Home Espectáculos Akitoshi Asano, Tokyo Dageki Dan, Nahoko Kobayashi, “Lluvia de palos” y “Tribu”, participarán en “Encuentro de percusiones Japón-México”
Espectáculos - May 1, 2012

Akitoshi Asano, Tokyo Dageki Dan, Nahoko Kobayashi, “Lluvia de palos” y “Tribu”, participarán en “Encuentro de percusiones Japón-México”

En dicha clínica se estudiarán los tambores y otras percusiones de Japón y México; se definirán nociones como la música y el silencio, y se analizará el desarrollo de la música de los grupos étnicos actuales y el uso de las tecnologías; asimismo se revisarán las propuestas de cada agrupación para finalizar con una muestra de estilos e improvisación conjunta de los participantes.

La apertura de la clínica “Encuentro de percusiones Japón-México” correrá a cargo del maestro Akitoshi Asano, fabricante del tambor japonés taiko y heredero de las tradiciones y los conocimientos de la casa Asano Taiko, la cual lleva 400 años produciendo este instrumento generación, tras generación.

Akitoshi Asano hablará de la cuidadosa y experimentada producción artesanal de los taikos en sus distintos tamaños y características. Posteriormente cada agrupación presentará, por turnos, un solo donde los músicos japoneses y mexicanos reconocerán los estilos e instrumentaciones de sus colegas, para al final de cada ejecución realizar una improvisación conjunta.

Tokyo Dageki Dan, agrupación fundada en 1995 por Jinichi Hiranuma, ofrecerán al público la fuerza de los tambores japoneses de distintas dimensiones, shime daiko, okedoh daiko y nagadoh taiko, y otras percusiones japonesas. Por su parte, Nahoko Kobayashi ejecutará el taiko.

En este singular encuentro participará también la agrupación mexicana Lluvia de palos, cuyo eje conceptual se mueve alrededor del sonido de los instrumentos de percusión precolombina, principalmente huéhuetles y teponaztlis, creando una propuesta interdisciplinaria de composición, ejecución e improvisación, a partir de la aproximación a diversos aspectos de la cosmovisión mesoamericana.

También se contará con la presencia del grupo Tribu, ensamble que recupera los sonidos del pasado autóctono mexicano y les inyecta nueva vida. Con 39 años de trabajo, Tribu recopila e interpreta la información existente en los vestigios arqueológicos de las ancestrales culturas de América; hace copias fieles de instrumentos arqueológicos e investiga sus sonidos, las funciones y los símbolos rituales que en cada uno de estos instrumentos están representados.

En colaboración con la Fundación Japón en México, la clínica “Encuentro de percusiones Japón-México” tendrá lugar el 3 de mayo a las 18:00 horas en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41551007 y 41551010, en la página web www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *