La “Fontegara México” presentó su disco “Godfather”

Martín destacó las piezas que componen el disco enmarcadas en el título de la portada con música de cámara caracterizada por su pulcritud y rigor.

“Refleja un proceso profundo e interesante que inicia desde el diseño del disco con una escultura titulada El diámetro de una idea de Javier del Cueto. El disco evoca lo familiar en los tiempos en que se hacía esta música. El tocar entre todos los que estaban en una casa era fundamental para una dinámica de vida”.

Agregó que el material construye una identidad a partir de diferencias sonoras, con obras de ensamble en donde todos los músicos participan y obras solistas, lo que le da variedad de estilos y sonoridad en un ambiente íntimo.

Por su parte, Juan Manuel Herrera, narró cómo en un principio el disco sería grabado en la Biblioteca Lerdo de Tejada gracias a su destacada acústica pero por problemas climatológicos fue necesario solicitar el apoyo a la Escuela Nacional de Música.

“Los proyectos de La Fontegara los asocio con imaginación, buen gusto, riqueza de ideas y maestría en la ejecución, no menos por la seriedad con lo que los emprenden. En sus conciertos se refrenda la luminosidad, frescura y es público el disfrute intelectual que caracteriza a la música del grupo”, y celebró la recuperación de obras y difusión de la música del estilo galante.

Por último, Juan Arturo Brennan explicó algunas de las características técnicas de las obras y reconoció la labor loable de que un grupo mexicano pudiera grabar con una etiqueta internacional, fundamental para cuestiones de difusión y reconocimiento.

“Cuando hablamos de esplendor barroco nos viene a la mente la gran catedral poderosa y acústica en el ensamble gigantesco que incluye trompetas, timbales y todo lo demás, sin embargo, aquí hay el esplendor barroco decantado en una de sus expresiones más delicadas y refinadas”.

Al término de la presentación, La Fontegara México integrada por María Díez-Canedo, flauta, Eunice Padilla, clavecín, Eloy Cruz, guitarra barroca, tiorba y archilaúd, y Rafael Sánchez Guevara, viola da gamba, ejecutaron algunas piezas que forman parte del disco Godfather, bajo el sello de Meridian Records.

Con un nombre inspirado en la ópera del mismo nombre escrita en 1535 por Silvestre Ganassi, La Fontegara México se ha especializado en la interpretación histórica de la música de los siglos XVII y XVIII utilizando réplicas de instrumentos originales desde 1988. Sus integrantes han realizado estudios profesionales en México, Boston, Chicago, Nueva York y La Haya.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply