Desarrollará el INAH diversas actividades con motivo del “Día Internacional de los Museos”

Se realizarán dinámicas didácticas y lúdicas, en las cuales los visitantes podrán apropiarse de los contenidos y colecciones que custodian estos recintos, informó el INAH en un comunicado.

Con el tema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”, se organizaron cuatro rubros para las actividades en los diferentes recintos culturales.

“Noche de Museos”, “Captura tu museo”, “Museo al hombro” y “Foros temáticos”, se efectuarán durante el mes de mayo y serán dirigidas por la Subdirección de Comunicación Educativa de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones.

El Día Internacional de Museos, queda enmarcada en la conmemoración interna del Instituto por la creación del departamento encargado de garantizar el conocimiento, entendimiento e interpretación de los datos que se ofrecen al público en las exposiciones.

El objetivo del área de Comunicación Educativa es reafirmar la importancia y la responsabilidad de los museos como espacios de divulgación del patrimonio cultural.

El origen del Día Internacional de Museos, está en la Cruzada de los Museos, que realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Museos, durante su XII conferencia general, en Rusia (1977), se instituyó el 18 de mayo esta conmemoración a nivel internacional.

El público podrá participar de ambos festejos a través de las actividades programadas; en “Noche de museos”, se busca acercar a los visitantes, principalmente a los niños de entre 8 y 12 años de edad, a conocer los acervos de cuatro de los museos bajo resguardo del INAH, en un horario nocturno.

La cita es el 18 de mayo, los asistentes podrán disfrutar de rallys, visitas guiadas por personajes históricos representados por un especialista, pláticas sobre piezas emblemáticas, observaciones astronómicas y de la proyección de audiovisuales.

La dinámica tendrá dos formatos, por un lado, un campamento nocturno para niños en la Galería de Historia, Museo del Caracol donde se narrará un momento histórico, a partir de la vida de un personaje de la historiografía mexicana, se conocerá la vida cotidiana del país en el siglo XIX y se efectuará una observación astronómica.

Por otro lado, ese mismo día, el Museo Nacional del Virreinato ofrecerá un recorrido en el cual se explicará la vida conventual de los jesuitas durante el siglo XVIII y una plática sobre la arquitectura del edificio y el funcionamiento del reloj antiguo del ex colegio.

También, El Museo Casa de Carranza, dará una visita guiada en la que se hablará de la historia del recinto como residencia de Venustiano Carranza y cuartel general durante la Decena Trágica.

“El ropero de la historia” es una actividad que parte del devenir de la indumentaria mexicana y está programada en el rubro “Museo al hombro”, se efectuará en los museos del área metropolitana, en los que se dará a los visitantes una maleta didáctica, que contendrá una serie de indicaciones a realizar.

En cada recinto variarán las dinámicas inscritas dentro de la mochila, participan el Museo Nacional de las Intervenciones y de Historia, Castillo de Chapultepec, Casa de Carranza, el Centro Comunitario Culhuacán y la Galería de Historia, del 15 al 20 de mayo.

Por su parte, “Captura tu museo” consiste en que el público se tome una fotografía con una de las piezas que cada museo escoja para este fin, las imágenes entrarán a un concurso.

Se premiarán 100 fotos con una credencial para asistir a todas las inauguraciones de exposiciones nacionales e internacionales, en museos del INAH, un paquete de materiales educativos y una visita guiada a diversos museos de la misma institución, las tres mejores e ingeniosas imágenes, serán llevarán la reproducción de una pieza arqueológica de las colecciones del Instituto.

Los foros serán temáticos para públicos variados, podrán participar niños, adultos, profesores, jóvenes, personas de la tercera edad y escritores, podrán tomar parte arán los museos nacionales de las Culturas, de Historia, de las Intervenciones, del Virreinato y el Museo del Caracol.

El Museo Nacional de las Culturas presentará “Historias fantásticas: los museos en voz de los escritores”, se desarrollará del 22 al 26 de mayo con la participación de Benito Taibo, Rafael Vargas, Philippe Olé-Laprune, entre otros.

El Castillo de Chapultepec, organizará las conferencias “La Constitución de Cádiz” y “Construyendo nuestra historia, una experiencia en el MNH”, el 16 y 17 de mayo.

El Museo Nacional de Antroplogía, brindará el 16 y 18 de mayo, la mesa “Charlando con nuestros públicos”, en la que se explicará a los visitantes la historiografía del recinto, el 19 de mayo se realizará la presentación teatral “Un viaje al XIbalbá”.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply