Home Arte y Cultura Eraclio Zepeda, Benno Barnard, Luis García Montero y José Javier Villareal leen sus creaciones durante el “II Festival Internacional de Poesía y Prosa”
Arte y Cultura - April 25, 2012

Eraclio Zepeda, Benno Barnard, Luis García Montero y José Javier Villareal leen sus creaciones durante el “II Festival Internacional de Poesía y Prosa”

La actriz Lilia Aragón presentó a los poetas Eraclio Zepeda, Benno Barnard, Luis García Montero y José Javier Villareal, quienes dieron lectura a algunas de sus creaciones ante un público integrado en su mayoría por jóvenes.

El poeta y narrador chiapaneco ganador del premio Xavier Villaurrutia, Eraclio Zepeda, inició la velada con la lectura de un fragmento del libro Sobre esta tierra, que aborda la historia de la familia Urbina, propietarios de una finca ubicada en la localidad chiapaneca de Zacualpa, para luego continuar con el cuento Los trenes de Chile, en donde la geografía y paisajes del país latinoamericano se hicieron presente.

Con el apoyo de Lilia Aragón en la traducción, Benno Barnard, poeta, ensayista y dramaturgo holandés que ha jugado un papel importante en el cuestionamiento de la expansión del islam radical en la cultura europea, dio lectura a textos de su libro Poemas asombrados, editado en 2011.

Con imágenes de ciudades como Bruselas y Ámsterdam invitó a los lectores a volar a través del Atlántico por medio de poemas con un trasfondo europeo como Un beso en Bruselas, Los padres en noviembre, Pescador, Parientes carnales y Lengua materna.

El poeta español, ganador del premio Loewe de Poesía, Luis García Montero participó con poemas en prosa incluidos en sus dos últimos libros, entre los que destaca un homenaje al escritor español Rafael Alberti y la canción Nube negra, escrita para el cantautor Joaquín Sabina.  

Por último, el poeta tijuanense y ganador del Premio Nacional de Poesía Alfonso Reyes, José Javier Villarreal, dio a conocer textos de su más reciente publicación titulada Campo Alaska, caracterizada por contar con poemas reflexivos que no tienen título en los que la soledad es el punto de partida para conocer el mundo.

El Festival Internacional de Poesía y Prosa continuará hasta el viernes 27 de abril en La Ciudadela: Ciudad de los Libros y la Imagen. Los escritores DBC Pierre, Héctor Manjarrez, Ana Clavel, Cees Noteboom y Juan Gelman participarán en la sesión de hoy, miércoles, a las 19:00 horas.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *