Ray Eliot Schwartz, bailarín y docente, participa en el programa “Ópera Prima @el colectivo”

“Para mí es importante tener música en vivo en la danza y es algo que por desgracia se está perdiendo. Se trató de una clase de técnica para calentar y entrar en el cuerpo. Me interesa el estudio somático, complemento de la danza que tiene que ver con estudios de anatomía, imaginación, sensación y un balance entre experiencia y ciencia”, explicó el actual coordinador de la Licenciatura en Danza en la Universidad de las Américas Puebla.

A pesar de que los participantes del reality show cultural se enfrentan a diversas emociones conforme se acerca la semifinal,  Schwartz comentó  que los encontró tranquilos y dispuestos a recibir el conocimiento con el fin de lograr una conexión con el cuerpo y un mejor manejo corporal.

Con treinta años de experiencia, Schwartz ha sido parte de la planta docente del American Dance Festival, el Bates Dance Festival, MELT, el Intensivo Educativo en Investigación de Movimiento en la ciudad de Nueva York, el Zen Monkey Project Summer Dance Intensive, el Colorado College Summer Dance Festival y en SFADI.

El próximo domingo 27 de mayo formará parte del jurado invitado en la gala que se transmitirá a las 21:00 horas por Canal 22 y reconoció que no será una labor sencilla pues si algo ha aprendido a lo largo de su carrera es que los juicios en la danza contemporánea pueden ser muy subjetivos y personales.

“Es raro ser jurado, pero lo que será importante para mí es ver una conectividad en el cuerpo, la fluidez, tener seguimientos en el movimiento que no haya cosas fragmentadas como intérprete a menos que la coreografía lo pida, que haya una conciencia corporal, su musicalidad, su capacidad de proyectar y el control corporal”.

Además de ser cofundador de cuatro proyectos de danza contemporánea en el sur de los Estados Unidos; Sheep Army, The Zen Monkey Project, Steve’s House Dance Collective y THEM, Schwartz ha tenido la inquietud de generar intercambios entre creadores como lo demuestra el proyecto Performática creado en 2007 y que a la fecha se ha convertido en una cátedra internacional de bailarines, coreógrafos, teóricos y maestros de danza contemporánea y artes relacionadas al movimiento.

“Hay que reconocer que la danza es una profesión egoísta y se habla en primera persona: mi danza, mi propia técnica. Yo también tuve esta tendencia cuando era más joven, pero cambié este patrón porque no me ayudó y pensé en si sería posible que un grupo de personas fuera generoso con el otro y compartiera sus conocimientos. El resultado han sido cinco ediciones con la participación de mil artistas y más de cinco mil asistentes”.

Ópera Prima @elcolectivo se transmite todos los domingos a las 21:00 horas por Canal 22 y por Internet en http://www.canal22.org.mx/operaprima/. Retransmisión los martes a las 22:00 horas.

El público puede interactuar con este reality show cultural a través de las redes sociales, en Facebook www.facebook.com/OperaPrima22 y en Twitter, www.twitter.com/OperaPrima22

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply