Austria aprueba el préstamo del “Penacho de Moctezuma” a México

México podría recibir el Penacho, si el Senado de nuestro país y el Legislativo austríaco aprueban un protocolo que modifica un convenio cultural suscrito por ambas naciones en 1974, refirió la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Penacho de Moctezuma es un tocado de unas 400 plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas, y constituye un importante símbolo nacional para el país.

El tratado, negociado durante casi dos años, fue aprobado el martes pasado por el Consejo de Ministros del gobierno austriaco y pretende descongestionar la disputa bilateral desde hace décadas sobre el Penacho, reveló un portavoz del ministerio de Cultura y Educación de Austria.

El objetivo del acuerdo es “crear seguridades jurídicas a nivel internacional para el caso de préstamos temporales de bienes culturales”, dijo el vocero.

El tratado, negociado entre los respectivos Ministerios de Cultura y cancillerías de ambos países, no toca en ningún caso la cuestión de quién es el propietario del objeto cultural prestado, agregó el funcionario austriaco.

Para poder entrar en vigor, los Congresos de ambos países deberán aprobarlo, lo que en el caso austriaco podría suceder “en cuestión de meses”, aclaró el portavoz.

El actual acuerdo sobre el préstamo de bienes culturales entre Austria y México data de 1974 y no contiene procedimientos jurídicos en el caso de que una parte no devuelva un bien prestado.

El portavoz destacó que un eventual envío del Penacho a México estaría sujeto a un peritaje previo que certifique la posibilidad de transportar el artefacto ida y vuelta a Viena, donde se encuentra desde 1929 en el Museo de Etnología.

En ningún caso el Estado austriaco accederá a una cesión permanente del Penacho a México, destacó la fuente ministerial, tras agregar que de acuerdo con sus informaciones el gobierno mexicano todavía no ha aprobado este acuerdo.

Según informa ayer la prensa austriaca, el acuerdo que negociaron Austria y México es analizado de cerca también por otros Estados europeos, por ejemplo el Reino Unido.

Esto, porque en muchos museos de Europa se encuentran expuestas piezas culturales de otros países, reclamadas por los Estados de origen, por lo que el acuerdo austro-mexicano podría servir como una especie de precedente, señalaron en Viena expertos jurídicos.

PROCESO JURÍDICO. El gobierno de México reclamó formalmente en 1991 a las autoridades austriacas la devolución del Penacho, que permanece desde hace 500 años en Europa, sin obtener respuesta.

Desde entonces investigadores, indigenistas e incluso descendientes directos de Moctezuma han luchado por su regreso con numerosas manifestaciones realizadas en Austria y Alemania.

Austria nunca ha cedido la pieza a México, alegando su extremada fragilidad, pero también por temor a que jamás fuera devuelta.

En el caso del Penacho, según cuenta el cronista Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, fue obsequiado por el propio Moctezuma al conquistador Hernán Cortés, quien a su vez se lo regaló a Carlos I de España.

Se cree que años después pasó a ser propiedad de la Casa Real de Austria cuando el barco en el que viajaba el Penacho fue atacado en Jamaica por corsarios franceses y medio siglo después fueron adquiridas a un ladrón italiano por el archiduque de Austria Fernando II del Tirol.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Notimex) (Agencias)

Leave a Reply