Home Buenas Noticias Nominan al mexicano Lucas Benítez en los “Premios de Cultivos Verdes” de la NRDC
Buenas Noticias - May 9, 2012

Nominan al mexicano Lucas Benítez en los “Premios de Cultivos Verdes” de la NRDC

Lucas Benitez  es el co-fundador de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW). La CIW es una organización basada en la participación de los trabajadores agrícolas migrantes radicados en la Florida y busca la justicia para una serie de abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente. Está compuesto por más de 4.000 trabajadores, que son en su mayoría inmigrantes latinos, haitianos y de la India.

 

El Sr. Benítez ha sido reconocido como “uno de los líderes más visibles de los trabajadores agrícolas en los EE.UU.” (Los Angeles Times), y el “César Chávez del nuevo milenio” (El Diario, de Nueva York). Ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales por su ejemplar liderazgo, que incluyen: la Premio de la Revista Rolling Stone por ser el “Mejor Líder de la Comunidad Joven de Estados Unidos “, Premio al Nuevo Liderazgo de los Obispos Católicos de EE.UU. de la Conferencia del Cardenal Bernardin, y el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, por su trabajo innovador en la lucha contra la esclavitud moderna.

Tan notable como estos logros son, son aun más extraordinarios si se conoce el Sr. Benítez a fondo. Proviene de una familia pobre de trabajadores agrícolas mexicanos, y trabajó durante 9 años en todo el sureste de los EE.UU. cosechando tomates, naranjas, y otros cultivos a lo largo de la Florida hasta Carolina del Norte. Los abusos de que fue testigo y que vivió el mismo como un trabajador del campo le llevó a participar en los esfuerzos organizados en Immokalee.

La CIW comenzó como un pequeño grupo de trabajadores que se reunieron después del trabajo para reflexionar sobre la pobreza extrema y el brutal maltrato que los trabajadores sufrían. En esos primeros años, el Sr. Benítez fue uno de los líderes de la comunidad cuyas acciones se concentraron en Immokalee,  que incluyeron 3 paros en toda la comunidad, una huelga de hambre de 30 días, una campaña contra la violencia en los campos y una marcha de 230 millas a través del estado de Florida.

El Sr. Benítez también ha sido central en la campaña contra la esclavitud moderna de la CIW, descubriendo e investigando: 1) multiples casos de trabajadores afectados; 2) operaciones en varios estados de trabajo forzado; y, 3) ayudando a los fiscales federales en procesos legales, como EE.UU. vs Cuello, EE.UU. vs. Ramos, entre otros. En el curso de esa labor, el Sr. Benítez ayudó a los trabajadores para escapar de un campo de trabajo donde se encontraban retenidos contra su voluntad, a conseguir testigos claves, y ayudar a las víctimas que se recuperaran de aquellas condiciones de esclavitud.

Hoy en día, el Sr. Benítez se reconoce como una voz líder en lo que se ha convertido en un movimiento nacional y se conoce como la campaña de la CIW por Comida Justa. La campaña es una alianza de trabajadores y consumidores, y hace un llamado a los compradores corporativos de comestibles para que sean parte de poner fin a los abusos laborales en sus cadenas de suministro.

La Onda Verde es la voz latina de NRDC creada para informar a la comunidad de habla hispana sobre temas ambientales. Visítanos en www.laondaverde.org

Fuente: (laondaverde.org)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *