Columnista Invitado - April 26, 2012

Décimas

Como buen huasteco, y aunque según nos dice, ya se ha perdido la tradición, Sergio Arturo, que hoy radica en Jalapa, Veracruz, con su familia, es buen decimero y en sus palabras, al leer un Itacate, le dio por enviarnos algo de lo que ha escrito sobre alimentos. Se reconoce como un recordador del buen yantar.

 

Iniciemos con el desayuno: Dos huevitos estrellados/ me zampé de desayuno,/ me sentí medio montuno/ porque los comí montados/ sobre chiles rebanados,/ cebollas y queso añejo,/ así ni moronas dejo/ pues rebañé todo el plato, /que me imaginé cual gato/ saboreando su pellejo.

El menú podría cambiar, por ejemplo, con esta Torta de venas: Los frijoles se cocieron/ suavecitos, ¡los probé!/ con gusto los saboree/ cuánto me satisficieron./ Ahora haré con las venas/ de los chiles rellenados,/ una torta que he pensado/ quedará rete que buena,/ así con la panza llena/ a olvidarse del pasado.

Y qué tal si la sazonamos con esta salsita casera: Una salsita casera/ con gusto saborearé,/ chiltepines machaqué/ con una piedra cualquiera,/ e hice un aplastadera/ con puños de cuatomates,/ ajos le agregué al combate,/ de sal de grano un puñito,/ todo esto quedó exquisito/ ¡Me quedó a todo mecate!

Y para que haya fruta, aquí va esta piña: De mi carne perfumada/ brotan mieles que provocan/ y los sentimientos tocan/ del amante y de su amada,/ mi corona colocada/ por la reina del sabor,/ me ha adjudicado el honor/ de ser más que preferida,/ y me consumen partida/ gozando de mi color.

Después de esta muestra, la respuesta es evidente a este cómo como: Me preguntas ¿Cómo como?/ Yo, como como como,/ como siempre lo que como/ pues comiendo es como como;/ Y como lo que me como/ sin fijarme en lo que como,/ eso sí, muy rico como/ comiendo siempre que como/ eso que comiendo como,/ porque ¡Cómo como como!/ ¿Cómo?

Ojalá que gracias a sus inspiradas décimas, hayamos cumplido sus buenos deseos: “Les deseo de buena fe/ buenas letras, buen comer,/ que rencuentren el placer/ al degustar su café;/ que yo desde acá diré/ con mi décima rimada,/ Para esos de La Jornada/ que escriben el Itacate/ que mi trova les desate/ una página inspirada”.

marcri44@yahoo.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *