El vicecoordinador de Peña Nieto señala a López Obrador de instigar la violencia

La exhibición de dos generales por presuntos vínculos con grupos criminales, mediante filtraciones a la prensa por parte de la Procuraduría General de la República, se encuentra entre los temas principales de los medios tradicionales y de las redes sociales.
En el caso de la polémica por los gastos de campaña de Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, cuando ambos gobernaron el Estado de México y el Distrito Federal, los coordinadores de campaña de ambos acordaron realizar una auditoría externa.
En el mismo contexto, el diferendo entre Carmen Aristegui y MVS Noticias con la Canitec y Televisa, mantiene al candidato de la coalición PRI-PVEM en el centro de la polémica, después de que la conductora sugirió que existen molestias por haber abordado la relación de Peña Nieto y la televisora.
Polémica por la protesta en la Ibero y enfrentamientos en Córdova
El martes, en Córdova, Veracruz, se registró  enfrentamiento entre supuestos simpatizantes priistas y manifestantes anti Peña Nieto, con un saldo de varias personas lesionadas y siete detenidas.
Este miércoles, en Campeche, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, “responsabilizó a la izquierda en torno a los hechos registrados en la Universidad Iberoamericana y en Córdoba, Veracruz”, de acuerdo con Notimex.
En conferencia de prensa, Peña Nieto dijo que parte de la estrategia que la “izquierda particularmente viene observando, es la de buscar agresión y provocar al partido”, citaMilenio.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo que él no está sembrando odio entre la juventud y negó ser el causante de las protestas de universitarios en contra de los otros candidatos presidenciales como ha sucedido con sus oponentes en sus visitas a diferentes universidades, de acuerdo con La Crónica.
Según Excélsior, López Obrador dijo que el llamado del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto a “no generar odio” refleja el nerviosismo del PRI por la reducción de la ventaja en las preferencias electorales.
“En qué quedamos, yo les digo que se tranquilicen, que se tomen un té de tila, un pasiflorine”, dijo en Mazatlán, Sinaloa.
En este contexto, según SinEmbargoMX, por la mañana el coordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, dijo que no tenía pruebas de que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana fueran acarreados.
“Sin embargo unas horas después, el vicecoordinador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, acuso a Andrés Manuel López Obrador de instigar a la violencia”, según el portal.
El caso de los dos generales presuntamente detenidos
La Procuraduría General de la República filtró a los medios de comunicación que el martes por la noche fueron detenidos dos generales presuntamente por sus vínculos con la delincuencia organizada, aunque después se aclaró que por el momento se encuentran en calidad de “presentados” y que podrían ser arraigados por el Ministerio Público.
Se trata del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, y del general Brigadier, Roberto Dawe González, quien ocupó la delegación de la PGR en Ciudad Juárez y hace una semana asistió a la presentación del proyecto de gendarmería nacional por parte de Enrique Peña Nieto en San Luis Potosí, según Animal Político.
La difusión del caso en los medios motivó una respuesta de Peña Nieto. En Ciudad del Carmen dijo Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, no tuvo responsabilidad alguna con su equipo de campaña ni con los partidos que lo postulan.
Señaló que conoció al militar cuando se desempeñó como subsecretario de la Defensa, pero insistió en que “no tenía mayor relación con él en lo personal” y descartó que la detención del ex funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional por presunto nexos con el narcotráfico tenga tintes electorales, de acuerdo con Notimex.
El caso fue utilizado en un intento de campaña para atacar la campaña priista. Según La Jornada, el ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel denunció que en una cuenta de Twitter se suplantó su identidad y se envió un mensaje a su nombre en el que le pide al candidato del PRI que explique cuál es su relación con el general Dauahare.
Góngora Pimentel dijo que es falso que haya enviado el mensaje a través de la red social. “¡Ni cuenta de Twitter tengo!”, dijo. Se enteró de la suplantación de su identidad cuando su nombre fue citado en los medios como fuente de ese mensaje, explicó.
Bajo esta línea de señalamientos críticos en contra de actores priistas cercanos a Peña Nieto, Reporte Índigo publicó una historia en la que se habla de cien millones de pesos que habría trasladado un hermano del actual secretario de Acción Electoral del PRI, Miguel Osorio Chong, cuando era gobernador de Hidalgo, a cuentas en Panamá.
Osorio Chongo dijo a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula que “es una difamación y por supuesto hay una gran molestia de mi parte, porque sé que esto lo hacen nuevamente en momentos electorales y tratando de afectar a mi partido y muy posiblemente al candidato, que ni una ni otra cosa para poder lograr”.
Peña Nieto y el Movimiento Progresista, en medio del pleito Canitec-Aristegui
El tema de la confrontación entre la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) y la conductora de MVS Noticias, Carmen Aristegui, se reflejó hoy en las redes sociales, que lo mantuvieron como una tendencia bajo el hashtag #MienteAristegui.
El martes, en su programa, Aristegui preguntó al aire “¿Qué te pasa, Televisa?”, después de que se publicó un desplegado firmado por Alejandro Puente, presidente de la Canitec, quien llama a la conductora “cabildera de Slim”.
Aristegui calificó de “títere” a la Canitec y preguntó: “¿Qué le dolió a Televisa? ¿Que se hablara de ella con los candidatos? ¿Que humildemente se cuestionaran sus ingresos? ¿Que se abordaran las formas como se financian campañas? ¿Que Enrique Peña Nieto dijera que no le debe nada a Televisa, que no es inversión política de la televisión, que no es producto de Televisa?”
Este miércoles, Aristegui leyó una carta enviada por el director de Comunicación de Televisa, Alejandro Olmos, mediante la cual la empresa solicita la intervención del defensor de la audiencia, Gerardo Albarrán de Alba.
En el documento, Televisa señala a la conductora de lanzar señalamientos contra la televisora sin sustento, y pide un pronunciamiento de Albarrán de Alba sobre la calidad ética y profesional de Aristegui.
A su vez, la conductora de Noticias MVS también pidió a “Ricardo” (Salinas Pliego) que evite sumarse al ataque a su nombre y credibilidad.
Entre tanto, “diputados del Partido del Trabajo dijeron que con la nominación de Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, como segundo lugar en las listas de candidatos plurinominales a senadores, el Movimiento Ciudadano se parece más al Partido Verde”, publica La Jornada.
En contraste, el coordinador de la campaña del Movimiento Progresista, Ricardo Monreal (cuya hermana Susana es asesora de campaña del empresario), deslindó a la coalición del desplegado de Puente en contra de Carmen Aristegui, por la entrevista que la conductora de MVS hizo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, el viernes pasado, según la nota.
¿En qué piensan los estrategas? Auditoría externa a gastos de comunicación
Los coordinadores de las campañas presidenciales de Peña Nieto y de López Obrador establecieron un acuerdo para contratar a un profesional externo que valide o rechaza las cifras que uno y otro dicen haber destinado a comunicación social cuando gobernaron el Estado de México y el DF.
El acuerdo fue tomado en la mesa de reflexión de los coordinadores de campaña, que semanalmente convoca MVS Noticias conducido por Carmen Aristegui. Aistieron Luis Videgaray, Roberto Gil Zuarth y Ricardo Monreal, representantes de Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador.
Carmen Aristegui les solicitó que, si están de acuerdo, expresaran alguna opinión sobre el proceso que se siguió desde el debate con las cuentas de comunicación social de Peña Nieto y López Obrador. También les pidió una opinión sobre el desplegado de la Canitec y la carta de Televisa. Los tres coincidieron en el profesionalismo de la conductora.

Fuente: Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios OMCIM

Leave a Reply