“Diseño e Iconografía de Jalisco”, reúne las investigaciones de los arqueólogos Otto Schöndube y Joseph Mountjoy y de la etnóloga Gladys Abascal

La serie editada por la Dirección General de Culturas Populares de CONACULTA, publica ahora  Diseño e Iconografía de Jalisco, el cual reúne las investigaciones de los arqueólogos Otto Schöndube y Joseph Mountjoy, y de la etnóloga Gladys Abascal.

Los tres investigadores se harán acompañar este jueves por el arquitecto Francisco Cornejo, del Instituto de la Artesanía Jalisciense, para presentar el resultado en el Museo Regional de Guadalajara.   

Se trata de una publicación principalmente gráfica, dedicado a mostrar diseños y símbolos en tres campos: petroglifos de Jalisco, a cargo de Mountjoy; iconografía Wixárika, tema de Abascal; y diseños en la cerámica prehispánica, del maestro Schöndube. El principal interés, como expresó este último, es que los diseños y conceptos tradicionales de Jalisco se conserven como parte del patrimonio y no se pierdan.

“Son símbolos de los imaginarios que han pasado de mano en mano, algunos desde el 1200 antes de Cristo, que se han ido trasladando y transformando”, explicó Schöndube, así que a diferencia de otros libros –dijo también— de este “se puede tomar todo para manifestarlo en el arte cerámico, en bordados o en cualquier diseño para que se sigan transmitiendo”.

Además de un texto explicativo de cada uno de los autores, las imágenes clasificadas en motivos geométricos, zoomorfos y antropomorfos se incluyen al final en un índice iconográfico, donde se puede saber el significado –si se conoce—, la zona de la que procede y quién es el artista o el poblado de origen.  

“De la época prehispánica partimos desde 1200 a.C. hasta la llegada de los españoles. Y la cuestión wixárica es fundamentalmente contemporánea, pero usando también mucha información antigua de la época de los grandes etnólogos”, dijo Schöndube.

De manera paralela a la presentación del libro, se inaugura la exposición “Iconografía de Jalisco” en la sala Ixca Farías, que en palabras del arqueólogo es “la hija gemela del libro”, ya que ahí se podrán observar algunos de los materiales que dieron lugar a su creación: objetos de cerámica, textiles huicholes, ornamentos de chaquira y fotografías de los petroglifos que ha estudiado Mountjoy.

Para saber

El libro Diseño e Iconografía de Jalisco se presenta este jueves 24 de mayo a las 20:00 horas, en el auditorio José Guadalupe Zuno del Museo Regional de Guadalajara. Entrada Libre.

Fuente: (informador.com.mx)

Foto: El maestro Schöndube desarrolla en esta publicación el tema “diseños en la cerámica prehispánica”

 

El maestro Schöndube desarrolla en esta publicación el tema “diseños en la cerámica prehispánica”

Leave a Reply