Blanca Ríos, primera bailarina de la CND y el primer bailarín del “Australian Ballet” Yosvani Ramos impactarán con “Don Quijote”

En conferencia de prensa, realizada la mañana de este jueves 3 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, se dieron a conocer los detalles de la puesta que, después de dos años, regresa al recinto de mármol para presentarse los domingos 20 y 27 de mayo a las 17:00 horas, y el martes 22 y el jueves 24 de mayo a las 20:00 horas.

El argumento, basado en el capítulo XIX del segundo libro de El Quijote, se centra en el amor tumultuoso de Kitri con el barbero Basilio y el viejo y rico Gamache, un lío romántico del que se burla y critica el autor, asimismo, en el montaje se describen las aventuras de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza.

La CND estrenó la puesta en 1998, ahora en 2012 será presentada acompañada en vivo por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por el maestro ucraniano Alexei Baklán, reposición coreográfica de la maestra Laura Echevarría y presenta como bailarines principales a Blanca Ríos, Aurora Vázquez, José Urrutia, Agustina Galizzi, y Harold Quintero, así como la participación especial del Primer Bailarín del Australian Ballet, Yosvani Ramos.

Conformada por cuatro actos, el ballet Don Quijote, versión de Caroline Llorca, fue calificada por la directora de la CND, Sylvie Renaud, como “una experiencia literaria dancística musical incomparable, dirigida a toda la familia”.

Para la maestra y coreógrafa de la CND, Natasha Lagunes, la puesta es de suma importancia, pues al ser considerado un clásico del ballet, enriquece el nivel técnico y artístico de los bailarines, donde se presenta las danzas de las seguidillas y de los gitanos, mismas que al combinarse con las danzas de carácter “imprimen un toque chusco a la obra, elementos que provocan que Don Quijote sea del gusto del público conocedor, así como de las personas que se acercan por primera vez al ballet”, comentó.

Por su parte, la primera bailarina de la Compañía, Blanca Ríos, quien por segunda ocasión interpreta a Kitri, dijo sentirse muy contenta de presentarse por primera vez en Bellas Artes, lo que le ayudará a adquirir experiencia.

Mientras que para Yosvani Ramos, de origen cubano y quien ha bailado 28 veces el ballet Don Quijote, indicó que presentarse en el recinto, “uno de los teatros más hermosos del mundo”, aporta un gran crecimiento profesional.

“Desde 1998 que no bailaba en Latinoamérica, lo que me da oportunidad de regresar a mis orígenes”, compartió Ramos.

El ballet Don Quijote de la Compañía Nacional de Danza se presentará el mes de mayo los días 20 y 27 a las 17:00 horas y 22 y 24 a las 20:00 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Los boletos tienen un costo de 500, 430, 350, 260 y 150 pesos. Pueden adquirirse en las taquillas del Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural del Bosque y en el sistema Ticketmaster.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply