NY recibe a los dramaturgos mexicanos más representativos de la actualidad: David Olguín, Alejandro Ricaño y Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio

“Yo creo que los tres son autores muy importantes, con una obra muy compleja y bien definida. Lo que los hace diferentes a los de otros países es el contexto cultural desde donde plantean situaciones que son en realidad universales”, indicó Ana Graham, fundadora de la productora de teatro Por Piedad, encargada de las presentaciones.

Las lecturas de piezas traducidas por primera vez al inglés se realizan en el foro “New Georges”, en Manhattan, con la coproducción de “PlayCo”, bajo el título “Hecho en México. Lecturas públicas de nuevas obras”

“No existe un tema común entre las obras que presentamos. La temática es universal y la idea es que fueran obras que pudieran traducirse sin perder su efectividad, independientemente del tema que abordaran”, afirmó Graham, actriz mexicana de teatro y de cine, radicada en Nueva York.

Por Piedad, que opera como una fundación para promover el teatro en Estados Unidos, decidió aliarse en el proyecto con PlayCo, productora teatral neoyorquina dedicada a presentar traducciones de obras teatrales de dramaturgos de todo el mundo.

En entrevista, Graham indicó que tras conversar con representantes de “PlayCo” decidieron realizar un ciclo de lecturas de piezas mexicanas, dado que la productora no había presentado ejemplos de la dramaturgia contemporánea de este país.

Las piezas seleccionadas son Idiotas contemplando la nieve, presentada el domingo pasado en presencia de su autor, Alejandro Ricaño. El lunes fue leída Belice, de David Olguín, también con la participación del dramaturgo.

Ayer se presentó la lectura de Odio a los putos mexicanos, de LEGOM, una pieza provocadora en extremo, crítica de la visión que estadounidenses tienen de los habitantes de su vecino del sur.

“Sería bueno que alguien se interesara en producir las obras en Nueva York, que PlayCo se interesara, aunque por el momento el objetivo es compartir ideas, experiencias y diferentes culturas teatrales”, señaló Graham.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply