Home Columnista Invitado Videgaray se disculpa con el movimiento #YoSoy132
Columnista Invitado - May 25, 2012

Videgaray se disculpa con el movimiento #YoSoy132

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce, puso la sede de San Lázaro a disposición de los jóvenes que participan en el movimiento #YoSoy132, que hoy anunciaron que solicitarán que el segundo debate se transmita en cadena nacional.
A su vez, Andrés Manuel López Obrador dijo que el movimiento es ejemplar y se comprometió a no actuar de manera “oportunista o protagónica”.
Entre tanto, en el programa de Carmen Aristegui en MVS Noticias, donde se le dedicaron 90 minutos al coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, el alumno Rodrigo Serrano solicitó y obtuvo de Luis Videgaray una disculpa pública por sus declaraciones después del viernes 11 de mayo, cuando estudiantes de la Universidad Iberoamericana protestaron contra el candidato del PRI-PVEM.
En este contexto, las reglas, el moderador y la transmisión del segundo debate presidencial se colocaron en el centro de la polémica este jueves, sin que partidos políticos y consejeros del IFE se hayan puesto de acuerdo.
Además, el tema del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a quien dos fiscales federales le iniciaron diversos procesos por presunto lavado de dinero de procedencia ilícita en Texas, se mantiene en la agenda de los medios.
A pesar de que ayer el coordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, dijo que la dirigencia nacional del PRI se deslindaría del ex mandatario, este jueves Pedro Joaquín Codlwell declaró que por respeto a la presunción de inocencia no se ha expulsado del PRI a Tomás Yarrington, según Reforma.
Por su parte, Josefina Vázquez Mota aprovechó para solicitar al Congreso de la Unión que se apruebe la así llamada ley “antilavado” de dinero en un periodo extraordinario de sesiones.
A su vez, López Obrador solicitó investigar los constantes viajes de Peña Nieto a Miami, según Reforma, que cita el portal Peña Vuela, anunciado ayer por el coordinador de la campaña panista, Roberto Gil Zuarth (en el que se habla de 167 traslados, 31 a Miami.
“No estuvo en el Estado de México, se la pasaba viajando. ¿Y los compromisos entonces que comuplía o cómo gobernaba y a qué iba a Miami? ¿Y quién pompó esos viajes?”, dijo López Obrador.
Se burlan de Peña Nieto y de Tercer Grado
En las redes sociales y en los medios tradicionales se difundieron mensajes en el sentido de que, en el programa Tercer Grado de Televisa, Peña Nieto no fue tratado con la dureza con la que los conductores entrevistaron antes a la candidata del PAN.
De acuerdo con el portal Terra.com, tras la participación de Peña Nieto en Tercer Grado “las burlas de los usuarios de Twitter no se han hecho esperar”.
“A través de los hashtag #YoViAUnPendejoEn3erGrado y #RespondoComoEPN la participación del candidato en el programa, donde fue mantuvo un diálogo con los periodistas Carlos Marín, Joaquín López Dóriga, Denisse Mearrker, Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo, Ciro Gómez Leyva, encabezados por el vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez, fue cuestionada de forma irónica por los usuarios de la red social”, según el sitio.
Los hashtag responden a uno que hasta hace unas horas era tendencia en Twitter: “#YoViAlPresidenteEn3erGrado”.
Como lo señalamos en un post posterior al cierre del análisis del miércoles 23 de mayo, uno de los aspectos destacados de la presentación de Peña Nieto en Tercer Grado fue que dejó en claro que no comparte las expresiones de algunos miembros del PRI (se refirió específicamente a Pedro Joaquín Coldwell) que inmediatamente después de lo sucedido en la Ibero criticaron la actitud de los estudiantes.
Los señalamientos a Tercer Grado podrían interpretarse como una aclaración a lo que se hizo circular en redes sociales respecto a que el equipo de Peña amenazaba a estudiantes.
Polémica sobre el segundo debate
Los temas del moderador del segundo debate entre candidatos presidenciales, las reglas, la producción y la petición de que se transmitido en cadena nacional, volvieron a colocare en la agenda de los medios y de los partidos políticos.
La representación del PRI propuso al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, como moderador del segundo encuentro el próximo 10 de junio en la Expo Guadalajara.
Según El Universal, los avances en aspectos como la mesa redonda, las interrupciones entre candidatos, una mayor interacción, quedó en un impasse, ya que el PRI señala que este formato sólo puede ser garantizado si el moderador es Valdés Zurita.
Por su parte, el PRD objetó que el consejero presidente del IFE sea el moderador, porque dijeron que él debe dedicarse a atender su función. En Atando Cabos, Denise Maerker dijo que los perredistas piden que sea Carmen Aristegui, Javier Solórzano, Ricardo Rocha o Jorge Armando Rocha.
De igual forma, dio a conocer que para la producción del segundo debate de candidatos presidenciales en el IFE consideran a TV-UNAM, Canal 11 o el Canal del Congreso.
Entre tanto, Reforma publica que horas después de la marcha estudiantil #YoSoy132, el movimiento empezó a enviar correos electrónicos en los que señala que el siguiente paso es lograr que el debate entre candidatos presidenciales se difunda en cadena nacional.
“México ha despertado al llamado de #YoSoy132. Los medios ya hablan de nosotros!”, se lee en un correo enviado desde la cuenta de la organización.
“Ahora vamos por un Debate entre Candidatos con transmisión en Cadena Nacional! Es nuestro momento, nuestra responsabilidad es absoluta, nuestro futuro está en nuestras manos”, se agrega.
Al respecto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que rechazó la transmisión del debate en cadena nacional es la última palabra.
“Para mí la sentencia del 5 de mayo del Tribunal que dejó firme el acuerdo del Consejo General es última palabra en esa materia” dijo, de acuerdo con Reforma.
¿En qué piensan los estrategas?
En 100 minutos de entrevista con Carmen Aristegui, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, respondió a preguntas sobre la acusación a Tomás Yarrington, el arraigo de militares en la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, la exhibición de la ostentación de la familia de Romero Deschamps, y las manifestaciones de universitarios.
Al final atendió a Rodrigo Serrano, alumno de la Ibero, quien le pidió una disculpa a los universitarios que se manifestaron en la visita de Peña a la institución
En el expediente que ahora se conoce de las acusaciones de autoridades estadounidenses que relaciona al empresario Cano Martínez, vincula a Tomás Yarrington en la operación de lavado de dinero y entrega de sobornos, le dijo Carmen Aristegui al presidente del PRI.
Coldwell dijo que se trata de una investigación desde hace años. En el partido se tenía acordado desde hace tiempo que sobre todos los casos de señalamientos contra funcionarios y ex funcionarios priistas, el partido se deslindaría cuando se concretizara alguna acusación.
Fuente: OMCIM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *