Home Buenas Noticias Celebra la UNAM a Elena Poniatowska y su prolífica trayectoria
Buenas Noticias - May 15, 2012

Celebra la UNAM a Elena Poniatowska y su prolífica trayectoria

En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), la comunidad universitaria encabezada por el rector José Narro; académicos y ex rectores como Juan Ramón de la Fuente y Guillermo Soberón, se refirieron con cariño a quien es considerada una de las autoras más importantes de este país.
Tuvieron que abrir dos salas más para dar cabida a decenas de personas

Fue demasiada la gente que deseó acompañar a Poniatowska, que incluso se tuvieron que abrir las salas Julio Bracho y Carlos Monsiváis, para dar cabida a decenas de personas que se quedaron afuera de la sala Covarrubias, en cuyo vestíbulo ya se había colocado una pantalla para que las personas siguieran en vivo el homenaje.

Apenas apareció la festejada, tomada del brazo de Narro Robles, familiares, amigos, colegas e integrantes de la comunidad universitaria se pusieron de pie y le brindaron un fuerte aplauso de un poco más de un minuto.

José Narro expresó su beneplácito y aseguró que para la institución que encabeza, ese homenaje es un acto de justicia elemental, pues reconoce a una de sus doctoras Honoris Causa al llegar a sus 80 años de vida, y hacerlo en plenitud de sus facultades.

La máxima autoridad de la UNAM consideró que Poniatowska ha sido una voz clave e insustituible de la cultura en México y agregó que tanto su vida como su obra son fundamentales para la comprensión de la sociedad mexicana de nuestros días.

Dijo que su pluma ha estado siempre al servicio de la solidaridad y su voz se ha alzado en numerables ocasiones “para hablar por quienes han sido silenciados por la injusticia, la desigualdad o el miedo”.

Narro Robles comentó que como colaboradora de diarios nacionales Poniatowska abrió nuevas vetas en la prensa mexicana, “pues sus entrevistas a autores y a personajes mexicanos y extranjeros forman parte insustituible para entender la cultura nacional y el México de la segunda mitad del siglo XX”.

La calificó además como una “ciudadana ejemplar”, porque tanto su vida como su obra son modelo de los valores cívicos que tanta falta hacen al mundo actual y que tan necesarios son en la formación de los jóvenes.

Al respecto, la homenajeada agradeció a Narro y los otros dos ex rectores presentes, a quienes calificó como “los tres mosqueteros, porque defienden a la UNAM y a sus estudiantes y la abren al diálogo y la discusión”.

En su intervención, Poniatowska centró su discurso en los jóvenes, de quienes, dijo, han apoyado las grandes causas del país y lamentó el que hace apenas un par de semanas 110 mil de ellos, hayan quedado fuera de la UNAM por no ser aceptados en el examen de selección.

Destacó que los jóvenes representan su fuerza de inspiración y orgullo y expresó tenerles confianza, pues sin ellos “México estaría irremediablemente perdido, sin aliento y sin nadie por quién luchar, sin vuelo y futuro.

Celebró el que varios de ellos pretendan incorporarse al mercado laboral, pero lamentó el que sean rechazados por las empresas al no contar con experiencia necesaria.

Dijo que a lo largo del tiempo han sido solidarios con los ferrocarrileros, mineros, indígenas, campesinos, zapatistas, paracaidistas, las madres de desaparecidos y las víctimas de la violencia por la guerra del narcotráfico.

Recordó una breve anécdota en la que estando en la oficina del entonces rector Juan Ramón de la Fuente, quien desde su ventana observaba a un grupo de jóvenes estudiantes, éste le expresó que son ellos a quienes hay que cuidar; expresión que la propia escritora reiteró.

Enseguida, los escritores Juan Villoro, Martha Lamas, el cineasta Carlos Bonfil, el cartonista Rafael Barajas “el Fisgón”, la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte, elogiaron la vida y obra de la autora de obras como “Hasta no verte Jesús mío” y “La noche de Tlatelolco”.

Al tomar la palabra, “El Fisgón” dedicó una narración biográfica de la escritora,  en la que evocó con cariño la infancia, adolescencia y vida actual de la autora de origen francés.

Consideró que una gran parte de la obra de la homenajeada está destinada a darle voz a las mujeres de México, es el caso de Angelina Beloff, Tina Modotti y Leonora Carrington, entre otras. Carlos Bonfil destacó la habilidad tan natural con la que Poniatowska ha sabido combinar en sus escritos periodísticos y en conjunto de su obra literaria, la peculiar calidez de su prosa y esa capacidad de indignación que le ha hecho abrazar las mejores causas populares.

Dijo que cada escrito de Poniatowska invita al lector a la generosidad de su trato, “de tal modo que conocerla personalmente, es asomarse siempre a la congruencia total entre lo que escribe y con toda espontaneidad sobre compartir con sus interlocutores”.

La escritora Marta Lamas calificó a su amiga como la escritora contemporánea más importante, como un “ícono de la izquierda mexicana y como la santa patrona de las feministas”.

Indicó que su escritura es una indagación y a la vez una alabanza de las vidas de las mujeres inconformes como Rosario Ibarra, la Soldadera, entre otras.

Elena admira el coraje que despliega este grupo de mujeres para enfrentar sus destinos, a la vez que recrea con finura, la vida de mujeres artistas que han vivido intensamente esa triada de amor, arte y política, mencionó.

Agregó que con su escritura, Elena muestra su desbordada pasión por México y comentó que su talento literario y honestidad brutal con la que escribe transforman heridas y alegrías de mexicanos en páginas memorables.

En su oportunidad, Juan Villoro elogió el trabajo literario de Poniatowska y aseguró que la escritora ha sido testigo de la vida mexicana de forma excepcional, tanto como periodista como narradora.

Comentó que varias de sus novelas, se basan en situaciones reales como Tina Modotti, Leonora Carrington, Diego Rivera, entre otros personajes. “De tal modo que Elena ha hecho una crónica de nuestro tiempo”, dijo.

Señaló que en la escritora se combina el talento de la periodista excepcional con el de la narradora y se dijo sorprendido por la gran cantidad de conversaciones que a lo largo de su vida ha sostenido con personajes para reflejar lo que es México y hacer de este modo “un retrato coral de nuestra época”.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *