Obras de Rivera, Siqueiros, Tamayo, Coronel y Carrington serán las estrellas de la “Subasta de Arte Latinoamericano 2012”

Esta amplia gama de piezas en pintura, escultura y relieves proviene de colecciones privadas y protagonizará la “Subasta de Arte Latinoamericano 2012” de Ciudad de México, que comenzará con precios de salida desde 1.500 hasta 833.350 dólares y estará a cargo de la Casa de Subastas Morton.

“Pocas veces en nuestro país se ven reunidas en una sala de exhibición más de 200 obras, esculturas y pinturas, de artistas mexicanos y latinoamericanos de gran prestigio”, dijo a Efe la especialista en Arte Latinoamericano, Vivian Gorinstein.

Entre las obras destacadas que podrán adquirir los coleccionistas de arte están dos paisajes de Diego Rivera, entre estas El “Paysage de Le Piquey”, pintada en 1918, cuyo precio inicial para posturas será de 583.350 hasta 833.350 dólares.

De acuerdo con la también gerente de arte de la Casa Morton, dicha pieza es una obra “única” que “muestra cómo Rivera comenzó a experimentar con una nueva concepción de espacio y composición”, inspirada en el trabajo de Paul Cézanne y los colores impresionistas de Pierre Auguste Renoir”, obra que se presentó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1931.

Añadió que el otro Rivera es un pasaje urbano de París titulado “Quai Des Grands-Augistins París”, el cual es una vista del Pont Neuf, el embarcadero al lado del Sena, que muestra las barcazas al cabo de un día de labores, y estará al inicio de subasta con un precio de salida desde 316.700 hasta 416.700 dólares.

Otras piezas de la exhibición son obras de David Alfaro Siqueiros, entre estas una obra sin título (Paisaje) por un precio de hasta 208.350 dólares y el “Retrato del licenciado Octavio Reyes Spíndola”, un reconocido diplomático mexicano, con una cotización inicial de 37.500 dólares.

“Esta es una de las subastas más importantes que organiza Morton y que está a la altura de las efectuadas en Nueva York o Londres a través de Christie’s o Sotheby’s, empresas con más de 400 años de experiencia”, resaltó Gorinstein.

La subasta incluye esculturas de Leonora Carrington, Felipe Castañeda, Juan Soriano, Rafael Coronel, Francisco Zúñiga y Sebastián, entre otros grandes.

Asimismo, se incluyen obras de autores como Carlos Cruz-Diez, Nelson Domínguez, Kcho, Tomás Sánchez, Ofill Echevarría, Caio Fonseca, Carlos Ríos y René Francisco Rodríguez, todos ellos altamente cotizados, según la experta.

Finalmente, aseguró que la amplia gama de piezas mostradas en la subasta “unen el arte moderno y contemporáneo” al contar con obras de otros artistas como Boris Viskin, José Castro Leñero, Miguel Castro Leñero, José Antonio Farrera, Roger Mantegani, Hugo Lugo, Ricardo Mazal y Yampier Sardina.

Además, se subastarán obras de Carlos Cruz-Diez (Venezuela) y Ofill Echeverría (Cuba), entre otros.

La subasta se llevará a cabo en el Club Naval Norte en un exclusivo barrio de la capital mexicana y se esperan alrededor de 300 visitantes, entre coleccionistas, fundaciones, instituciones privadas y particulares.

Fuente: (Agencias)

Foto: $7 millones es el precio de salida de “Paysage de Le Piquey”, de Diego Rivera

Leave a Reply