Home Charros Aquí El sábado 2 de junio, charreadón en Tlaxcala capital y premiación.
Charros Aquí - May 29, 2012

El sábado 2 de junio, charreadón en Tlaxcala capital y premiación.

Quisiera ser parte de eso que nunca dejarías de necesitar.

Se llegó la fecha y éste sábado 2 de junio al medio día se podrá apreciar en Tlaxcala capital una charreada como hace mucho no se veían, llegaran los 3 mejores exponentes de cada suerte, es decir en cala, piales, jineteo de toro y yegua, manganas a pie y a caballo así cómo en el paso de la muerte; en cuanto a los coleadores y terneadores llegarán los 9 mejores, de esta organización se ha encargado el PUA interino de Tlaxcala, Chón Gutiérrez y Claudio Rugarcía con apoyo del gobierno estatal,

Los competidores que se mencionaron en la entrega anterior y que tengan duda alguna al respecto, pueden llamar al celular 2411140332 con Chón Gutiérrez, quien los podrá sacar de toda duda, uno de los recordatorios muy mentados, fue que cada manganeador tiene que llevar su yegua o yeguas para tal faena.

Recordatorio de cómo quedaron los equipos:

EQUIPO 1 (o VERDE).- En cala Octavio Rodríguez, en piales Joaquín García, coleando Enrique Bretón, Víctor López y Walter Albrich; en el toro José Manuel Martínez; en la terna Toño Valenzuela, Hugo Carvajal Y Rubén Carrasco; la bruta será montada por Claudio Rugarcía, manganeando a pie Jonatan Bretón y Armando Rosete; cierra Fiacro Bustamante,

EQUIPO 2 (BLANCO).- cala de Jonatan Bretón, en los piales Toño Valenzuela, al colear veremos a Álvaro Lechuga, Mario López y Miguel Lastiri, va montado en el toro Joel Montes, terneando Quirino Fuentes, Fernando Barrios y Jorge Nava; la yegua será montada por Carmelo Montiel; en las manganas a pie Rafael Valenzuela, en las de a caballo Carlos Rodríguez y cierra Carmelo Montiel.

EQUIPO 3 (ROJO).- calando veremos a Paco Olguín, en piales Octavio Carrasco, la suerte de colas para Luis Pimentel, Rubén Romero y Jesús Vázquez; el toro será montado por Leonel Gómez, para ternear entraran Jonatan Bretón, Álvaro Lechuga y Armando Rosete, la bruta será domada por Fiacro Bustamante, en las manganas a pie Mauricio Rugarcia, mientras a caballo Fernando Barrios y la última suerte para Gustavo Ponce.  

DÍA DEL CABALLO CHARRO

Buscando hagan eco las peticiones de innumerable cantidad de charros y amantes del mejor amigo del charro, muchos de esos hombres incluso ya descansan en paz, pero ante la inquietud incesante, nos hemos dado la tarea de recopilar ideas y sugerencias para que la Federación Mexicana de Charrería, a través de su presidente Jaime Castruita Padilla, solicité al mandatario nacional (en caso de ser necesario), para que se instituya un día, en especial al día del caballo charro, en atención a todos los momentos gratos, de gloria, de añoranza que se ha vivido al lado del ser que más inteligencia ha mostrado en apoyo al deporte nuestro.

Sabemos que para ello, se requiere de tener un día en especifico y con suficiente relación con el deporte nuestro, donde resalta ese binomio entre el hombre y el equino, por ello, se busca no sea ni 14, 15 o 16 de septiembre, ni 20 de noviembre, ya que la atención la ocuparían los festejos obvios y el objetivo es que el día que se instituya como tal, sea de agasajo para nuestro o nuestros “cuacos”.

En las redes sociales (facebook y twitter) han saltado las propuestas de que sea el día en que el primer caballo pisó territorio mexicano, la razón la da Carlos Valdez: si no hubiera existido la conquista jamás hubiéramos conocido esta vida que llevamos en el corazón la cual es ser charro o ustedes damas amazonas. La charreria nació en la época de la colonia; una propuesta más (Betty Lazalde): 5 de junio, ese día nació el reconocido centauro del norte, en el transcurso de la revolución fue donde nacieron las llamadas Adelitas; Roberto Romero Morales sería mejor el día en que se celebro el primer congreso charro. Por la importancia del caballo y también de la participación de los charros y también estaría bien el día que nació don Antonio Aguilar, Macbeth L Aguilar C  sería una buena fecha el día que se hizo la primer charreada. Hay varias teorías y datos al respecto. Voy a investigar y te digo cuando fue. Otra podría ser: el caballo charro se inicio cuando le dieron autorización a 22 indios de montar a caballo. Creo que aquí inició el caballo charro…Una de las primeras autorizaciones de que se tiene conocimiento – porque existe escrito -, fue la otorgada por el Marqués de Guadalcázar Don Diego Fernández de Córdova, quien otorgó autorización por mandato del Virrey Luis de Tovar Godínez al padre jesuita Gabriel de Tapia – procurador de la Compañía de Jesús – para que 22 indios, montarán a caballo, y así poder cuidar y pastorear más de 100 mil cabezas de ganado menor pertenecientes a la Hacienda de Santa Lucía, filial de la de San Javier en el distrito de Pachuca – ahora Estado de Hidalgo -. Esto ocurrió el 16 de noviembre de 1619, en la primera mitad del siglo XVII. Chaparra Vargas yo digo que el día que nació Antonio Aguilar, pues el es un gran representante mexicano y gran charro, esto sería un gran honor a su memoria, Rene Macip Castilla ?17 de mayo, día en que nace Antonio Aguilar ya que el fue pilar en llevar la charreria y nuestras tradiciones fuera de México y siempre luciendo caballos a la usanza charra.
OPINEN Y VOTEN

Dejamos en enlace para su votación, comentario e idea, con la finalidad de reconocer a la nobleza de nuestro fiel equino.

BASTA DE VOLVER LOS LIENZOS EN GRANDES CANTINAS

Desde años el mexicano tiene el estereotipo de ser borracho, si hablamos del charro mexicano, aún más, esto debido a que muchos de los que se dicen charros, son los que se encargan de dar pie a hablar de lo anterior, sin tomar en cuenta que los charros de renombre, los que practican y engrandecen el deporte charro, no toman en su mayoría y si es que acaso lo ingieren, pero es de forma moderada, lago hay que hacer, esto no es algo nuevo y si deseamos retomar el deporte familiar, hay que tomar cartas en el asunto, a continuación testimonios de las y los inconformes.

“Solo para saludarte, espero no quitarte mucho tu valioso tiempo; ocupo la opinión de alguien con los mismos gustos que yo y tú eres el indicado. Hay te va, resulta que aquí en Zacatecas muy seguido hay charreadas universitarias los “juevebes”, entonces pues está bien verdad para que cada vez más gente conozca este hermoso deporte, pero pues mucha de la gente no tiene ni idea de lo que pasa en una charreada. Yo de verdad le tengo un amor grandísimo a la charreria, y me gustan muchísimo todas las suertes, cuando estoy en el lienzo me pierdo totalmente por la emoción de ver las faenas y así. Y pues a veces hasta siento lastima de ver que mucha de la gente ni atención pone (en el caso de las charreadas los jueves), no sé si suene exagerado pero es feo ver que en el lienzo todo sea borrachera, obvio no voy a decir que no tomen pero eso es como un plus, en cambio aquí eso es como que lo primordial. Solo quiero saber qué opinas, porque iba a publicar algo de eso.”

“Yo también quiero comentarles que no te imaginas los jueves temprano todos emocionadísimos que van a la charreada, llegan el viernes y pregunto qué tal la charreada y me preguntan: quien charreó? quien ganó? cuantos puntos? y NADIE SABE NADA, NI SE ENTERA”.

“Yo tengo otra para la cuenta. El jueves pasado como ya es costumbre hubo charreada universitaria y todo termino mal, pleitos y borrachera en grande. Lo peor es que los que andaban en medio del pleito portaban el traje charro… ahora sí que ya no hay respeto, de verdad que sí, es muy feo ver que mientras una escaramuza está en plena presentación en las gradas ya se están peleando algunas personas en estado de ebriedad, es terrible ver como se llena de policías porque llegan por los borrachos no creo que eso esté bien.”

No queremos parecer “mochos” “asustados2 o “persignados”, pero tenemos que hacer algo, antes de que las consecuencias sean irreversibles, como siempre considero que la mejor opinión y reacción la tiene siempre el lector, ahí dejamos la reflexión de un tema escabroso.

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos charrovirtual@hotmail.com, charrovirtual@gmail.com, PIN de Blackberry 52F214BF, me pueden seguir en twitter por:  @charrovirtual, en el facebook por Oscar F. López Vázquez y en el grupo AMIGOS DEL CHARRO VIRTUAL, comunicación directa por los teléfonos nextel: I.D.: 52*977018*11; telcel: 241 108 4525, movistar 2411062962 y en mi casa …tocando el timbre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *