La marcha #YoSoy132 se mantiene como Trending Topic en Twitter

También, por primera vez en lo que va de la campaña presidencial, Josefina Vázquez Mota y el PAN lograron colocar al menos tres hashtag relacionados con su agenda en las redes sociales. #DiálogoConJosefina (por un tuitcam matutino), #avionazoenel2dopiso y #PeñaVuela (ambos utilizando una página de parodia, en relación al gasto por los viajes en aviones privados del candidato del PRI).
Entre tanto, el hashtag  “La marcha #YoSoy132” cumple este miércoles siete días entre los principales Trending Topic en Twitter, lo que no se había registrado desde el nacimiento de esa red social. Hoy la conversación se ocupa de convocar a una marcha que terminará en la Estela de Luz, a las 19:00 horas, en la Ciudad de México.
En el mismo contexto, Sergio Villarreal, El Grande, identificado como operador del grupo criminal de los Beltrán Leyva en Coahuila, fue extraditado anoche a Estados Unidos y este miércoles presentado en una corte de Texas por delitos de tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia, según Notimex.
Ese tema, al igual que la demanda del presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para, al menos, aprobar la reforma judicial, prácticamente han pasado inadvertidos en los principales medios y en las redes.
Peña en Tercer Grado, ¿en vivo?
El martes 22 de mayo a la 1:12 Denise Maerker advirtió que no había que dejarse engañar por la cuenta @denise_maerker_ pues es falsa.
Minutos antes, Carlos Loret había informado vía Twitter que la cuenta de Maerker había sido hackeada. Inmediatamente le llovieron críticas por haber confundido los términos.
Lo interesante es que desde esa cuenta falsa se estaban difundiendo mensajes en los que supuestamente se informaba de los planes de que el programa Tercer Grado de Televisa resultara cómodo para el candidato Peña Nieto.
La cuenta @AMLO-DF (de simpatizantes del candidato) retomó información de la cuenta apócrifa y señaló: “Pues ya confirmó @denise_maerker_ que PN envió guión para tercer grado y que además NO SERÁ EN VIVO!!!!”
A pesar de que varios tuiteros le hicieron ver el error, la cuenta no borró el tuit ni retomó la aclaración de Maerker.
El sitio Conectateamoren Distrito Federal también difundió el tuit de que EPN envió el guión a Tercer Grado.
Cabe mencionar que entre los adversarios de Peña que tocaron el tema de su participación en Tercer Grado estuvo Fernando Belauzarán, quien preguntó si en el programa de Televisa serían tan duros con Peña como lo fueron con Josefina Vázquez Mota.
Uso de cuentas falsas y páginas web de parodia para influir en Twitter
En el noticiero de Aristegui uno de los puntos fundamentales fue denunciar que desde una cuenta apócrifa se estaba lanzando una serie de descalificativos en contra de Manuel Espino, ella se deslindó y le pidió a sus seguidores que la denunciaran como spam.
Hasta las 10:00 horas lo que prevalecía en la conversación de Twitter eran los posteos de los seguidores de Aristegui denunciando la cuenta y pidiendo que se le marcara como spam.
En ese lapso lo que destaca es el intercambio entre un tweetstar promotor de Morena con una de las seguidoras de Carmen, quien le advierte que el sitio es apócrifo y Bucanero responde que el sitio apócrifo es mucho mejor que el original.
Se puede observar un intento de Bucanero de desactivar la intención de bloquearlo como spam al cierre del noticiero y como punto final de la mesa de debate de los estrategas de los candidatos en su última intervención, Roberto Gil, estratega de JVM señala que algo que marca al candidato del PRI es la corrupción y que para ver los gastos de Peña en vuelos había que consultar la página anónima Peñavuela…
La recomendación causó sorpresa a la conductora quien enfatizó si realmente estaba recomendando un sitio anónimo y causó críticas tanto de Monreal como de Videgaray y la referencia sarcástica del coordinador de la campaña de Peña de que siquiera para la próxima vez se hicieran responsables.
Lo llamativo es que a partir de la 1:54 pm el sitio comienza a difundir el hashtag #avionazoenel2opiso de EPN recomendando como fuente el sitio anónimo dado a conocer por Roberto Gil Zuarth.
El sitio anunciado por el coordinador panista y el hasthag es promovido por la cuenta @Brozo_TV, una parodia que usa la misma imagen del payaso que personifica Víctor Trujillo y en la que dominan los temas anti-Peña.
El caso Yarington, a debate
El tema de la presentación de cargos para decomisar bienes adquiridos con presuntos recursos ilícitos por el ex gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se colocó en el centro del debate político. Según las acusaciones de dos fiscales federales en Texas, el ex mandatario habría recibido “millones de dólares” mediante diversos esquemas de extorsión y sobornos.
El PRI activó de inmediato un mecanismo de control de daños. Por la mañana, el coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto anunció que el dirigente nacional priista fijaría un posicionamiento para deslindarse del ex gobernador.
Más tarde, la conferencia de prensa citada para responder al tema se pospuso para el jueves, mientras que Peña Nieto, en un evidente deslinde, declaró en la tarde que el PRI no está para defender a nadie y que cada militante debe responder por sus actos, segúnReforma.
Por su parte, Milenio publica que Joel Androphy, abogado en Texas de Tomás Yarrington, dijo que no existe ninguna acción legal en contra del ex gobernador de Tamaulipas.
El abogado ratificó que Yarrington no ha sido arrestado, ni ha sido demandado, “no hay un tema legal aquí. Si el juzgado quisiera llamaro, mencionarían su nombre y no lo han hecho”, dijo.
Por su parte, la conferencia de prensa anunciada para la tarde del miércoles del presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, para fijar postura del partido sobre la acusación contra el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington fue cambiada de hoy a las 13:00 horas a mañana jueves a las 11:00 horas, informó un reportero en Atando Cabos.
Amenazas contra estudiantes de la Ibero; el rector se solidariza con alumnos
El portal de Proceso informa que con el propósito de concentrar sus voces para exigir “un México mejor”, el naciente movimiento estudiantil #YoSoy132 ya tiene su página web.
El sitio www.YoSoy132.mx fue lanzado ayer martes 22 y en su página de inicio explican que tras el liderazgo y ejercicio pacífico de libertad de expresión que realizaron alumnos de la Universidad Iberoamericana con el que 131 de ellos mostraron su rostro a todo México, y alzaron su voz en un video, ahora a los demás les toca convertirse en el alumno 132.
A su vez, el sitio Pocamadrenews.wordpress.com cita al Blogdeizquierda.com con el dato de que “dos estudiantes de la Universidad Iberoamericana fueron amenazadas presuntamente por priistas, advirtiéndoles que si continuaban participando en el movimiento de protestas contra Enrique Peña Nieto podría haber consecuencias contra ellas y contra sus familias”.
“Las dos estudiantes, quienes solicitaron permanecer en el anonimato, describieron a blogdeizquierda.com que fueron amenazadas por teléfono, por email y en el estacionamiento de la Ibero, y que las amenazas fueron tan graves que han decidido abandonar el país una vez pasadas las elecciones presidenciales. En uno de los casos, una de las estudiantes fue interceptada ayer en su auto, en el estacionamiento de la Ibero, para amenazarla”, según el sitio web.
En la nota se recuerda que hace poco fue dado a conocer un video en el cual Enrique Peña Nieto recibe un informe pormenorizado de los datos de una estudiante de la Ibero que participó en las protestas contra él durante su visita a la universidad.
Por la tarde, el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, fijó un posicionamiento mediante un comunicado de prensa en el que manifiesta su solidaridad y apoyo a los alumnos que participan en el grupo conocido como “Somos más de 131” que “han recibido llamadas telefónicas intimidatorias o mensajes amenazantes por las redes sociales, reprueba esas acciones y en caso de que continúen se reserva el derecho de adoptar las medidas pertinentes”.
También, “rechaza categóricamente cualquier acto que pretenda coartar su derecho a expresarse y manifestarse libremente, y cualquier intento de hostigamiento contra quien ejerza estas libertades”, además de que “hace un llamado a que la toma de posiciones de los miembros de la comunidad frente al actual proceso electoral se realice de manera informada y se exprese con respeto y tolerancia”.
¿En qué piensan los estrategas? Los temas de Yarrington y los militares arraigados, en la agenda
Los coordinadores de campaña de Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador abordaron con Carmen Aristegui diversos temas de coyuntura. El PRI se deslindó del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, vinculado con narcos.
Sobre las manifestaciones de jóvenes, Luis Videgaray (PRI), Roberto Gil (PAN) y Ricardo Monreal (PRD/PT/MC) coincidieron en reconocerlas como acciones valiosas para la democracia mexicana, pues al país le irá mejor con la participación de sus ciudadanos.
Gil dijo que Tamaulipas es el quinto estado en índices de violencia, y que la acusación de Yarrington explica por qué viven esa violencia, pues en lugar de proteger a la población se vendió a los criminales, y es una muestra de los gobiernos priistas y la corrupción. Algo similar está ocurriendo con el tesorero de Humberto Moreira en Coahuila, también con muestras de corrupción. Todo esto muestra la degradación de la clase política del PRI. “¿Implicas al PRI?”, preguntó Aristegui y Gil subrayó que hay muchos ejemplos de eso.
Videgaray señaló que es indefendible el caso de Yarrington, y por eso en unas horas Pedro Joaquín Coldwell fijará una posición del PRI, desvinculándose del caso. Recordó que también se ha señalado al alcalde panista de Chinameca, Veracruz. Propuso que se evite el enfrentamiento partidista, y en lugar de ello se haga un frente común de repudio a la corrupción
Gil rechazó el comparativo con el alcalde panista de Chinameca, porque fue detenido por autoridades federales, mientras lo de Yarrington es de hace años, y sus sucesores, también priistas, no denunciaron y dejaron pasar. Condenó la protección de priistas a otros priistas.
Monreal afirmó que se trata de una situación delicada, por la descomposición que está ocurriendo en México en su clase política. Lamentó que nadie actúe por la exhibición impúdica de la familia de Romero Deschamps, y por eso ellos están proponiendo ante la putrefacción de la política un cambio verdadero. Sin embargo, tienen derecho los acusados a la presunción de inocencia y al debido proceso, por lo que no se adelantaría a condenarlos ahora, sino a que se les investigue.
Sobre el caso de los militares arraigados, propuesto por Aristegui, Gil pidió esperar hasta que concluyan las investigaciones y las autoridades judiciales resuelvan culpabilidades.
Videgaray dijo que Peña Nieto ha manifestado una y otra vez que mantendrá el enfrentamiento, ante el nivel de violencia que se ha alcanzado en México, pero también definir objetivos operativos mucho más claros que ahora, enfocándose contra el secuestro, el homicidio y la extorsión. Cuestionó que el gobierno federal no tiene un solo sentenciado.
Al final, el coordinador de la campaña panista sugirió una página de internet de origen anónimo que lanza acusaciones contra Peña Nieto y facilita su divulgación por redes sociales.

Fuente: Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios OMCIM

Leave a Reply