34 jóvenes promesas de la dirección orquestal finalizan con éxito curso impartido por Kenneth Kiesler y Alondra de la Parra

Previo al inicio del Concierto de Clausura del Curso de Dirección Orquestal, impartido por Kiesler, el director y fundador del Conductors Retreat at Medomak en Maine, Estados Unidos, agradeció que para el recital se contara con una audiencia y una orquesta, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH).

El curso fue impartido de manera gratuita a 34 jóvenes, seleccionados de 90 solicitudes provenientes de todos los estados de la República Mexicana, de ahí  se escogieron seis participantes para este evento, seis de seminario y 22 oyentes, todos en diferentes etapas de evolución en su preparación profesional.

“Estos jóvenes nos han demostrado su desarrollo y su crecimiento desde que iniciamos el curso. Y los miembros de una orquesta son los profesores de una orquesta, démosles las gracias”.

El concierto fue realizado el 12 de mayo en el marco del Seminario de Dirección Orquestal, que inició el 5 de mayo pasado, mismo que fue una iniciativa de la directora artística de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Alondra de la Parra, quien diseñó el programa conjuntamente con Kiesler.

De la Parra dio la bienvenida al evento, al tiempo que agradeció al CONACULTA y al INBA el haber hecho posible el poder compartir con sus colegas mexicanos la experiencia de aprender de quien fuera su mentor, el maestro Kiesler.  “Tenía que ser con cualquiera que tuviera el deseo y el sueño de dirigir una orquesta”, exclamó.

La ejecución de la OSJCCH fue dirigida por seis participantes del curso: Rodrigo Ruiz Flores, Carlos Castellanos, Enrique Radillo, Alejandro Oragón, María Esperanza de Velasco y Roberto Kalb, con un programa que incluyó dos movimientos de la Sinfonía No. 7 de Ludwig van Beethoven, dos  movimientos de la Sinfonía No. 4 de Johannes Brahams y la Suite del ballet El Pájaro de Fuego de Igor Stravinski.

En el concierto se apreciaron los distintos estilos, personalidades de los jóvenes directores que al término de cada una de sus ejecuciones fueron aplaudidos en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART).

Al dejarse de escuchar los violines, las violas, los violonchelos, los contrabajos, las flautas, los oboes, los clarinetes, los fagones, los cornos, las trompetas, trombones, la tuba, las percusiones, el arpa y los violonchelos, y que el director Roberto Kalb bajara la batuta, estalló la ovación de pie del público que entró de manera gratuita al lugar, para acto seguido todos los integrantes del curso bajaran junto con la orquesta y así agradecer a la audiencia su presencia y dar por terminada esta experiencia.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply