Home Inolvidables Recordando a Margarita Villaseñor, una figura envuelta en el misterio y una mujer “fuera de la norma y de la horma”
Inolvidables - April 30, 2012

Recordando a Margarita Villaseñor, una figura envuelta en el misterio y una mujer “fuera de la norma y de la horma”

Autora de los libros “Poemas”, “Tierra hermana”, “Poemas cardinales”, “La ciudad de cristal” y “De muerte natural”, Villaseñor, nació en la Ciudad de México el 30 de abril de 1943 y murió el 12 de agosto del año pasado, a consecuencia de un paro cardiaco.

De acuerdo con sus biógrafos, estudió Letras Francesas en el Instituto Francés de América Latina (IFAL), y Letras Modernas y Latinoamericanas en la Universidad de Guanajuato.

Además de la maestría y el doctorado en Letras Modernas e Iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el doctorado en Literaturas comparadas, en la Universidad de París.

La prolífica escritora además se desempeñó como profesora en la FFyL de la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Iberoamericana, y directora de la imprenta y la editorial de la Universidad de Guanajuato, detalló el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en una breve semblanza sobre Villaseñor.

En el ámbito teatral, es autora de puestas en escena como “Apocalipsis 1910”, “El árbol de la vida”, “Entremeses de la Nueva España”, “Camino negro”, “Jugar con fuego” (en colaboración con Rafael Velasco, 1990) y “María Estuardo”.

Multipremiada a lo largo de su trayectoria Margarita Villaseñor recibió el Premio de Teatro del DDF 1972 por “La gesta de Juárez”; Premio a la Mejor Adaptación 1987 de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro por “Comala y otros murmullos”.

También obtuvo el Premio Especial “Camilo Torres” 1969 del Festival de Manizales por la adaptación de “La Celestina”, Colombia y el Premio Sergio Magaña 1995 a la mejor obra sobre otro autor.

Este 2012, en el marco de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se desarrolla anualmente en la Ciudad de México, se llevó a cabo una mesa redonda en su honor, donde participaron Miguel Capistrán, Luis Palacios Hernández y Carlos Ulises Mata, amigos cercanos de ella.

Todos ellos coincidieron en que la prosista fue una figura envuelta en el misterio y una mujer “fuera de la norma y de la horma”, que fue más una escritora y artista que una profesora.

Además fungió como promotora cultural al ser subdirectora del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) , jefa de Difusión Cultural de la delegación Cuauhtémoc y directora de Estudios de la Comunicación, así como asesora de la vicepresidencia de investigaciones y de estudios de la comunicación de Televisa.

Como traductora trabajó en obras de reconocidos autores, como el estadounidense Arthur Miller (1915-2005), el húngaro Arthur Koestler (1905-1983) y el italiano Darío Fo (1926), entre otros.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *