Fragmentos de “Radionovelas Legendarias” con Jaime Almeida en la “Fonoteca Nacional”

La primera radionovela en México, Los tres mosqueteros, fue transmitida por la XEW en 1932, pero no fue hasta 1941, con Ave sin nido, la vida apasionante de Anita de Montemar, que este género radiofónico cobró fuerza y se comenzaron a transmitir hasta cinco radionovelas al día, las cuales —al igual que las transmitidas en Estados Unidos— eran patrocinadas por empresas de jabones, perfumes y artículos de limpieza.

Jaime Almeida hará un recorrido por esta vasta tradición radial y mostrará fragmentos de radionovelas con temáticas diversas desde el melodrama hasta el relato histórico, pasando por la historia cómica.

Se escucharán Anita de Montemar, Chucho el roto, Angelitos negros, Corona de espinas, Tamakun, El fistol del diablo, Juana de Arco y El burócrata. Para terminar, Almeida hablará de los radioteatros, como El baisano Jalil y Pancho Villa, que fueron la “evolución” de las radionovelas.

Jaime Almeida tendrá como invitado al ex director de producción de la XEW Carlos González Cardozo —hijo del productor de Kalimán—, con quien hablará a fondo sobre este gran género.

La Fonoteca Nacional se ubica en Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41551007 y 41551010, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply