El escritor jalisciense Felipe Garrido emocionado al recibir el “Premio Xavier Villaurrutia” asegura: “la felicidad me guiña un ojo”

Durante la ceremonia, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), Jaime Labastida; la secretaria de la misma organización, Alicia Zendejas, así como los escritores Silvia Molina, Vicente Quirarte e Ignacio Solares, acompañaron Garrido en el presidium y tocó a los primeros cuatro pronunciar sentidos discursos de entrega.

Las palabras oficiales del acto las ofreció, sin embargo, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Alvarez, quien con la emoción reflejada en el rostro celebró la calidad de “Conjuros”, que reúne 303 cuentos breves en 290 páginas y que le mereció el premio al narrador, ensayista, cronista, poeta y académico de la lengua, pero también, aseguró, “al amigo Felipe Garrido”.

Antes, Labastida leyó el acta que certifica que el jurado calificador del premio decidió, en los primeros meses de este año, conceder tal distinción a Felipe Garrido y a Sealtiel Alatriste, entonces coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al mismo tiempo, leyó la carta que Alatriste le envió, en marzo pasado, renunciando a ese reconocimiento.

Por su parte, Alicia Zendejas subrayó en su disertación que “don Felipe pretende apresar al mundo en una nuez… y lo logra, a través de su colección de cuentos que integra el libro “Conjuros”, obra por la que el jurado lo distingue con este premio creado en 1955 por el crítico literario Francisco Zendejas, y en 50 años de vida, se ha otorgado a los autores fundamentales de las letras mexicanas”.

Al tomar la palabra, la escritora Silvia Molina dejó ver que Felipe Garrido es “un hombre amable y casi tímido, sabe escuchar y hablar con vehemencia” y como el resto de los invitados al panel, ofreció una somera descripción del libro “Conjuros”, libro en el que el lector descubre parte de la biografía del autor, pues concentra textos que ha escrito a lo largo de muchos años de su carrera.

De acuerdo con el jurado integrado por Silvia Molina, Ernesto de la Peña e Ignacio Solares, el narrador, ensayista y cronista jalisciense recibió el galardón dotado de 200 mil pesos por decisión unánime por su obra “Conjuros”, editada por la casa editorial Jus en el 2011. La decisión obedece, entre otras cosas, a los aciertos de su lenguaje y la maestría con la que el autor maneja el texto breve”.

Desde 1991, el premio “Xavier Villaurrutia de escritores para escritores” es auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de su Coordinación Nacional de Literatura y la Sociedad Alfonsina Internacional. Garrido recibió anoche 200 mil pesos, pero Vicencio Alvarez anunció que a partir del año entrante, el premio estará dotado de una bolsa en efectivo de 500 mil pesos.

Esta presea cobra especial renombre por ser un premio que los propios escritores otorgan a sus colegas. Se distingue así a los autores de obras de poesía y narrativa publicadas en México, cuyas propuestas son consideradas merecedoras del galardón por el jurado. En su primera edición se entregó a Juan Rulfo por su obra cumbre “Pedro Páramo”.

El premio “Xavier Villaurrutia de escritores para escritores” ha sido otorgado a más de un escritor (Jaime Sabines y Ernesto Mejía en 1972).

En otra de sus modalidades, se ha premiado por trayectoria y obra en general, como fue el caso de José Revueltas (1967), Efraín Huerta (1975), Alí Chumacero (1980) y David Huerta (2005), se informó en el marco de la celebración en el coloso de mármol.

Lo han recibido autores fundamentales de las letras mexicanas, como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, Rosario Castellanos, Juan José Arreola, Jaime Sabines, Sergio Pitol, Augusto Monterroso, Salvador Elizondo, Inés Arredondo, Vicente Leñero, Carlos Monsiváis, Tomás Segovia, Juan Villoro, Homero Aridjis, Elsa Cross, Mario Bellatin y Sergio Mondragón, entre otros varios más.

Felipe Garrido estudió Letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Ha sido colaborador de publicaciones culturales como “Casa del Tiempo”, “Proceso”, “Revista de Bellas Artes”, “Revista Universidad de México”, “Sábado”, “Siempre!” y “Tierra Adentro”. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Ha obtenido premios nacionales e internacionales, como la Medalla al Mérito “Universidad Veracruzana” 2007. Es autor de una treintena de libros, entre ellos “La urna y otras historias de amor”, “Tierra con memoria y otros ensayos”, “La necesidad de entender” y “Compartir el poder. La lucha por la democracia en México”, así como “La primera enseñanza”. Anoche, la felicidad le guiñó un ojo.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply