Debate por el supuesto “pase de charola” para AMLO

López Obrador se deslindó de cualquier petición de recursos a su nombre y el coordinador de su campaña, Ricardo Monreal, dijo que la publicación “se inscribe en otra actitud de guerra sucia” ante el crecimiento del candidato del Movimiento Progresista.
El candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, dijo que el tema se debe esclarecer porque “a todas luces no se apega a la legalidad”.
En este contexto, Milenio informa que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, “arremete en un nuevo spot contra dos de sus adversarios”, Peña Nieto y López Obrador, a quien califica de “intolerante, violento y de rencores”.
En el promocional, que saldrá al aire la próxima semana, Josefina cuestiona al electorado entre “regresar al México de corrupción, represión y pactos con los criminales”, esto es voz en off, mientras se aprecia una imagen en blanco y negro de EPN. Lo mismo mientras aparece una imagen de AMLO, la panista dice “o el México intolerante, violento y de rencores”.
A su vez, Reforma publica que los senadores del PAN pedirán este miércoles que la Procuraduría General de la República investigue si el narcotráfico, a través del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, financia las campañas electorales del PRI.
Esos anuncios contrastan con el pacto de respeto a la libertad de expresión y por mantener un ambiente político de civilidad, tranquilidad y respeto mutuo, acordado este miércoles entre los dirigentes de los partidos políticos y la Secretaría de Gobernación.
En el encuentro participaron Gustavo Madero (PAN), Pedro Joaquín Coldwell (PRI), Jesús Zambrano (PRD), Jorge Legorreta (PVEM), Ricardo Mejía (Movimiento Ciudadano) y Luis Castro (Nueva Alianza), de acuerdo con 24 Horas.
Adicionalmente, los coordinadores de campaña dijeron a Carmen Aristegui que sus candidatos firmarán el pacto de unidad convocado por Javier Sicila en los Diálogos por la Paz. Ver el comportamiento en Twitter del tema en relación a los candidatos.
Entre tanto, El Universal resalta que el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, dijo que “cualquier acusación de corrupción o de abuso de derechos humanos (en las fuerzas armadas) nos preocupa”, después que se le preguntó sobre el escándalo de corrupción que involucra a tres generales del Ejército, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.
De igual forma, el tema de las amenazas contra estudiantes que participaron en la protesta contra Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana se mantiene en la agenda pública, mientras que el movimiento #YoSoy132 lanzó un manifiesto a través de un video en YouTube y realiza una asamblea universitaria en el campus de la UNAM.
Según Milenio, el movimiento #YoSoy132 reportó ocho casos de amenazas e intimidación contra estudiantes de la Ibero, quienes planean presentar denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo María Fernanda Galicia, representante de la UIA.
Las amenazas e intimidaciones contra los alumnos se han dado a través de mensajes en Facebook y Twitter y por llamadas a teléfonos celulares, todas en forma general, del tipo “No saben con quién se están metiendo tú y tus compañeritos”, explicó.
El supuesto pase de charola para AMLO y los deslindes
En su titular y nota principal de este miércoles, El Universal publicó: “Primo de Creel pasa ‘charola’ por AMLO” (encabezado); “Piden cercanos al aspirante 6mdd ‘para ganar la campaña’”.
En el primer párrafo se lee: “Un grupo cercano a Andrés Manuel López Obrador reunió el pasado 24 de mayo en una casa de las Lomas de Chapultepec a empresarios con el objetivo de conseguir 6 millones de dólares y lograr ‘el triunfo’ del candidato de las izquierdas”.
El encuentro tuvo lugar en la casa de Luis Creel, primo del ex precandidato presidencial del PAN, Luis Creel. Entre los invitados estuvieron Luis Orvañanos, presidente de Casas Geo; Elena Achar representante de Grupo Comex, además de otros empresarios.
Del grupo de operadores asistieron el cineasta Luis Mandoki, quien colabora en la producción de spots de López Obrador desde la primera campaña presidencial; Luis Costa Bonino, quien ha sido asesor de las campañas de Fracois Miterrad, en Francia, y de Luis Inacio Lula Da Silva, en Brasil; además del empresario tamaulipeco y propuesta de AMLO para ocupar la secretaría de Energía, Adolfo Hellmund.
Por la mañana, López Obrador se deslindó del encuentro y dijo que “yo no hago reuniones para pedir cooperación”.
AMLO aceptó que conoce a Luis Costa Bonino y que fue el cineasta Luis Mandoki quien le presentó al consultor, pero aseguró que no pertenece a su equipo de campaña, ni es asesor en forma alguna, según El Universal.
El tema fue tocado en la mesa de coordinadores de campaña de MVS Noticias, con Carmen Aristegui. El coordinador de AMLO, Ricardo Monreal, también se deslindó y dijo que nadie está autorizado para solicitar recursos a nombre de López Obrador, por lo que aceptó que el caso se debe investigar.
“A mí me parece que simplemente se inscribe en otra actitud de ‘guerra sucia’, porque Andrés está creciendo. A Andrés Manuel no se le puede atribuir, aún cuando exista esa grabación o esta información, a él no se le puede atribuir que él haya ordenado, quienes lo conocemos desde hace muchos años es, en ese sentido, escrupuloso y es incorruptible”, dijo Monreal.
El tema fue puesto en la mesa por el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, quien dijo que el tema debe ser parte de un debate en la opinión pública.
“Estas cosas no pueden pasar desapercibidas, estamos hablando aquí de algo que es ilegal pedir dinero, no acuso, pero esto tiene que ser cuestión pública, tiene que ser objeto de una discusión a la que le entremos de una manera responsable”, dijo.
Por su parte, Peña Nieto dijo que el tema se debe esclarecer y debe tener respuesta “de parte de quienes están haciendo esto que a todas luces no se apega a la legalidad y a lo que el Código Electoral establece”.
El coordinador de la campaña de Vázquez Motal, Roberto Gil, preguntó: “¿Van a correr a Luis Cota?”, a lo que Monreal respondió: “No lo sé, yo no lo conozco”.
“Pero tienen estos personajes en la campaña”, insistió Gil. “No, yo creo que está como Sola (el consultor español experto en campañas negativas y vinculado a Vázquez Mota). Yo lo conozco a Helmut y estoy seguro de que es un hombre honesto y no creo que participe de estas cosas”, respondió Monreal.
Por separado, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo aReforma que presentará una queja ante el IFE para que su Unidad de Fiscalización investigue los gastos de campaña de López Obrador, luego que se dio a conocer un audio en el que se pide a empresarios 6 millones de dólares para su causa. La cifra es tres veces superior en moneda nacional a los 33 millones 611 mil pesos que permite el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en cuanto a aportaciones privadas, dijo.
A su vez, el ex precandidato presidencial Santiago Creel, se desmarcó de su primo Luis, quien presuntamente habría organizado el “pase de charola” para López Obrador. “Desconozco totalmente el asunto. He estado y estoy con la candidatura de Josefina”, dijo.
Manifiesto y asamblea #YoSoy132
El movimiento estudiantil que nació en la Universidad Iberoamericana después de protestar contra el candidato priista Enrique Peña Nieto, lanzó el manifiesto “Alcemos la Voz! #YOSOY132”, mediante un video colgado en YouTube.
A diferencia de los videos anteriores del movimiento, en esta ocasión los estudiantes contaron con el apoyo del productor de televisión Epigmenio Ibarra, promotor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. En su cuenta de Twitter, Ibarra escribió que “sólo dimos medios técnicos y apoyo”, según publica Milenio.
En el video los estudiantes exigen a las autoridades lograr un alto a la violencia, a la pobreza y a la falta de justicia.
Entre tanto, más de 4 mil estudiantes en Ciudad Universitaria, en la Universidad Nacional Autónoma de México, para sesionar en el primer Consejo Universitario de la “primavera mexicana”, según ADN Político. Asisten jóvenes de 35 distintas universidades públicas y privadas, de acuerdo con Milenio.
A su vez, El Universal publica que “el verdadero movimiento de estudiantes comenzará después del 1 de julio, pues este fenómeno que ha unido a universidades públicas y privadas bajo la etiqueta de #YoSoy132 va más allá del proceso electoral”, según coincidieron Beatriz Creel, Samuel Torres e Ismael Frías, del colectivo Másde131, de la Universidad Iberoamericana.
Los estudiantes de Comunicación, Diseño y Filosofía, respectivamente, afirman que por ahora su prioridad son los comicios y detener lo que ellos consideran como una campaña para imponer desde los medios de comunicación a Peña Nieto. También rechazaron formar un instituto político como sugirió el historiador Enrique Krauze, según el rotativo.
¿En qué piensan los estrategas? Acuerdan firmar el pacto convocado por Sicilia
Los coordinadores de las campañas de Peña Nieto, López Obrador y de Vázquez Mota (Luis Videgaray, Ricardo Monreal y Roberto Gil Zuarth), le dijeron a Carmen Aristegui que los candidatos aceptan el acuerdo de unidad nacional propuesto por el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad para atender a las víctimas de la violencia y enfrentar la corrupción y la impunidad.
¿Cómo tomaron los candidatos los duros señalamientos que a cada uno les expresaron las víctimas del combate al delito?, les preguntó la conductora de Noticias MVS. Videgaray señaló que el lunes no fue un día para hacer campaña, sino para reflexionar sobre la violencia que aflige a los mexicanos
Aristegui ofreció una selección de los señalamientos a los candidatos y las reacciones que tuvieron los contendientes por la Presidencia: la hipocresía de la honestidad del PAN y el gobierno que deja un camposanto de víctimas de la violencia; la corrupción de priistas y el corazón frío de Peña Nieto, y la intolerancia, sordera y el mesianismo de López Obrador.
Sobre el PAN, Gil Zuarth dijo que Josefina fue la única de los candidatos que habló con naturalidad con Sicilia, como ha sido la única que ha integrado la agenda de las familias de víctimas en su campaña. Gil dijo que la agenda de las víctimas debería ser para generar unidad y no para debatir. Criticó a Peña Nieto y a López Obrador por la actitud defensiva que han adoptado ante el movimiento.
Monreal dijo que los efectos dolorosos de la violencia son culpa del actual gobierno federal panista. Defendió la carta de Beatriz Gutiérrez Müller por la dignidad con la que se expresó. Dijo que el primero que expresó los riesgos de la violencia en el combate a la delincuencia desde un principio. Sobre los señalamientos de autoritario y mesiánico, ya el candidato pidió que no lo metieran en el mismo saco que a sus contendientes.
A su vez, Videgaray calificó la experiencia de los candidatos con el grupo de víctimas del lunes como un alto en el camino, porque no fue un día de campaña, porque cuando se está frente al dolor y la gravedad de las historias los candidatos tienen que actuar con mucha humildad, tanto de los contendientes como de los partidos. Como país hay que ser sensibles a lo que se planteó.

 

Leave a Reply