Aristegui pide coherencia a López Obrador

Temas como el de la reunión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en Acapulco, así como el de la detención de un tercer general por presuntos vínculos con el crimen organizado, pasaron a segundo plano en los medios tradicionales y prácticamente fueron ignorados en las redes sociales.
La nota del día es la protesta estudiantil, que fue seguida en distintas ciudades delo mundo gracias a su transmisión en vivo mediante el sistema Ustream a través de teléfonos inteligentes. El tema se mantiene como la principal conversación en Twitter.
Los medios reportan que estudiantes de la Ibero, acompañados de algunos de la UNAM y otras instituciones universitarias públicas y privadas, realizaron una marcha hacia Televisa Santa Fe donde exigieron la presencia de Emilio Azcárraga y solicitaron una entrevista con Joaquín López Dóriga.
Algunos se solidarizaron con la periodista Carmen Aristegui y afirmaron que Televisa no impondrá al nuevo presidente de México. Bajo la consigna de “No somos porros, somos estudiantes”. Los estudiantes convocaron a una marcha nacional el próximo 23 de mayo (que seguirán a las manifestaciones antiPeña el 18 y proAmlo el 20 de mayo).
Según La Jornada, la marcha para exigir equidad y transparencia informativa a Televisa, alcanzó el primer lugar entre los diez temas más relevantes (trending topics) en Twitter a nivel mundial.
“Con la etiqueta (hashtag) La #MarchaYosoy132, la movilización que realizan alrededor de 800 alumnos de las universidades Iberoamericana, Anáhuac y del Tecnológico de Monterrey frente a las instalaciones de Televisa San Fe y San Ángel, prácticamente le ha dado la vuelta al mundo”, según el portal del diario.
En este contexto, las campañas presidenciales volvieron a enrarecerse por el asesinato del periodista Marco Antonio Ávila, de El Regional de Sonora, quien ayer fue privado de su libertad y hoy fue encontrado sin vida entre Guaymas y Empalme.
¿Ficha el PRI a estudiantes?
El tema es publicado por SinEmbargoMX. En un titular plantea: “¿Investiga y ‘ficha’ el PRI a alumnos?”
El portal muestra un video en el que se observa que Peña Nieto recibe un “expediente” de una estudiante “pro AMLO”. El video es parte de un programa de Denise Maerker en Televisa, llamado “Un día en campaña”. Se observa que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República va en un avión. Luego se acerca a un colaborador que está sentado, según el portal.
Peña Nieto dice: “A ver, David, pásamelo [el expediente]”. Luego pregunta: “¿Qué dice?”
El colaborador le responde: “El historial de esta muchacha. Es estudiante de allí, pero es pro AMLO. Y todo lo de dónde ha andado, a qué se dedica”.
El sitio de noticias advierte que “la mayoría de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana que protestaron y fueron amenazados, son mujeres”.
Aristegui emplaza reta AMLO
En su programa de MVS Noticias, Carmen Aristegui dijo que Alejandro Puente (el presidente de la Canitec que la acusó de ser cabildera de Carlos Slim) es candidato al Senado de las izquierdas, por lo que  emplazó a López Obrador a definirse sobre este conflicto.
El coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal exculpó a López Obrador y le dijo a Aristegui que respeta su calidad profesional pero exagera con el reto.
Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo explicó que Puente es candidato porque “una parte de la izquierda” busca asegurarse el registro y las prerrogativas económicas.
Aristegui volvió a abordar la inserción pagada del Movimiento Ciudadano y Luis Walton, y aunque agradece lo que ahí se expresa sobre su trabajo, no comparte la postura de desentenderse de su propio candidato, por lo que Alejandro Puente significa y los intereses a los que responde.
Por lo tanto, retó a la izquierda del país, a sus dirigentes y a Andrés Manuel López Obrador a pronunciarse sobre el tema de la “telebancada” y la candidatura de Alejandro Puente por uno de los partidos de izquierda.
¿En qué piensan los estrategas?
Según 24 Horas, la dirigencia nacional del PRD acusó al PRI y a su candidato presidencial de iniciar una “guerra sucia” en contra de la izquierda, “debido a que el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador en las preferencias electorales lo ubican como el rival a vencer en las elecciones del 1 de julio”.
Jesús Zambrano consideró que las recientes declaraciones de Peña “sobre una supuesta guerra de odio orquestada desde la izquierda representa un giro estratégico del tricolor para frenar a López Obrador ante la caída de la panista Josefina Vázquez Mota en las últimas encuestas”.
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que los resultados del 1 de julio van a estar apretados, pero el panismo volverá a hacer la epopeya de 2006, y ganará las elecciones en la mayor parte del país.
Madero participó en una comida con candidatos a alcaldías y diputaciones federales y locales por Nuevo León, destacó que con un gobierno panista se garantizaría la estabilidad económica de México en los próximos años, de acuerdo con Notimex.
Entre tanto, de acuerdo con Reforma, el Secretario Adjunto de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Manuel Oliva Ramírez dijo que surge en el país un movimiento antiPRI, el cual se inició con la manifestación de los estudiantes de la Ibero.
Oliva Ramírez acusó que la campaña presidencial no es la misma que hace 15 días, previo a la visita del candidato del PRI a la Presidencia, Peña Nieto a la universidad.
“Nosotros apostamos que el evento de la Ibero, el antiPRI que está surgiendo en México, esta corriente de antipriismo va a pegar en la línea de votación como lo está haciendo en la campaña de Peña Nieto”, dijo.

 

Leave a Reply