El jinete mexicano Mario “Mágico” Gutiérrez, conquista el “Preakness Stakes” de Baltimore con “I’ll Have Another” y va por la triple corona

Haciendo honor a su nombre I’ll Have Another (Tomaré otra), podría  convertirse en el primer caballo en ganar la Triple Corona desde que el potro  Affirmed lo hizo en 1978, si triunfa el mes próximo en el Belmont Stakes de  Nueva York.

“¿Que si estamos pensando en la Triple Corona? ¿Por qué no? Es un caballo  especial. Nos vamos a Nueva York, baby”, dijo Doug O’Neill, el entrenador del  pura sangre ganador.

Como en el Derby de Kentucky del pasado 5 de mayo, el ‘Mágico’ Gutiérrez y  su potro castaño sorprendieron a Bodemeister viniendo de atrás para rematarlo  en la línea final, dándole al jockey mexicano su segundo gran triunfo en el  circuito estadounidense.

“Hay que darle todo el crédito al caballo. Es maravilloso. Yo me limité a  dejarlo correr por su instinto”, explicó Gutiérrez tras cruzar la meta.

I’ll Have Another ganó con un tiempo de 1 minuto, 59 segundos y 94  centésimas, por delante de Bodemeister y Creativre Cause, que entró tercero.

Como hizo en Kentucky, I’ll Have Another se mantuvo en el pelotón hasta  que, faltando un cuarto de milla, salió desde afuera para rebasar en los  últimos 25 metros a Bodemeister, que de nuevo fracasó en la raya final tras  liderar toda la carrera.

“Hizo una buena carrera, pero se aflojó en los finales”, aseguró Bob  Baffert, el veterano entrenador de Bodemeister.

Gutiérrez, un joven mexicano de 26 años y 126 libras de peso, que se ganó  el apodo de ‘Mágico’ por sus 661 victorias en el circuito canadiense, se  convirtió en el tercer jinete de su país en ganar el Preakness, luego de Jesús  Castañón en 2011, con Shackleford, y Martín García en 2010.

“Estoy emocionado, nervioso, no puedo describirlo. Dedico este triunfo a mi  padre Jaime, que vive en Santa Anita (sur de California)”, declaró el jinete  mexicano.

I’ll Have Another y Gutiérrez mantienen su récord invicto este año, al  ganar las cuatro carreras en las que han participado, dos en su hogar natal de  Santa Anita, el Derby de Kentucky y ahora el Preakness.

El caballo le ha dado hasta la fecha algo más de dos millones de dólares a  su dueño, J. Paul Reddam, un ex profesor de filosofía de la Universidad Estatal  de California, quien le compró de potrillo por sólo 35.000 dólares.

Su nombre le vino por la afición de Reddam a las galletitas dulces que hace  su esposa. Cada vez que ella le preguntaba si quería otra galleta, él  invariablemente contestaba: “I´ll Have Another (Tomaré otra)”.

“Todo el día traté de tener pensamientos positivos”, dijo Reddam. “Nos  vemos en Nueva York. No lo puedo imaginar. Sabemos que va a ser una locura,  pero voy a tratar de mantener los pies en la tierra”.

La guinda del pastel en esta historia es que I’ll Have Another estuvo a  punto de ser sacrificado tras sufrir una lesión en la espinilla el pasado  septiembre, lo que interrunpió su temporada 2010 luego de tres victorias  consecutivas.

Esmerados cuidados médicos le permitieron regresar a la senda del triunfo  al ganar en febrero el Derby de Santa Anita, lo que le dio el boleto  clasificatorio a Kentucky.

“Es un gran potro y estoy muy feliz por él. Tiene una tremenda zancada.  Hasta diría que es más inteligente que yo”, bromeó Gutiérrez.

De triunfar en el Belmont Stakes, el ‘Mágico’ Gutiérrez podría convertirse  en el primer jockey mexicano en conseguir la Triple Corona del hipismo de  Estados Unidos, algo que hasta ahora sólo han logrado 11 jinetes, todos  estadounidenses.

Fuente:  (Agencias)

Leave a Reply