El Gobierno de México entrega a diversas personalidades en EU el “Premio Ohtli”

En un acto en Washington también se otorgó el reconocimiento al exsecretario de Comercio de EU Carlos Gutiérrez, al senador republicano estadounidense Mel Martínez y a la activista Antonia Hernández.

El embajador de México en EU, Arturo Sarukhan, fue el encargado de condecorar a los premiados, al inicio de los actos por el Cinco de Mayo, fecha en la que se conmemora la Batalla de Puebla de 1862, en la que los soldados mexicanos, superados en armas y número por sus enemigos, vencieron a las tropas invasoras de Francia.

“Aprovechamos las festividades del Cinco de Mayo para conmemorar mucho más que la victoria de 1862 en la Batalla de Puebla contra las tropas invasoras francesas, un acontecimiento histórico que este año llega a su 150 aniversario”, declaró Sarukhan.

El embajador no quiso olvidar en su discurso los asuntos migratorios, una materia que a su juicio, es la que “necesita una urgente restauración”.

“La dinámica de los flujos migratorios entre nuestros dos países está cambiando de manera espectacular y estoy convencido de que esto crea una oportunidad para reiniciar las conversaciones, en primer lugar a nivel nacional, tanto en México como en EU, y en segundo lugar, de manera conjunta entre los dos países”, subrayó.

“Ohtli”, que en dialecto Náhuatl significa “abriendo caminos”, es otorgado por el Gobierno de México, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a personalidades que han dedicado buena parte de su vida y actividad profesional a generar espacios en el extranjero para que las generaciones más jóvenes encuentren un camino más fácil de andar.

Fuente: (Agencias)

 

Leave a Reply