32 Foro Internacional de la Cineteca Nacional a partir de mañana

El público tendrá, entre otras producciones, la oportunidad de apreciar los recientes trabajos de directores consagrados del cine mundial y que son el plato fuerte del Foro, ellos son el controvertido director Lars von Trier, con “Melancolía”; Ruben Östlund, “Play. Juegos de hoy”; Bujar Alimani, “Amnistía”; Giórgos Lánthimos, “Alps: Los suplantadores”; Óscar Andrade y Jairo Carrillo, con “Pequeñas voces”.

El Foro Internacional es uno de los eventos de mayor importancia en cuanto a difusión de cine internacional en nuestro país, pues gracias a este encuentro tenemos la oportunidad de apreciar tan variadas producciones, excelentes obras de cine, una diversidad de cineastas, géneros y sobre todo  las producciones más recientes de sus creadores; de hecho, no es raro que varias películas que se presentan aquí sólo se podrán apreciar en el Foro Internacional, pues son trabajos de carácter independiente y cultural, también conocido como cine de autor, que en su mayoría no se exhibe en las tradicionales salas de cine comercial.

En la trigésima segunda entrega del Foro Internacional son 14 las naciones participantes, México con dos producciones de reciente hechura, por un lado está el documental “El velador” (coproducción con Estados Unidos) de la realizadora Natalia Almada, un material sobre la violencia y la cultura de la muerte, ganador en su categoría en el Festival Internacional de Cine de Bratislava 2011; y por otro lado está la ópera prima de ficción “Un mundo secreto”, de Gabriel Mariño, la cual obtuvo los premios Mezcal y Cienecolor en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La programación del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional quedó conformada este año de la siguiente manera:

“Play. Juegos de hoy”, de Ruben Östund (Suecia-Dinamarca-Finlandia, 2011).

“Pequeñas voces”, Jairo Carrillo y Óscar Andrade (Colombia, 2011).

“No es una película”, Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb (Irán, 2010).

“Alps: los suplantadores”, Giórgos Lánthimos (Grecia, 2011).

“Un mundo secreto”, Gabriel Mariño (México, 2011).

“Un amor apasionado”, Alix Delaporte (Francia, 2010).

“¿A dónde vamos ahora?”, Nadine Labaki (Francia-Líbano-Italia-Egipto, 2011).

“La lección de pintura”, Pablo Perelman (Chile-México-España, 2011).

“Amnistía”, Bujar Alimani (Albania-Grecia-Francia, 2011).

“Abrir puertas y ventanas”, Milagros Mumenthaler (Argentina-Suiza, 2011).

“Michael: crónica de una obsesión”, Markus Schleinzer (Austria, 2011).

“Melancolía”, Lars von Trier (Dinamarca-Suecia-Francia-Alemania, 2011).

“De jueves a domingo”, Dominga Sotomayor (Chile-Países Bajos, 2012).

“Tabú”, Miguel Gomes (Portugal-Brasil-Alemania-Francia, 2012).

“El velador”, Natalia Almada (México-EU, 2011).

“El mocito”, Marcela Said y Jean de Certeau (Chile, 2010).

“Pájaro azul”, Gust Van den Berghe (Bélgica, 2011).

El 32 Foro Internacional de la Cineteca se presentará del 11 de mayo al 25 de junio por primera vez en sedes alternas y de forma simultánea en dos circuitos de exhibición del área metropolitana:

Circuito 1
Cinemex Polanco, Cinemex Insurgentes, Cinemex Altavista, Lumiere Reforma, Cinemark Pericoapa, IPN Medicina, IPN Zacatenco, The Movie Company, Cine Morelos, en Cuernavaca.

Circuito 2:
Cinépolis Universidad, Cinépolis Perisur, Cinépolis Diana, Sala Julio Bracho CCU UNAM, CCU Tlatelolco, Cinemanía Loreto, Cinematógrafo del Chopo, La Casa del Cine, Cinemanía Huayamilpas, Lumiere Texcoco y Cine Lido.

Posteriormente visitará más de 22 plazas del interior de la República como parte del programa Cineteca Va. Para mayor información consulte la página: www.cinetecanacional.net.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: Cartel oficial del Foro Internacional.
Cortesía: Cineteca Nacional.

Leave a Reply