Home Espectáculos Despliegue energético y fusión de ritmos en la presentación de la compañía “Rubberbandance”
Espectáculos - May 8, 2012

Despliegue energético y fusión de ritmos en la presentación de la compañía “Rubberbandance”

El grupo fundado en 2002 presentó al público mexicano la pieza Gravedad de Centro, caracterizada por la aceleración, exageración, ritmos abreviados y proezas físicas como parte de la búsqueda de movimiento.

Fue así que con una fusión entre danza urbana, contemporánea y clásica, los bailarines Víctor Quijada, Elon Höglund, Emmanuelle Lê Phan, Daniel Mayo y Anne Plamondon mostraron un relato en el que aparece la lucha por el poder, el control del centro gravitacional y las pasiones que eso conlleva.

Con una coreografía de Víctor Quijada, quien funge como director artístico de la compañía al lado de Anne Plamondon, se contó con una iluminación ilusionista inspirada en la obra del artista surrealista Salvador Dalí a cargo de Yan Lee Chan, además de la música original de Jasper Gahunia, conocido artísticamente como Dj Lil´Jaz.

La teatralidad también fue un componente importante de la obra que se demostró a través de la calidad interpretativa de los bailarines, quienes con un vestuario urbano exploraron las relaciones humanas mediante movimientos de unión y separación al ritmo de hip hop, break y danza contemporánea.

Con la presentación de Gravedad de Centro, la compañía concluye un periodo de residencia y colaboración de cuatro años con la Place des Arts de Montreal. Como parte de su gira en nuestro país, el pasado 2 de mayo ofreció una función en el Teatro Universitario de Mexicali.

Apodado por un grupo de raperos como “Rubberband”, el bailarín y coreógrafo Víctor Quijada pasó la primera parte de su juventud en las calles de Los Ángeles experimentando con este género musical.

Mientras asistía a la High School for the Arts, su talento fue descubierto por la coreógrafa de danza posmoderna Rudy Pérez y a pesar de su falta de formación clásica, fue invitado a unirse a Twyla Tharp, en Nueva York, compañía conocida por incorporar danza moderna y ballet clásico.

En el año 2000, se unió a Les Grands Ballets Canadiens de Montréal, y en 2002 fundó el grupo Rubberbandance.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *