La fuerza dancística femenina y masculina se deja sentir en la Gala de “Ópera Prima @elcolectivo”

En esta ocasión, se dieron a conocer los nombres de Nora Rodríguez Niño y Mauricio Rico Parra como los concursantes eliminados, luego de una evaluación por parte del jurado conformado por el bailarín y coreógrafo Miguel Mancillas, director de Antares Danza Contemporánea; Irene Martínez Ríos, coreógrafa de Mandinga Mar; Leticia Alvarado, directora de la compañía Tándem; Pilar Medina, coreógrafa y bailarina solista, y Allen Kaeja, director artístico de Kaejad’Dance, quien además impartió una clase magistral durante la semana.

Al inicio del programa, los 14 bailarines presentaron la coreografía Précis, a cargo de Kaeja, centrada en el trabajo en pareja a partir del diálogo entre peso y equilibrio, y la eliminación de barreras entre géneros, al incluir cargadas entre hombres y mujeres con el fin explorar la toma de decisiones a las que se enfrenta el ser humano.

También se pudo observar la intervención urbana Vivace, realizada con el apoyo de Jesús Laredo, director de la compañía Athos DC, en la que los participantes bailaron y convivieron con la gente que se encontraba en la Plaza de la República, teniendo como fondo el Monumento a la Revolución.

La coreógrafa y bailarina Vivian Cruz, directora de Landscape Artes Escénicas, fue la encargada de montar la pieza El hombre y su doble a los siete bailarines para mostrar cómo se puede expresar la contención de una vida interna mediante el impulso del estado del alerta y el miedo que nos puede limitar.

Como parte de una primera evaluación, Mauricio Rico Parra y Alberto Hiromoto obtuvieron las calificaciones más bajas, mientras que Ignacio Pereda fue el más destacado.

Las siete bailarinas mostraron su habilidad técnica e interpretativa en la coreografía Siete razones para enloquecer de Claudia Lavista, codirectora de Delfos. La pieza representó breves escenas del universo femenino y sus conflictos a partir de la metáfora de una parvada de aves.

Las menores puntuaciones fueron para concursantes Irma Magdalena Monterrubio y Nora Rodríguez, mientras que Daniela González recibió una felicitación por su desempeño en el escenario.

Con el fin de difundir al público un poco de la historia de la danza moderna se transmitieron cápsulas sobre la influencia de la escuela alemana y americana en la danza contemporánea en México.

Luego de una votación en redes sociales, que comenzó desde el pasado 6 de mayo, para elegir la mejor videodanza presentada en Ópera Prima @elcolectivo, se dio a conocer a la ganadora: Voyage, con 3 mil 948 votos.

Ópera Prima @elcolectivo se transmite todos los domingos a las 21:00 horas por Canal 22 y por Internet en www.canal22.org.mx/operaprima. Retransmisión los martes a las 22:00 horas.

El público puede interactuar con este reality show cultural a través de las redes sociales, en Facebook www.facebook.com/OperaPrima22 y en Twitter www.twitter.com/OperaPrima22

Fuente: Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios OMCIM (CONACULTA)

Leave a Reply