Presentan en la BUAP el documental “5 de Mayo por Carlos Fuentes”

Carlos Fuentes, quien a petición del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, formó parte de las celebraciones oficiales del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, viajó el estado en marzo para colaborar en la investigación y grabación del documental. Durante su estancia visitó lugares icónicos como el Fuerte de Loreto, la Biblioteca Palafoxiana y el Museo del Alfeñique, desde donde, sin más guión que el que “ya había redactado él mismo mentalmente”, narró ante las cámaras de Puebla Tv el suceso histórico que se volvió símbolo de unión y que detendría, al menos por un año, la segunda Intervención Francesa.

Durante la presentación del filme, celebrada la mañana del lunes en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y presidida tanto por el gobernador poblano como por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Saízar, se recordó a Fuentes más que como un escritor, como un “pensador con un valioso legado de ideas”. De acuerdo con Moreno Valle, el análisis que hace el literato sobre el 5 de Mayo va más allá de la mera reconstrucción cronológica de los hechos: “Nos muestra su visión del México de hace 150 años, pero también del México de hoy. Se enriquece con una profunda reflexión sobre el papel de nuestro país en el contexto internacional y los retos que enfrentamos de cara al futuro”, afirmó.

Tal como si fuera la síntesis de su esencia como intelectual, artista, diplomático, literato y político, Fuentes hace honor a su sobrenombre de “el mexicano más universal” al concluir el documental con un mensaje de reconciliación y un análisis del concepto de nación. Para el escritor, la lección histórica de la Batalla de Puebla poco tiene que ver con el simple hecho de haber vencido al ejército más poderoso del mundo en ese entonces, el de las fuerzas de Napoleón III, sino con la capacidad de unión ante los obstáculos, así como la de preservación de la identidad a pesar de las diversas ideologías, ya sean políticas, religiosas o morales.

“¿Cómo reconciliar la identidad y la diversidad? Las diversidades en México son muy profundas y respetables: hay políticas, morales, religiosas, de educación, sexuales, pero hay que saber unirlas. Nuestro proyecto como nación es tener identidad con diversidad”, concluye el escritor.

Por su parte, la presidenta de Conaculta definió el relato histórico hecho por Fuentes como “una reflexión que nos da esperanza” y aseguró sentirse conmovida al ver las imágenes. “Siempre pensé que Puebla era el estado del país que había preservado a la nación, pero cuando uno lo escucha de palabras de alguien como Carlos Fuentes uno entiende que esa intuición era correcta. Es un documental de uno de los hombres más grandes que ha tenido el país, Carlos Fuentes, charlando con otro: Ignacio Zaragoza”, aseguró.

Las incursiones de Fuentes en el cine comenzaron en 1965 con la adaptación de uno de sus cuentos, “Las dos Elenas”, que fue llevado a la pantalla grande por el director mexicano José Luis Ibáñez. A partir de entonces, el escritor se convertiría en representante máximo de la conexión entre el séptimo arte y la literatura, adaptando al cine sus propias obras o las de otros escritores, como Juan Rulfo.

5 de Mayo por Carlos Fuentes ya se había estrenado durante los festejos en Puebla del mes pasado; sin embargo, en esta ocasión la presentación recibió un minuto de aplausos de los asistentes en memoria del laureado escritor.

Su visión sobre la Batalla de Puebla

5 de Mayo por Carlos Fuentes, producido por Guillermo Franco y dirigido por Alejandro Springall, presenta un análisis del suceso desde el punto de vista de Carlos Fuentes y con sus propias anotaciones sobre la biografía de personajes como Ignacio Zaragoza, “el sublime vencedor de los invencibles”, y Antonio López de Santana. Dentro del escrutinio de los antecedentes a la Batalla de Puebla, el documental destaca la inestabilidad que dominó el escenario político de México a partir de la Independencia y durante el siglo XIX, marcado por la constante amenaza de invasiones extranjeras. De acuerdo con Fuentes, a pesar de que el país se ha visto obligado en su historia a adoptar una postura más defensiva que ofensiva, esto no sólo debe tomarse como un dato negativo, pues “México también ha aportado, dentro de esta posición defensiva, proposiciones de desarrollo de convivencia de derecho internacional que hoy resultan más importantes que nunca, cuando el concepto de nación está en conflicto y no se acaba de configurar una comunidad global. México ha defendido siempre los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, asegura en el documental.

El filme también explica la estrategia militar utilizada por Zaragoza para derrotar a las tropas francesas y plantea cuestionamientos, sobre todo en lo referente a la muerte de Zaragoza en septiembre de 1862: “¿Qué habría sido de México si Zaragoza hubiera vivido? ¿Cuáles hubieran sido sus relaciones con Benito Juárez o Porfirio Díaz? El 20 de noviembre de 1910 Zaragoza habría cumplido 81 años”, afirma Carlos Fuentes.

Fuente: Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios OMCIM (CONACULTA)

Leave a Reply