Inicia “LéaLA” con toda la fuerza del Español

Desde temprano, adultos, niños y adolescentes se dieron cita en el Centro de Convenciones  de la ciudad angelina para darse una vuelta por los pasillos y stands y conocer las novedades literarias que las 185 editoriales de habla hispana traen a esta feria y participar en los talleres infantiles y presentaciones de libros.

Durante la ceremonia inaugural, la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México, Consuelo Sáizar afirmó que el  español es uno de los idiomas de mayor vitalidad del siglo XXI, por lo que una feria como LéaLA constituye “la  respuesta a una necesidad expresada por  lectores y libreros de dar a conocer la oferta cultural en este idioma” y recordó el éxito de la pasada edición de la feria que “volvió imperioso ampliar el proyecto”.

En su segunda edición, LéaLA “refrenda la voluntad de contribuir a hacer del español un idioma de cultura en Estados Unidos, de fortalecer la distribución de los libros escritos y editados en el idioma de Cervantes y Sor Juana Inés de la Cruz,  de convocar al dialogo  a los escritores de la patria de la ñ y de auspiciar la imperiosa reflexión sobre los formatos digitales, su presente y su  futuro y la indispensable protección de los derechos de autor.

Por su parte el presidente del consejo de administración de LéaLA, licenciado Raúl Padilla López,  dijo que al ver rebasadas las expectativas del año pasado, con cerca de 40 mil asistentes, en esta ocasión  la feria  cuadruplica su  tamaño a casi nueve mil metros cuadrados,  con 200 stands y 185 casas editoriales de ocho países  y ofrecerá un “amplio y diverso programa literario” con 180 autores de las letras en español y norteamericanas.

“En tres días gracias a la cultura y el pensamiento  tendremos la oportunidad de celebrar la hispanidad en todo lo que ella significa, festejar nuestra cultura rica y diversa que se une en el lazo del idioma y es parte fundamental de nuestra identidad y reunir en la palabra lo que está alejado en la distancia”, dijo.
Destacó  a Guadalajara como la ciudad invitada, y que es una de las más representativas y emblemáticas de  México, quien traerá a Los Ángeles lo mejor de su cultura, sus tradiciones  y sus letras.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa afirmó que la ciudad angelina es un  epicentro cultural y creativo que reúne a 200 nacionalidades, de las que 48 por ciento tienen sus orígenes en Latinoamérica lo que hace necesario fomentar el conocimiento y la práctica de hablar dos o tres idiomas, incluido el español.

“Tenemos que manejar el inglés pero al mismo tiempo el español y el mandarín y otros idiomas en una ciudad tan diversa, con una entrada a Asia y Latinoamérica. Promover la lectura en español y reconocer nuestra comunidad latina es importante para nuestros niños y adultos”, aseguró.

Como agradecimiento a la importante labor en la promoción del idioma español en esta ciudad y su empeño por realizar esta feria del libro, el Alcalde de Los Ángeles  entregó un reconocimiento a la Universidad de Guadalajara y al licenciado Raúl Padilla López.

En la ceremonia inaugural y de corte de listón estuvieron presentes también el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón, así como  el secretario de Desarrollo Humano de Jalisco, Miguel Ángel García Santana y la directora de LéaLA, Marisol Schulz.

Las autoridades realizaron también un recorrido por los stands, los salones y  área infantil acompañados de música de mariachi, con lo que dio inicio la fiesta del español.

Fuente: (lea-la.com/es)

Leave a Reply