Home Libros En un ambiente festivo, ciencia, arte y literatura se funden en Tonantzintla durante la “VI Feria Internacional de Lectura”
Libros - April 26, 2012

En un ambiente festivo, ciencia, arte y literatura se funden en Tonantzintla durante la “VI Feria Internacional de Lectura”

Esta celebración por la lectura y la ciencia, organizada por el Consejo Puebla de Lectura A.C. (CPL) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), entre otras instituciones, contó con la participación del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, que ideó una serie de actividades enfocadas a despertar el interés por los libros y el universo.

De esta manera, a través de una Sala de Lectura, niños, jóvenes y adultos descubrieron el acervo completo y especializado, cuidadosamente seleccionado por el PNSL para ser distribuido en todo el país. Destacó la participación de 15 mediadores poblanos de dicho programa, en el maratón de lectura que se llevó a cabo desde las cuatro de la tarde y hasta las 12 de la noche en la FILEC, el domingo 22 de abril.

El conocimiento, la creatividad, el descubrimiento, la palabra y el juego, tomaron parte en los talleres “Constelación de lecturas”, a cargo del formador Alan Aguilar, y los talleres “Palabras al oído”, que se impartieron para los visitantes de la Feria y, de manera especial, para capacitadores, instructores y comunitarios que prestan un servicio voluntario a diferentes comunidades en Puebla, relacionado con el fomento a la lectura y la escritura.

El talento creativo de los participantes en esta feria también se plasmó a través de pinceladas de ciencia, con la construcción del mural colectivo Ilustrando el universo, dirigido por el ilustrador David Lara, quien hizo surgir la visión científica de los asistentes a través del arte, para enmarcar el Jardín de la Cámara Schmidt.

En la mesa del “Premio México Lee”, Martha Luna (Michoacán), Elizabeth Olivella (Oaxaca) y Alfredo Pérez (Chiapas), ganadores del Premio al Fomento de la Lectura México Lee en sus ediciones 2009, 2010 y 2011, respectivamente, se reunieron por primera ocasión para compartir su propia historia como lectores, sus experiencias en el trabajo cotidiano en su Sala de Lectura y sus prospectivas en su tarea como mediadores a favor de la lectura y la escritura en sus comunidades.

Es así como se desarrolló la sexta Feria Internacional de Lectura FILEC. Una fiesta donde las estrellas fueron los libros.           

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *