nacional y el grupo Decibel prepararon seis cortometrajes clásicos bajo una misma exhibición, éstos en orden cronológico son: “El viaje a la Luna” (1902), “Viaje a través del imposible” (1904), “Tchin-Chao, el conjurador chino” (1904), “El eclipse” (1907), “Foto a larga distancia inalámbrica” (1908), y por último, “El inquilino diabólico” (1909).

Éste es sin duda un combo que realmente pocas veces se tiene la oportunidad de apreciar en su estado ideal, que sólo ofrece la pantalla cinematográfica, y el platillo es por partida doble al estar acompañado con música hecha ex profeso a manera de homenaje a este singular director; pues hay que considerar que la música de la banda Decibel resulta ideal para resaltar y darle una mayor dimensión a las imágenes fantásticas del director galo, puesto que su cine tiene una fuerte carga “futurista” que congenia de manera armoniosa e ideal con las notas progresivas de la banda, la cual cuenta ya con una larga trayectoria de casi 40 años y seis discos. Ésta es realmente una presentación única en nuestro país que prácticamente le da un sentido inédito y de disfrute con una excelente oferta de cine.

La cita es el sábado 2 de junio en la sede alterna de la Cineteca Nacional, The Movie Company (avenida San Jerónimo 263, col. Tizapán) a las 17:30 y 20:00 horas, para más información consultar la página de la Cineteca: www.cinetecanacional.net.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: Cartel de la cinta del cineasta francés.
Cortesía: Cineteca Nacional.

Leave a Reply