“De la academia al escenario” escenificará cuatro montajes con alumnos egresados de la ENAT, del INBA y del CEDART de Guadalajara

Se trata de cuatro obras provenientes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Centro de Estudios Artísticos (CEDART) José Clemente Orozco, de Guadalajara, Jalisco; informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.

También participarán, la compañía Andamios Teatro, de Hermosillo, Sonora, y la compañía El Cuarto Rojo, de la Ciudad de México.

El ciclo se realizará del 24 al 27 de mayo y comenzará con la presentación de la obra “Volver al mar”, de Adam Guevara, bajo la dirección de Alfredo Macías Rubio y con la actuación de Alejandra Galván, Alberto Nájera, Gabriela Cañetas, Alejandra Díaz e Irene Guevara, entre otros egresados de la ENAT.

Macías explicó que se trata de 11 personajes con problemas existenciales que giran alrededor del amor, se sienten perdidos, vacíos, sin saber qué quieren, hasta que deciden ir en busca del mar y la esperanza.

Luego, el 31 de mayo y 1 de junio, participará el proyecto “París detrás de la puerta”, de Daniel Serrano”, con la dirección de Fernando Sakanassi, obra que reflexiona sobre la violencia pasiva de las relaciones de pareja y qué hay detrás de las palabras.

La puesta, protagonizada por José Jaime y Mónica Morales, es una creación de estudiantes del CEDART José Clemente Orozco.

La compañía El Cuarto Rojo, del Distrito Federal, escenificará “Infierno”, con la dramaturgia y dirección de Tania González Jordán, pieza que se basa en la obra “La más fuerte” de August Strindberg, en el marco del centenario de su fallecimiento, actuarán Raúl Briones Carmona y Mariano Ruiz.

La puesta en escena, en la cual dos hombres que juegan con las palabras del texto de Strindberg y de su diario, en el que se conoce más sobre su vida marcada por la esquizofrenia, ofrecerá funciones el 7 y 8 de junio.

Finalmente, la compañía Andamios Teatro, con “Médico a la fuerza”, clásico del francés Moliere, que aborda el teatro como un acto de comunión mediante personajes cómicos que estimula la reflexión de actores y espectadores, dará funciones el 14 y 15 de junio, la dirección de la pieza escénica está a cargo de Hilda Valencia.

El elenco se conforma por Roberto Borbón, Manuel Rábago, Juan Manuel Ochoa, Azucena Villalobos, Rosella Plascencia y Bryan Aguirre.

Fuente: (Notimex)

Foto: Integrantes del “Andamios Teatro”

 

Leave a Reply