Home Columnista Invitado Los estudiantes piden apagar la tele sábado y domingo
Columnista Invitado - May 26, 2012

Los estudiantes piden apagar la tele sábado y domingo

Carmen Aristegui realizó una mesa para tratar el tema en su programa y, al igual que Denise Maerker en el suyo, advirtió sobre el riesgo de caer en la violencia. A su vez, en la primera mesa convocada por Joaquín López Dóriga con los coordinadores de campaña, el tema fue abordado pero sin mucho énfasis.
El movimiento #YoSoy132 (que hoy cumple nueve días en los Trending Topic de Twitter) convocó a no ver la televisión durante sábado y domingo, bajo el lema “apaga la tele, enciende tu mente”. También realizarán la primera asamblea universitaria, en la Ciudad Universitaria de la UNAM, el próximo 30 de mayo, anunciaron a través de su página oficial Yosoy132.mx.
El movimiento estudiantil ha generado declaraciones como la de Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a no actuar de manera “oportunista o protagónica”.
En contraste, SinEmbargoMX resalta que la hermana del presidente de la República, Luisa María Calderón, ex candidata del PAN al gobierno de Michoacán, “se autonombró este día ‘#YoSoyLa133’, y en un mensaje por Twitter intenta utilizar la causa que congrega a universitarios de todo el país”. Más tarde rectificó mediante un tuit: “Quiero aclarar que NO me he adherido a la campaña 132 -respeto a los muchachos en su expresión-”. Ver Especial OMCIM: #yosoy132, Cocoa Calderón y la mesa de asesores en Twitter
El mismo portal publica que el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, se asumió como parte del movimiento “Yo soy 132” e indicó que, de hecho, la efervescencia, la vida está incluso en su casa pues sus hijas forman parte del mismo.
Entre tanto, la Comisión de Debates del IFE y los representantes de los candidatos presidenciales avanzaron en un acuerdo de formato para el segundo debate a realizarse el 10 de junio en Guadalajara. Habrá bolsas de tiempo para cada espacio de 8.5 minutos en los tres temas, el moderador será Javier Solórzano y la producción será del Canal del Congreso, según Notimex.
Reflexionan sobre el riesgo de se registre violencia en las protestas
Las protestas estudiantiles, que se habían mantenido pacíficas en la Ciudad de México, registraron un incidente que los medios calificaron como agresión a la comitiva del candidato priista Enrique Peña Nieto. Jóvenes identificados como integrantes del movimiento #YoSoy132 rodearon el Estadio Municipal de Querétaro para increpar un vehículo de la comitiva Peña Nieto.
Carmen Aristegui convocó a una mesa en la que Lorenzo Meyer y Jorge Alcocer y en la que solicitó a los estudiantes no caer en la violencia. Reflexionaron sobre el fondo de las manifestaciones de jóvenes y universitarios, sus similitudes con otros movimientos juveniles en el mundo, y hacia dónde puede preverse que evolucione el movimiento.
Los participantes destacaron el pacifismo, el respeto a la civilidad hasta para no afectar a la vialidad con sus marchas y hasta el ánimo festivo. Meyer lo ejemplificó en que mientras en Egipto los cartelones expresaban que el pueblo resolvió un cambio de régimen, acá hay leyendas como “No vine por mi torta, vine por mis ‘güevos’”; algo que cambió ayer en Querétaro.
Aristegui volvió a plantear lo que ocurrió en Querétaro con manifestantes ante la camioneta de Peña Nieto, sin él dentro. En general lo que hacen los universitarios son actitudes festivas, pero también podría ocurrir algo menos alegre. Otro componente será el resorte de la televisora para ahora demostrar que sí informará éticamente.
Entre tanto, en su programa Atando Cabos, Denise Maerker dio que no son los mismos los del movimiento #Yosoy132 de la Estela de Luz y los que ayer se manifestaron en Querétaro y que agredieron la camioneta donde suponían que iba el candidato priista.
Maerker y Daniel Moreno supusieron que será fácil para otro tipo de grupos, dispuestos a llegar a manifestaciones violentas, atribuirse que son parte del movimiento pacífico de universitario, lo que implica un riesgo.
También, pero con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el periodista Francisco Cárdenas Cruz tocó el tema de las campañas de odio t consideró difícil que se remonte la diferencia entre AMLO y el puntero a pesar de que se pase de la violencia verbal a la física, tras los hechos en Querétaro.
Los estrategas apenas tocan el tema de los riesgos de violencia en las protestas
Por su parte, en la primera mesa que realiza con los coordinadores de campaña, el tema del riesgo de violencia durante las protestas apenas fue tocado. El coordinador de López Obrador, Ricardo Monreal, trató de colocar el tema al inicio sin lograrlo, hasta que más tarde el conductor lo volvió a plantear.
No obstante, el coordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, prácticamente le dio la vuelta al tema y no fijó un posicionamiento.
Caso Agúndez, dimes y diretes. El tema se diluye en las redes y en los medios
El tema de la detención de Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador de Baja California Sur, comenzó como Trending Topic en Twitter durante la mañana pero se diluyó rápidamente entre las diversas conversaciones.
En ese contexto resaltan los deslindes del PRD y de Andrés Manuel López Obrador de Agúndez Montaño, detenido en Monterrey anoche y trasladado hoy al Cereso de La Paz, bajo cargos de peculado.
El candidato del Movimiento Progresista dijo que está de acuerdo en que se investigue al ex mandatario. “Últimamente él apoyaba a Peña Nieto”, dijo para desmarcarse, según El Universal.
A su vez, el dirigente del PVEM, Arturo Escobar, también se deslindó de Agúndez Montaño. Dijo que no es ni ha sido miembro de ese partido y calificó de “cobarde” al dirigente del PRD, Jesús Zambrano, por “tratar de echarnos el muertito”, publicaMilenio.
Zambrano había declarado que Agúndez se separó del Sol Azteca para incorporarse al Partido Verde.
Apenas el miércoles, Peña Nieto se había deslindado del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a quien se le siguen procesos penales en Texas por presunto lavado de dinero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *