La “Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas” dio a conocer a los nominados para la 54 ceremonia del “Ariel”

“Se recibieron 105 películas, de las cuales un jurado integrado por 84 cineastas adscritos a la institución realizó su selección entre 31 largometrajes de ficción, 15 largometrajes de documental, un largometraje de animación, 29 cortos de ficción, 14 cortos documentales, 7 cortos de animación y 8 películas iberoamericanas”.

Carrera dio lectura a la lista de nominaciones en la que en el rubro de Mejor Película se encuentran Días de gracia, Mis Bala y Pastorela.

Como Mejor Director están nominados este año Everardo Gout, por Días de Gracia; Gerardo Naranjo, por Miss Bala y Emilio Portes, por Pastorela.

En las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor, se encuentran Magda Vizcaino, por Martha; Teresa Sánchez por Verano de Goliat e Irán Castillo, por Victorio; así como Tenoch Huerta, por Días de Gracia; Noé Hernández, por Miss Bala y Joaquín Cosío, por Pastorela.

En Mejor Coactuación Femenina fueron nominadas las actrices Norma Angélica, por Acorazado; Eileen Yáñez, por Días de gracia y Nailea Norvind, por La otra familia.

En Mejor Coactuación Masculina se anunció a Krystyafn Ferrer y a Mario Zaragoza, por Días de Gracia; Carlos Cobos, por Pastorela y Roberto Sosa, por Victorio.

Las nominaciones para Mejor Guión Original, fueron para Álvaro Curiel, por Acorazado; Jorge A. Estrada y Alfredo Castañeda, por La revolución de Juan Escopeta, y Emilio Portes por Pastorela.

En Mejor Fotografía están nominados Sebastián Hiriart, por A tiro de Piedra; Luis David Sansanz, por Días de gracia y Damián García, por Pastorela.

En Mejor Edición competirán por Días de gracia, Hervé Schneid, José Salcedo y Everardo Gout, por El cielo abierto, Juan Manuel Figueroa, y Rodrigo Ríos y Emilio Portes, por Pastorela.

Por la categoría de Mejor Música Original se nominó el trabajo de Atticus Ross, Shigeru Umebayashi, Nick Cave y Warren Ellis, por Días de gracia; Gerard Pastor por La maleta mexicana, y Aldo Max Rodríguez por Pastorela.

En Mejor Sonido destaca  los equipos participantes en las películas Días de Gracia, Pastorela y Te extraño, mientras que en Mejor Diseño de Arte, se nominó a Bernardo Trujillo, por Días de gracia; Emilio Basaldúa, por El mural y Alejandro García, por Pastorela.

Para los rubros de Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje, se nominó a los equipos de Días de gracia, Pastorela, El mural y Te extraño, mientras que en Mejores Efectos Especiales y Mejores Efectos Visuales competirán Días de gracia, Pastorela y Salvando al soldado Pérez.

En la categoría de Mejor Ópera Prima se anunció A tiro de piedra, de Sebastián Hiriart; Días de gracia, de Everardo Gout y El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo.

Carlos Carrera destacó la calidad que este año recibieron en el rubro de mejor Largometraje Documental, quedando nominados El cielo abierto, de Everardo González; El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo; Morir de pie, de Jacaranda Correa; Presunto Culpable, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, así como Príncipe azteca, de A. Fernández.

Para Mejor Cortometraje de Ficción, compiten El pescador, de Samantha Pineda; Juan y la borrega, de Xavier Velasco y Mari pepa, de Samuel Isamu Kishi Lespo.

En Mejor Cortometraje Documental destacan Extraño rumor de la tierra cuando se abre un surco, de Juan Manuel Sepúlveda; Y retiemble en sus centros la tierra, de Patricia Martínez, así como Yuban, de Yaasib Vazquez Colmenares.

Los trabajos nominados para Mejor Cortometraje de Animación, son Mutatio, de León Fernández y Prita noire, de Sofía Carrillo.

Finalmente, mencionó las nominaciones para Mejor Película Iberoamericana para La hora cero, de Diego Velasco, de Venezuela; Pa negre, de Agustí Villaronga, de España y Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, de Chile.

Carrera precisó que la elección de ganadores se llevará a cabo mediante el sistema de voto electrónico, diseñado por la UNAM, durante la jornada electoral que se llevará a cabo del 20 al 27 de mayo, a través del sitio web www.academiamexicanadecine.org.mx  

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply