Home Por la Espiral Educación secuestrada
Por la Espiral - May 4, 2012

Educación secuestrada

Gracias al tesón logró convertirse en un gran médico cirujano con varias especialidades e incluso aprendió de becario por Chicago.
Lo de mi tío es la historia en carne viva de millones de mexicanos atrapados en las fauces de la educación pública que el Estado  pone al alcance y no hay de otra más que tomarla de la mano con todo y sus puntos negativos intrínsecos.
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la educación pública impartida en México es deficiente en todos sus renglones, a tal punto que el país azteca es siempre el peor valorado dentro del grupo de 34 países del  organismo.
Año con año las recomendaciones de la OCDE apuntan a la necesidad de mayores esfuerzos tanto del Gobierno Federal como de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por elevar la calidad de la información educativa, proveer de mejores herramientas didácticas a los educandos y garantizar la excelencia del grueso del profesorado.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD por sus siglas en inglés) en 2011 México destinó el 4.8% del PIB en gasto en educación, para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  en voz de Elba Esther Gordillo,  su “dueña vitalicia”, la culpa de la deficiencia educativa que acusa tanta la OCDE como otros organismos internacionales obedece al bajo presupuesto en educación que año tras año destina el Gobierno Federal.
Tomando en cuenta los datos disponibles del PNUD encontramos que en el Índice de Desarrollo Humano 2011, México figuró en la posición 57 dentro de 187 países.
El Índice de Educación (años esperados y promedio de instrucción) se ubicó en 0.726; la tasa bruta de matriculación es del 82.6% y los años de educación promedio son de 8.5 con una tasa de alfabetización de adultos del 93.4 por ciento.
A COLACIÓN
En México, hay un millón 207 mil 834 maestros de la educación pública sindicalizados, convirtiendo al SNTE, en el sindicato más poderoso de América Latina y en una máquina de dinero para sus líderes  y su flamante lidereza Gordillo.
A partir de datos de la SEP, podemos determinar que, en 2011 el pago trimestral de gasto corriente (destinado a pago de maestros) se ubicó en 56 mil 063 millones de pesos, así tenemos que, el gasto por maestro es de 46 mil 416.14 pesos el trimestre, dinero salido directamente de los contribuyentes de este país,
Anualmente cada maestro costaría al país 185 mil 664.58 pesos, un gasto exorbitante, que por supuesto no llega a la nómina unitaria del maestro. Más bien,  es un dinero repartido en gajos, por todos los canales y vericuetos del andamiaje del sindicalismo más decadente y costoso para los mexicanos.
Si en 2011 el gasto educativo aprobado fue de 243 mil 311.2 millones de pesos, deducimos entonces que, el 92% se diluye en gasto corriente, es decir, el pago de honorarios, sueldos, salarios, nóminas, gastos extraordinarios, plazas antiguas y plazas nuevas y un largo etcétera de comisiones del magisterio.
El resto, un 8%,  queda para arreglo de escuelas, compra de pupitres, algo para bibliotecas escolares y una que otra computadora.
Lo más lamentable es que sabiendo como está la educación pública en el país, se mantenga un sindicato como elefante blanco, cooptado en manos de una lidereza más preocupada en acudir a su próxima cita a Chanel que en los niños de Oaxaca, Puebla,  Michoacán y Guerrero, quienes año tras año, padecen sendas huelgas de maestros que los mandan por largos meses a sus respectivas casas.
Más triste aún que políticos de uno y otro partido, candidatos a la Presidencia de todos los colores partidistas, estén dispuestos a seguir nutriendo la maquinaria de corrupción del SNTE, a enriquecer más lo evidente y depauperar más lo existente.
Gordillo tiene que ser jubilada del SNTE y darle al magisterio y sus maestros una nueva oportunidad de ser piezas fundamentales del engranaje de un país que requiere ciudadanos cualificados. ¿Cómo es que en pleno siglo XXI México arrastra atavismos y momios que lo anclan?
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *