Felipe “Feggo” Galindo, caricaturista mexicano radicado en NY, presenta su tercer libro, “Ningún hombre es una isla desierta”

Galindo dijo que la publicación tendrá trabajos que ha venido realizando desde 1982 y que ha publicado en periódicos, revistas y libros en varios países a nivel internacional.

El material incluye una selección de trabajos, desde la primera caricatura que Galindo publicó en Estados Unidos en la revista Audubon -acerca de aves y naturaleza- hasta sus más recientes caricaturas.

Desde 2011, Galindo comenzó a trabajar en la publicación, cuando la revista “The New Yorker” publicó algunos de sus trabajos. Otras publicaciones en las que aparecieron los cartones son: “The New York Times”, “Reader’s Digest”, “The Wall Street Journal”, “Mad”, “Nickelodeon” y “Barron’s”.

En Inglaterra: “Private Eye”, “Oldie”, “The Spectator” y “Prospect”, mientras que en México lo han publicado en “La Jornada” y “Nexos”.

“Mi estilo se caracteriza por una línea sencilla y estilizada, con humor universal con un toque poético. Es un humor que en ocasiones hace reír abiertamente y a veces crea una sonrisa de reflexión, dijo Galindo.

El artista añadió que el tipo de humor que realiza es universal y que aborda temas variados desde situaciones de la vida diaria hasta humor surrealista.

Inspirado por la obra de Charles Chaplin, Galindo explicó que el libro, que será presentado por primera vez el 25 de mayo, ofrece un mensaje positivo, ya que cree que “el humor y el arte pueden traspasar fronteras, son dos lenguajes universales. “Me inspira Chaplin en ese sentido, en mi caso, a nivel dibujo”, añadió.

Galindo explicó que el título es un juego de palabras, proviene de una frase del poeta inglés John Donne (1572-1631) “No man is an island” que hace referencia a que ningún ser humano vive aislado y que todos somos parte de la comunidad universal.

“Yo lo transformé a ‘No man is a desert island’ -Ningún hombre es una isla desierta-, incorporando el concepto de la isla desierta, un tema o un cliché muy común en el mundo del humor”, añadió el caricaturista.

Este es el tercer libro que Galindo ha publicado, “Manhatitlan, Mexican and American Cultures Intertwined” -Manhatitlán, la convergencia de las culturas Mexicana y Estadounidense-, publicado también por Jorge Pinto Books y “Cats Will Be Cats” -Los gatos siempre serán gatos-, una colección de cartones sobre estos felinos, publicada por Penguin/Plume Books.

La publicación de “No manan is a desert island” representa un logro más en mi carrera profesional, en particular en el campo editorial, que continuamente se transforma, sobre todo ahora con la existencia de los libros digitales.

Todas las citas son escritas por caricaturistas muy reconocidos a los que admiraba desde que yo era joven y vivía en México, y a quienes ahora tengo el placer y privilegio de llamar mis colegas y amigos. Todas las citas fueron escritas en el 2012.

Galindo detalló que lo motivó la creación de caricaturas por más de 30 años en diversas publicaciones en México, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Suiza, Italia, Grecia, entre otras naciones, pero que han sido distribuidas de manera individual, y quiso realizar una colección que mostrara la variada gama de su trabajo humorístico.

Recientemente, el mexicano recibió un premio en el prestigioso festival internacional de caricatura “Porto Carton”, en Oporto, Portugal, a donde asistirá a finales de junio a la ceremonia de premiación.

La publicación se puede conseguir a través de Internet, en el sitio de Amazon o en la página del artista en www.feggo.com.

Fuente: Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios OMCIM (CONACULTA) (INAH) (Notimex)

Leave a Reply