Home Columnista Invitado La presión estudiantil cambia la agenda de los medios y de las campañas
Columnista Invitado - May 22, 2012

La presión estudiantil cambia la agenda de los medios y de las campañas

Destaca el hecho de que El Universal no haya incluido en sus portadas del domingo y lunes las marchas anti-Peña y pro-López Obrador. En cambio, Televisa, desplegó con amplitud las protestas en su contra y contra Peña Nieto entre viernes y lunes.
Según Proceso, “en reacción a las protestas que ha recibido Televisa, tanto en sus instalaciones y las redes sociales, el espacio Primero Noticias que conduce Carlos Loret de Mola, difundió de manera sorpresiva esta mañana, por más de 20 minutos, imágenes de las manifestaciones en contra del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, así como de la manipulada cobertura informativa de la empresa de Emilio Azcárraga Jean”.
Además, Loret de Mola “reprodujo íntegra la protesta de estudiantes de la Universidad Iberoamericana contra Peña Nieto, ocurrida el viernes 18 de mayo”.
Más adelante, el conductor recordó las fallidas declaraciones de priistas en contra de los estudiantes y cómo estos respondieron con un video para aclarar que no eran porros, de acuerdo con el portal de la revista.
En este contexto, el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto presentó el manifiesto por “Una Presidencia Democrática”, de 10 puntos para encabezar un gobierno que no reinstaure pasados superados.
En este contexto, se publicó que el domingo fue detenida una persona armada cerca de Andrés Manuel López Obrador cuando el candidato del Movimiento Progresista realizana un acto en Ecatepec, Estado de México.
No obstante, según Notimex, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia, informó que no ha tenido conocimiento de la detención de una persona presuntamente armada, durante un acto del candidato presidencial, ni que haya sido puesta a disposición del Ministerio Público.
Temas de relevancia, como el arraigo de dos generales por presuntos vínculos con el crimen organizado, la detención de un tercer general y un teniente coronel, prácticamente están fuera de la agenda mediática.
El hashtag “La #MarchaYoSoy132” se mantiene en los Trending Topic
Según Sin EmbargoMX, el hashtag “La #MarchaYoSoy132”, que exige a medios no beneficiar al PRI, cumple 3 días a la cabeza de Twitter en México.
“No existe un registro de que una etiqueta, tendencia o hashtag haya durado tanto tiempo como lo más dominante de Twitter en México. Y más: tampoco existe registro de que una etiqueta haya durado dos días seguidos entre lo más usado y comentado a nivel global”, cita el portal.
Covarrubias y Parametría ubican a AMLO en segundo lugar
Este lunes se publicaron dos encuestas que ubican a López Obrador en el segundo lugar de las preferencias electorales, con lo cual se contribuye a la percepción de que Vázquez Mota va en tercero.
Según la casa encuestadora Covarrubias y Asociados (la empres favorita del PRD y de López Obrador), contratada por SdPnoticias, Peña Nieto tiene 40% de las preferencias; en segundo lugar aparece López Obrador con 30% de los sufragios; e tercero Vázquez Mota, con 26 por ciento; y, Gabriel Quadri, con 4 por ciento.
Por su parte, la encuestar de Parametría para la Organización Editorial Mexicana, da resultados similares pero con cifras distintas a las referidas por Covarrubias y Asociados.
Según Parametría, contratada por la Organización Editorial Mexicana, Peña Nieto registra 46% de las preferencias efectivas de voto; López Obrador 26%;; Vázquez Mota 25%; y, Gabriel Quadri 3%.
La lucha por ganar la agenda en las redes
Los candidatos presidenciales se ocupan cada vez más de las redes sociales. Unotv.com dio a conocer que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, anunció en su cuenta de Twitter que se reunirá con los autores del desplegado “Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México”, a fin de atender las demandas de intelectuales y periodistas.
A su vez, El Universal difundió que Peña Nieto dijo celebrar que hoy la pluralidad de los mexicanos esté más viva y presente que nunca, y que la democracia sigue avanzando en el país. En su cuenta de Twitter escribió:
“La democracia mexicana sigue avanzando. Celebro que hoy la pluralidad de los mexicanos esté más viva y presente que nunca”.
Entre tanto, La Silla Rota publicó que Andrés Manuel López Obrador celebró las movilizaciones de apoyo a su candidatura que se realizaron en distintas ciudades del mundo, y que tuvieron su epicentro en la marcha que partió del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia, y no descartó que estos actos masivos representen el inicio de un verdadero cambio en México.
Entre tanto, uno de los voceros panistas, Javier Lozano Alarcón, dijo que el PAN y Josefina Vázquez Mota van en ascenso y “ni en el más guajiro de sus sueños” habría alguna posibilidad de declinar en favor del aspirante del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Por el contrario, sostuvo, el PAN no tarda en pedirle al candidato presidencial de la izquierda que se una al proyecto de Vázquez Mota a fin de evitar el triunfo electoral del aspirante de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, según Notimex.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *